Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Decretos 02-12-2019

VISTO:

La distinción denominada “ESPERANCINO DESTACADO”, instituido por este Honorable Concejo Municipal, mediante Decreto Nº 264/14, y

CONSIDERANDO:

Que el Art. 1), inc. a) del mencionado Decreto dispone: “a) ESPERANCINO DESTACADO: se entregará a aquellas personas, niños, jóvenes o adultos, y a instituciones que residen en la ciudad de Esperanza, y que se hayan destacado por acciones personales o colectivas en el campo de la cultura, el deporte, las artes en todas sus expresiones, las ciencias, la tecnología, en el ámbito social o comunitario, actos de valentía para la protección de la vida o de la comunidad, y en la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. La distinción consistirá en la entrega de un diploma, firmado por la totalidad de los miembros del Concejo Municipal. Las personas y/o instituciones beneficiadas con esta distinción podrán ser propuestas por los Concejales de todos los bloques. El Concejo en su conjunto analizará cada caso en particular y luego del debate interno, aprobará o no la propuesta, por votación secreta. Estos reconocimientos serán otorgados con una periodicidad de dos meses”.

Que las personas que hoy se destacan surgen de las propuestas formuladas por los Sres. Concejales que integran los distintos Bloques de este Cuerpo Legislativo.

Que cada caso en particular fue exhaustivamente analizado en Comisión por los Sres. Concejales, y por unánime votación, resultaron los nombres de quienes hoy resultan reconocidos y que a continuación se enuncian: SR. NÉSTOR ESTRUBIA, SRTA. ENRIQUETA NOEMÍ FELLER, SR. JUAN ADOLFO POTOLICCHIO, SR. DANIEL GASPARINI Y SRA. DOLLY BEATRIZ ELIZALDE.

Que el Sr. Néstor Estrubia: desde muy joven, a los 12 años despertó a su afición por la fotografía y en su búsqueda por aprender, se contactó con fotógrafos de la época y el Foto Club que le ofrecía ver la magia de sus fotos revelándose en blanco y negro.

Que más tarde, de su puntapié inicial, siendo contratado por la Escuela Nº 316 “Guillermo Lehmann”, el día de la inauguración de su nuevo edificio.

Que luego, en forma particular, rinde y se recibe de “Fotógrafo Profesional”, título otorgado por la provincia de Santa Fe.

Que uno a uno se iban sumando los eventos cada fin de semana, hasta que en Junio de 1975, inaugura su soñado Estudio Fotográfico, siendo el primer negocio con venta general de artículos fotográficos.

Que este trabajo incluía, revelado de fotos a nivel aficionado, servicio social cubriendo fiestas familiares, empresariales y culturales, fotos de bebes y niños en el estudio, traducidas en murales innovación que dejaba atrás el clásico cuadro de vidrio.

Que es un fiel colaborador de medios gráficos y policiales.

Que todas las posibilidades de estar presente con su cámara, fueron cubiertos en el rubro.

Que el propósito siempre de superarse camina al lado de la tecnología, revela diapositivas color preparando él mismo los químicos necesarios.

Que adquiere luego una ampliadora color para poder revelar sus primeras fotografías en forma manual, hasta que en Agosto de 1991, junto a Daniel Meynet, instala el primer laboratorio de revelado color industrial de Las Colonias.

Que se suma a esto, un negocio de constante crecimiento, comprometido en ofrecer más y mejor, sumando pantallas, filmaciones, videoclip, drone, plotter para gigantografias, cabina de fotos y espejos divertidos hacen que en cada fiesta sus servicios estén presentes.

Que hoy a 53 años de su primer trabajo continua con la misma impronta, y pasión, junto a alguno de sus hijos.

Que Néstor Estrubia, un ciudadano común, que vivió con entrega total a su vocación por la fotografía, solo da gracias a la vida, a la familia, a los amigos, y a todos lo que convocándolo a trabajar permitieron que se desarrolle feliz haciendo lo que le guste.

Que también agradece a sus padres por haberlo educado en los valores de la gente buena y a la familia, Ana y sus hijos por alentarlo a la perseverancia y voluntad del esfuerzo para cumplir su ideal.

Que la Srta. Enriqueta Noemí Feller: Nacida en Esperanza, curso estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mixta “Domingo F. Sarmiento” de Esperanza Que egresó en el año 1947 con el título de Maestra Normal Nacional.   Que en sus inicios en la docencia fue maestra reemplazante en escuelas primarias de Neuquén.

Que en el año 1949 titulariza en la Escuela Nº 502 de La Pelada.

Que en 1950 se desempeña en Coronda como Profesora de Jardín de Infantes.

Que en los años 1951 y 1952 fue Maestra de Jardín de Infantes en un espacio que tenía la firma Federico Meiners en Esperanza hasta el cierre del Jardín en el año 1953.

Que en Agosto de 1953 titulariza como Directora y Maestra de la Escuela de Pujato Norte.

