Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 30-09-2015

VISTO:

La presencia en las instalaciones del Colegio Nuestra Sra. del Huerto de integrantes de la Comunidad Mocoví AIM MOKOILEK con motivo de conmemorarse el Día de la Diversidad Cultural el próximo 12 de Octubre, y

CONSIDERANDO:

Que en la mencionada fecha la Argentina tradicionalmente conmemoró la llegada de Colón al continente americano y actualmente en ella se promueve un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.

Que, a través de esa reflexión y de ese diálogo, se aborda la promoción de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios, tal lo que establece la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Que desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se ha explicitado que el cambio en el significado del feriado del 12 de Octubre "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".

Que los miembros de AIM MOKOILEK son integrantes de la comunidad mocoví que, a su vez, es parte del conjunto indígena Guaycurú, etnia que se distribuye territorialmente las provincias de Formosa, Chaco y el norte santiagueño y santafesino

Que, en el acto alusivo, los integrantes de la comunidad Mocoví explicarán y expondrán a los alumnos elementos de su cultura, brindando además un homenaje a los poetas José Pedroni y Julio Migno en el que se agradecerá el reconocimiento y defensa de la dignidad de los pueblos originarios manifestadas en sus obras poéticas.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN N° 279

Art. 1).- DECLÁRASE de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL, la conmemoración del “Día de la Diversidad Cultural”, a realizarse el 8 de Octubre de 2015, en el Colegio Nuestra Sra. del Huerto.

Art. 2).- BRÍNDESE la más cordial bienvenida a los integrantes de la Comunidad Mocoví AIM MOKOILEK y una feliz estadía en nuestra ciudad.

Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Septiembre 30 de 2015.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Prof. GABRIELA F. de OGGIONI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.