Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Decretos 31-05-2019

VISTO:

La distinción denominada “RECONOCIMIENTO AL MERITO”, instituido por este Honorable Concejo Municipal, mediante Decreto Nº 264/14, y

CONSIDERANDO:

Que el Art. 1).- inc. b del mencionado Decreto dispone: b) RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: será otorgada a personas y/o instituciones que posean méritos y valores indiscutidos por su trabajo personal o en equipo, que repercutan en forma directa o indirecta en beneficio de la ciudad, de la región y del país, en el campo de la ciencia, la tecnología, producción, agroindustria, cultura, deportes, en la defensa de los derechos humanos y sociales y del medio ambiente. Se entregará un diploma de honor y medalla con el Escudo del Concejo Municipal a la persona que reúna las condiciones arriba expresadas, en un acto que se realizará todos los años el día 26 de Mayo, en coincidencia con el aniversario de la instalación del Concejo Municipal e integrará el programa de actos oficiales. En cada año se entregarán como máximo tres reconocimientos. La elección se efectuará por votación secreta en reunión plenaria del Concejo Municipal, previa presentación de candidatos por parte de cada uno de los bloques que integran el Cuerpo. La elección deberá realizarse dentro de los 15 días anteriores a la fecha prevista para el acto de entrega.

Que las personas y/o instituciones que hoy se destacan surgen de las propuestas formuladas por los Sres. Concejales que integran los distintos Bloques de este Cuerpo Legislativo.

Que cada caso en particular fue exhaustivamente analizado en Comisión por los Sres. Concejales, y por unánime votación, resultaron los nombres de quienes hoy resultan reconocidos y que a continuación se enuncian: Escuela Nº 6073 “Rafael Bielsa”, Escuela Nº 316 “Guillermo Lehmann”, Escuela Nº 317 “Bernardo Iturraspe”, el Club San Lorenzo y las Artistas Plásticas Esperancinas Sras. Lydia Copponi de Althaus y Beatriz Zen de García.

Que las personas y/o instituciones nombradas, cada uno en su rubro o especialidad, se han destacado por su trabajo en beneficio de nuestra ciudad, siendo todos un orgullo para los esperancinos.

Que la Escuela Nº 6073 “Rafael Bielsa”, celebró su Centenario en el año 2018. 

Que en el mes de Enero del año 1918, el Sr. Jorge Dayer, vecino y poblador de ese lugar, gestionó ante el Gobernador de la Provincia, Don Rodolfo Lehmann que era esperancino, la creación de una escuela; debido a la cantidad de niños, que debían recorrer una distancia de 10 km para poder concurrir a la más cercana.

Que ante este problema y con la imposibilidad de crear una escuela provincial, se pidió ayuda al Consejo Nacional de Educación que ordenó el traslado de la Escuela Nacional Nº 73, que funcionaba en Cululú.

Que desde el mes de Marzo del mismo año (1918) funcionó provisoriamente en un local cedido gratuitamente por el antiguo vecino Don Vicente Micheloud.

Que en el mes de Septiembre de 1951, el Gobierno de la Nación acepta una hectárea de terreno, situada a pocos metros del actual edificio; donación que fuere efectuada por parte del Sr. Mauricio Vogt, ayudado por el vecindario, con el propósito de lograr el edificio propio.

Que en el mencionado sitio, la Fundación Eva Perón dio comienzo a la preparación del terreno para emplazar uno de los edificios del Plan de Mil Escuelas, que se dio en todo el territorio.

Que según documentación histórica registrada en los archivos del establecimiento educativo, en el mes de abril del año 1953, la Escuela Nacional Nº 73 ya trabajaba en su propio local, la que muchos años después se convierte, en la Escuela Provincial Nº 6073.

Que el 20 de Noviembre de 1982 se impuso el nombre de “Dr. Rafael Bielsa” a la Escuela Nº 6073 de Rincón del Pintado, Zona Rural del Distrito Esperanza. Participaron de la ceremonia altas autoridades civiles, militares, docentes, directivos, cooperadores, alumnos y ex alumnos.

Que lleva el nombre de Dr. Rafael Bielsa en homenaje a un ilustre esperancino, brillante catedrático en el campo del derecho, publicista y profesional cuyo prestigio rebaso las fronteras de nuestro país hasta alcanzar trascendencia internacional; desde su Esperanza natal trascendió, por su propio esfuerzo y dedicación, por su jerarquía moral y virtud republicana.

Que el Dr. Rafael Bielsa fue un gran educador; fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas desde 1926 hasta 1946 y Decano en dos períodos; durante los años 1949 a 1952 fue profesor en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Mereció destacados premios por su fecunda y seria labor de jurista. Su vasta obra jurídica, que comprende más de veinte volúmenes escritos entre los años 1921 y 1964, son el exponente de un saber, una capacidad y de una consagración excepcional al trabajo metódico y disciplinado.

Que el 5 de mayo la Escuela Nº 316 “Guillermo Lehmann”, cumplió 100° años de su creación.

Que a principios del Siglo XIX llegó a la gobernación de la Provincia de Santa Fe, el Primer Gobernador Esperancino, Don Rodolfo Lehmann, por el período 1916-1920 quien fundó más de cien escuelas, entre ellas la Escuela del Barrio Norte, que inició sus actividades el 5 de Mayo de 1919.