Que en Agosto de 1955 se traslada a la Escuela Nº 317 “Bernardo Iturraspe” ubicada en la Zona Rural de Esperanza.

Que en el año 1960 se produce su traslado, previo concurso a la Escuela Nº 314 “José de San Martín”.

Que el 3 de Marzo de 1973 fue designada por Concurso como Supervisora de Escuelas Primarias de la Provincia hasta su retiro por jubilación en el año 1979.

Que ya jubilada durante los años 1981 a 1986 estudia Historia en el Profesorado de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral.

Que posteriormente a su egreso del profesorado participó en veinte Congresos y Jornadas de estudios relacionados con la Historia, en todo el país.

Que estudió idioma Francés y Alemán con profesores particulares. Que con respecto a su actuación en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, fue maestra de la Escuela Dominical desde 1951 a 1960.

Que participó del Coro de Adultos de la Congregación y de la Comisión de Estudios Bíblicos semanales en distintos periodos.

Que integró la Comisión Directiva de la Sociedad de Damas Evangélicas.

Que intervino en la redacción y presentación de un libro en el Centenario de dicha Sociedad.

Que además colaboró en la redacción del libro de los 150 años de la Congregación Evangélica de Esperanza, cumplidos en el año 2007.

Que viajó por Argentina, países limítrofes y por el mundo donde pudo aplicar sus conocimientos de historia.

Que el Sr. Juan Adolfo Potolicchio: hijo de Juan y de Marta Santa Cruz, nació en Santa Fe, siendo sus hermanos Nicolás y Valentina, su cuñada Marina y sus sobrinos Juan Martín, Paulina y Sofía.

Que a los once años en 1994 empezó a jugar con el equipo “Los Teros” de Esperanza en la Escuela Municipal de Softbol que entrenaba Eduardo “Cucho” Rista, justamente el mismo año fue su primer torneo Nacional Juvenil.

Que en el año 1996 jugó su primer Nacional de Selecciones de Cadetes con el equipo de Paraná B. En el 2002 fue la primera convocatoria a la Selección Mayor.         

Que con “Los Teros” de Esperanza jugó en la Liga de Paraná; los padres y familiares hacían grandes esfuerzos para cumplir con la agenda.

Que en el 2001, Juan jugó con la Selección Nacional Juvenil, obteniendo el primer lugar como lanzador mundial y 5to. puesto con la selección mayor.

Que desde esa fecha no pararon los éxitos en su carrera deportiva.

Que en el año 2004 realizó el primer viaje para jugar profesionalmente en Estados Unidos con Townline, donde juega hasta la fecha

Que en el año 2009 participó en el primer Mundial mayor en Canadá, en los años 2008, 2009 y 2010 tuvo giras con la Selección Nacional, en el año 2012 participó en el primer panamericano de softball 3er. Puesto, en el año 2011 como mejor lanzador mundial de clubes en USA con los Angels.

Que en el 2011 obtiene un preciado galardón; el Olimpia de Plata 2013 histórico 4to. puesto en el mundial de selecciones de Nueva Zelandia.

Que en el 2015, con la Selección Argentina obtuvo el 6º puesto y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Que en 2016 juega en la Liga de Guatemala y durante los años 2016, 2017 y 2018, en la Liga Europea.

Que por una lesión, en el año 2017 no pudo jugar el Mundial y los Panamericanos para Argentina.

Que en el año 2018 fue tricampeón nacional USA con Gremlins y campeón Mundial de clubes con Gremlins NY.

Que en 2019, campeón mundial WBSC. Confederación Mundial de Softball, catorce veces mejor lanzador del torneo y Campeón Nacional de clubes 9 veces. Innumerables torneos en USA, Canadá, México, Puerto Rico, Guatemala, y otros países, con excelentes resultados deportivos. Todos los años jugó el Nacional de Clubes de Argentina para Estudiantes de Paraná.

Que fue Medalla de Oro en los Panamericanos 2019 en Perú.

Que hoy Juan continua su exitosa carrera deportiva en esta disciplina. Que el Sr. Daniel Gasparini: empleado municipal, hoy jubilado, mecánico del Reloj Público ubicado en la torre de la Iglesia Evangélica durante más de 50 años.

  Que nació en Esperanza el 28 de Diciembre de 1932, en el ámbito de una familia muy conocida en nuestra ciudad.

Que después de 60 años sigue casado con quien, como dice él es “su mujer, su esposa, su enfermera, cocinera, mucama, compañera y ama de casa”.

Que tuvieron dos hijos Noemí y Horacio, dos nietos Evelyn y Julián y casi tres bisnietos. Dedicó su vida al trabajo y a los demás.

Que en el año 1951 ingresó en la Municipalidad de Esperanza y se jubiló luego de 32 años de trabajo a cargo de la Dirección de Compras y Suministros.

