Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 17-11-2009

VISTO:

Las conclusiones arribadas en el III Foro de Concejos Municipales de la Región Centro Norte de la Provincia, llevado a cabo en la ciudad de Rafaela el 20 de noviembre de 2009, y en el que participaron las ciudades de San Cristóbal, San Justo, Santa Fe, Villa Ocampo, San Carlos Centro, Calchaquí, Las Toscas, Sunchales, Esperanza, Avellaneda, Ceres, Malabrigo y Comunas del Departamento Castellanos, y

CONSIDERANDO:

Que en el mencionado Foro se ha arribado a conclusiones consensuadas para una problemática común a todas las localidades participantes, como es el consumo de alcohol y los riesgos de la nocturnidad.

Que todos coinciden que el problema mencionado es de tal magnitud que sólo la acción mancomunada de los distintos actores sociales puede crear las condiciones para corregirlo o atemperarlo en sus consecuencias más graves, por lo que el Foro planteó como necesario que en toda la Provincia se asuma esta temática, otorgándole la prioridad que merece, convirtiendo en política de estado su tratamiento, con la participación activa de los tres poderes en el desarrollo, ejecución y sostenimiento de las acciones conducentes a su resolución.

Que este Concejo Municipal coincide en que el Estado tiene el deber ineludible de legislar para establecer dispositivos de control a favor de la vida, la protección, el cuidado y la seguridad de las personas y de los jóvenes en particular, preservando de esta forma el bien común.

Que también ha quedado claro en el curso de las deliberaciones que existe una parte central del problema que excede las responsabilidades públicas y compete exclusivamente al ámbito familiar y a la responsabilidad de los padres; el Estado puede y debe fijar marcos regulatorios generales y tiene el deber de hacerlos cumplir, pero criar y educar a los hijos, y darles el marco de contención necesario, es una tarea indelegable de la familia.

Que asimismo, entre otras consideraciones, el Foro ha coincidido en la necesidad de que los Concejos Municipales de la Provincia asuman el compromiso y la responsabilidad de enfrentar hábitos arraigados culturalmente que resultan difíciles de modificar y que sin embargo -considerando la gravedad de sus consecuencias y el impacto negativo que tiene sobre las comunidades-, deben ser cambiados.

Que el Concejo Municipal de Esperanza comparte los términos del documento emanado del III Foro de Concejos de la Zona Centro Norte de la Provincia, que será enviado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que establezcan como "Política de Estado" el compromiso de realizar una acción concertada para abordar los problemas vinculados con el alcohol y la "nocturnidad".

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Orgánica 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACION Nº 121

Art. 1).- ADHIÉRESE el CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ESPERANZA al contenido del DOCUMENTO EMANADO del III FORO DE CONCEJOS MUNICIPALES DE LA ZONA CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA, llevado a cabo en la ciudad de Rafaela el pasado 20 de noviembre de 2009, el que será remitido a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a los efectos de solicitar la sanción de una LEY PROVINCIAL que contemple un marco regulatorio que permita abordar y solucionar los problemas vinculados al consumo de alcohol y la nocturnidad.

Art. 2).- Comuníquese Departamento Ejecutivo, remítase copia a los Municipios participantes del III Foro de Concejos Municipales de la Zona Centro Norte de la Provincia, al Poder Ejecutivo Provincial y a las Honorables Cámaras Legislativas de la Provincia.

SALA DE SESIONES, Diciembre 17 de 2009.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     RAFAEL ANTONIO DE PACE
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.