Que en el año 1923 y por 43 años la escuela funcionó en la casona de la esquina de Aristóbulo del Valle y Sarmiento hasta que el 12 de Noviembre de 1966 se trasladó a su propio edificio.

Que le fue asignado el N° 316 en el año 1921, mientras que en el año 1923 el Consejo General de Educación le otorga el nombre de “Guillermo Lehmann”.

Que el citado nombre tiene una gran trascendencia en la historia de la colonización de nuestra región, puesto que Guillermo Lehmann, había nacido en Alemania, llegó a Esperanza en 1864 donde desplegó actividades como empresario, trabajó tanto en la función pública como en el comercio privado; fue miembro del Concejo Deliberante de Esperanza y lo presidió entre 1881 y 1885. En en el año 1887 instaló la Imprenta “La Esperanza” y fundó “El Colono del Oeste, Semanario Agrícola, Industrial y Comercial.

Que hoy la Escuela N° 316 “Guillermo Lehmann”, cuenta con más de quinientos alumnos; incluye en su propuesta educativa: Ajedrez, Idioma Italiano, Folclore, Plástica, Carpintería, Orquesta de Cellos, disciplinas que junto a la educación y la formación, permiten despertar en los alumnos diferentes gustos, aptitudes y habilidades, preparándolos para una vida con valores y en comunidad.

Que el 16 de Abril de 2019 la Escuela Nº 317 “Bernardo Iturraspe”, celebró el Centenario de su fundación.

Que está situada en el Barrio “La Dorada” de la Zona Rural Sur, abrió sus puertas en la citada fecha, en una habitación cedida por el Sr. Federico Engler; en el año 1922 las autoridades escolares alquilaron una habitación y galería más amplia, pero las condiciones seguían siendo precarias; en el año 1923 la provincia alquila nuevas instalaciones a la Familia Morandini hasta que durante la dirección de la Srta. Enriqueta Feller se iniciaron las gestiones para la construcción de un local propio.

Que el 10 de Junio de 1962 se inauguró el nuevo edificio, inicialmente con una sola aula; no obstante, con el aporte de la Cooperadora se agregó un aula, sector de galerías, veredas y mástil.

Que la Escuela lleva el nombre de Bernardo Iturraspe, colonizador, industrial, político y gobernante santafesino, nacido en la ciudad de Santa Fe el 30 de Julio de 1847, fundador de localidades como San Francisco (Córdoba), fundó también doce Colonias en la provincia de Santa Fe y siete en Córdoba.

Que el nombrado desplegó una intensa actividad colonizadora, respondiendo a la promoción realizada por el gobierno provincial; cuando en la década del ochenta Esperanza se constituyó en un sólido centro comercial e industrial de amplia proyección en Las Colonias, la industria harinera  tuvo un alto exponente en el Molino de “J. Bernardo Iturraspe y Hnos.” situado en calle Progreso (actual Moreno) y Alem.

Que fue electo Gobernador de la Provincia en el año 1898 y ejerció su mandato hasta el año 1902; su política favoreció a los agricultores atendiendo su reclamo sobre “impuesto a los cereales”. La sanción del Código Rural constituyó una prueba de su preocupación por beneficiar las industrias existentes en la campaña y el reconocimiento de las fuentes de riqueza de la provincia.

Que un significativo avance en su gobierno en lo que refiere al régimen educacional fue la incorporación de la enseñanza de adaptación regional en los planes de estudio, para satisfacer las necesidades de formación práctica en las diversas zonas de la provincia.

Que a su nombre se lo liga con nuestra ciudad de Esperanza, además de su rol de empresario molinero, por circunstancias tales como su padrinazgo junto con su esposa, del Hospital Cosmopolita de la ciudad, hoy S.A.M.C.o ESPERANZA, inaugurado en el año 1898, el hecho de la existencia de una calle en el Barrio Sur de Esperanza (Ordenanza  Nº 1299/64) y la Escuela Provincial Nº 317, ubicada en la Zona Rural Sur, que hoy celebra su Centésimo Aniversario.

Que la Escuela luce hermosa, con nuevas obras, con más comodidades para los alumnos que concurren a ella, que suman 48, en sus niveles inicial, primer ciclo y segundo ciclo, además de compartir las instalaciones del Núcleo Secundario de la Escuela Nº 371 “Colombo-Muller”.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO Nº 337

Art. 1).- OTÓRGASE a las Instituciones Educativas que se detallan a continuación el   RECONOCIMIENTO AL MERITO”, máxima distinción instituida por el Honorable Concejo Municipal, según Decreto Nº 264/14, en virtud de su valioso aporte realizado a la comunidad:

Escuela Nº 6073 “Rafael Bielsa”

Escuela Nº 316 “Guillermo Lehmann” 

Escuela Nº 317 “Bernardo Iturraspe”

Art. 2).- DISPÓNESE la entrega de un DIPLOMA firmado por la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal de Esperanza.

Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Mayo 31 de 2019.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Dr. VÍCTOR MANUEL ELENA
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.