Que en el año 1956 el Intendente Carlos Althaus comisiona a Daniel Gasparini para atender el Reloj Público, una reliquia y orgullo de nuestra ciudad. Secundaba su trabajo otro empleado municipal Francisco Ranallo, carpintero, quien hizo algunas reparaciones en el mueble de madera que sostiene el reloj, Daniel y Francisco se turnaban para darle cuerda semanalmente.

Que a partir del año 1975 Gasparini continua solo hasta el año 2009.   Que hoy es su nieto Julián quien hace este trabajo, demostrando el compromiso de la familia para continuar con la función encomendada.

Que otro trabajo de Daniel, era la limpieza y reparación de máquinas de escribir, ¿Cuantas OLIVETTI habrán pasado por el pequeño tallercito que tenía en su casa?. Los solventes y productos que utilizaba para este trabajo le han dejado secuelas en su salud.

Que siempre fue un hombre solidario, amable y querido por la comunidad. Con su esposa Iris, trabajaron desde 1972 y por más de 30 años en Caritas Parroquial, siempre procurando dar lo mejor de sí a quienes más lo necesitan.

Que hoy refugiado en su casa, en su familia que lo cuida, le gusta recibir amigos, recordar historias del Municipio y de quienes fueron sus compañeros de trabajo, contar como se trabajaba con el Reloj Público, que tipo de arreglos se hacían, en que consistía este trabajo que hizo a la perfección y con mucho amor y compromiso por 53 años de su vida.

Que la Sra. Dolly Elizalde: nació en Lincoln, Buenos Aires, el 30 de Octubre de 1938.

Que en el año 1974, arribó a la ciudad junto a su esposo y sus dos hijos, Titi y Gustavo Alfonso.

Que durante los primeros años habitaron en diferentes domicilios, siempre en el mismo barrio Centro, frente a la Farmacia Perín, en la esquina de Castelli y Crespo, en la casa que poseía el Club Lawn Tenis, hasta que finalmente pudieron adquirir su propia vivienda ubicada en el Pasaje Grenón, atrás del Colegio San José, transcurriendo ahí la mayor parte de su vida.

Que Dolly era ama de casa, pero a pesar del trabajo que significaba estar al frente del hogar y de la crianza de sus dos hijos, sentía la necesidad de hacer algo más, y por eso se acerca a Cáritas Natividad.

Que a partir de ese momento comenzó un arduo y constante trabajo, siempre a disposición de quienes más lo necesitaban, llegando a ser Directora desde el año 1998 al 2003.

Que fue ella junto a otras personas que integraban la comisión, Nelly Soldavini, José Miseres, Ana y Luis Breques, quienes impulsaron la necesidad de incorporar un cargo permanente de Asistente Social, ya que la cantidad de trabajo, ante el crecimiento de la ciudad, así lo demandaba, siendo la primera en este cargo, la Asistente Social Lili García, y hoy continúa su trabajo Carina Vighetti.

Que hasta ese momento era Dolly y quienes colaboraban en la Institución, quienes realizaban visitas a los distintos hogares. Muchos la recuerdan en su bicicleta recorriendo la ciudad.

Que si bien Dolly es madre de 2 hijos y 5 nietos, se podría decir que es mamá del corazón de muchos, que aún hoy la recuerdan con mucho cariño, como una persona desinteresada, bondadosa y no dejan de agradecerle cada vez que tiene la oportunidad de encontrarla.

Que las personas nombradas, cada uno en su rubro o especialidad, se han destacado a nivel local e internacional por su trabajo en beneficio de nuestra ciudad, siendo todos un orgullo para los esperancinos.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO Nº 349

Art. 1).-  OTÓRGASE a las personas que se detallan a continuación el Reconocimiento “ESPERANCINO DESTACADO”, máxima distinción instituida por el Honorable Concejo Municipal, según Decreto Nº 264/14:

SR. NÉSTOR ESTRUBIA: su amor a la fotografía desde muy joven le permitió convertirse en un referente indiscutido en la ciudad.

SRTA. ENRIQUETA NOEMÍ FELLER: por su gran aporte a la educación de los niños de nuestra ciudad, a través de su labor docente, en varios establecimientos educativos.

SR. JUAN ADOLFO POTOLICCHIO: por los logros deportivos obtenidos gracias a su esfuerzo, dedicación y superación personal.

SR. DANIEL GASPARINI: por su valioso aporte a la sociedad desde su trabajo en el Municipio de Esperanza, en instituciones comunitarias y como responsable del acondicionamiento y reparación durante más de cincuenta años del Reloj Público de la ciudad.

SRA. DOLLY BEATRIZ ELIZALDE: por su valioso aporte a la comunidad a través de un largo y comprometido trabajo en CARITAS BASÍLICA DE LA NATIVIDAD.

Art. 2).-  DISPÓNESE la entrega a las personas hoy reconocidas de un DIPLOMA firmado por la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal de Esperanza.

Art. 3).-  Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Diciembre 02 de 2019.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Dr. VÍCTOR MANUEL ELENA
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.