Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 14-04-2016

VISTO:

Que el día 28 de abril de 2016 se cumplen 150 años de la fundación del actual TIRO FEDERAL ARGENTINO, y

CONSIDERANDO:

Que para llegar a la consideración histórica que significó la creación del primer Polígono de Tiro en los principios de la colonia Esperanza, hay que partir de los inicios mismos de la fundación.

Que a pocos años del asentamiento de los inmigrantes europeos, ya por 1866, los suizos sienten la inquietud de contar con esta actividad deportiva que traían incorporada de su propia tierra de origen.

Que la creación del tiro suizo en Esperanza acaeció durante la gobernación de Nicasio Oroño, siendo Presidente Bartolomé Mitre, y el Concejo integrado en su sección Este de habla francesa por Serafín Maritán, Pedro Trombert, Carlos Henry, Jorge Dayer y Amado Aufranc y del Oeste bajo el idioma alemán por Santiago Sieber, Johan Jacob, Miguel Lotzer, José Maurer y Wendel Gietz. Entre otros temas se autorizó lo que sería la primera sociedad fundada en la Colonia. Uno de los concejales (Henry), proporcionó el predio de Rivadavia y Castellanos, donde hoy un monolito sitúa el inicio de la entidad de los tiradores.

Dice la Escritora esperancina Isabel Heer de Beaugé en su libro “Esperanza, razón del nombre de sus calles, plazas y monumentos”, en su página 264:

“En la intersección de las calles Aarón Castellanos y Rivadavia el caminante puede advertir la presencia de un monolito. Es una piedra cuadrangular sin alegoría alguna. Pero es testimonio, como lo expresa la leyenda grabada de un hecho que se remonta al año 1866 (diez años contaba Esperanza), cuando se funda el TIRO SUIZO, el que más adelante seria el Tiro Federal Argentino de Esperanza. Dicha institución, de carácter deportivo, pero tendiente a servir a la población en caso necesario, comenzó a funcionar en el lugar indicado, en la manzana nº 1, este, Concesión 48 este. Fundamento de la erección de este monolito es el Decreto nº 708, emitido por el Poder Ejecutivo Municipal ejercido en ese momento por Juan José Breques, el 28 de abril de 1966, cuyo artículo primero establece: APRUEBASE el MONOLITO Y PLACA RECORDATORIA eregidos por la Oficina de Obras Publicas y Catastro Municipal, en la intersección de las calles Rivadavia y A. Castellanos de nuestra ciudad, sobre la acera frente a la propiedad de la Sra. Doña Ángela Bielsa de Althaus, en homenaje a la institución TIRO FEDERAL ARGENTINO, que en el día de la fecha cumple cien años de su fundación con la primitiva denominación de TIRO SUIZO, por haber funcionado en el solar que limita ambas calles, el primer polígono de tiro”.

Que se infiere que la proximidad con el poblado y que los fondos del terreno limitaban con la fábrica Schneider, establecimiento del cuál subsisten aún enormes galpones, el emplazamiento sufriría un lógico traslado, que no sería el único, hasta quedar definitivamente en el lugar actual con su nueva denominación, Tiro Federal Argentino de Esperanza.

Que previo a esta, fue la radicación en los terrenos donados por Don César Pittier a quién por esta acción le fue conferido el honorable título de "protector de la Asociación". Frente a lo que fuera el Molino Pittier o más acá en el tiempo, fábrica Chelita, funcionó el centro de fusileros que no traería menos inconvenientes a los pobladores de la ciudad. Otra vez al fondo, seguía estando la fábrica Schneider, motivo definitorio para el éxodo final de los amantes del tiro deportivo.

Que es dable mencionar que se produjo el proceso de la federalización de los clubes de tiro, como colafón a los repetidos cambios de gobierno en Santa Fe. Esto hizo que se uniera criterio junto al Ejército Argentino para evitar hipotéticos pequeños grupos armados sin control gubernamental, poniéndolos entonces bajo jurisdicción del Tiro Federal de la Capital de la República. Arnoldo Gafear (Secretario), Alejandro Cornuta (Presidente), Octavio Trelles, Pedro Stein, Augusto Petri, Enrique Vollenweider, Heyno Beilich, Santiago Canetti, Pedro Chenet y Federico Fontanellaz firmaron la legalización del Acta de Asamblea que un día de enero de 1902, aprobó dicha federalización y el nuevo nombre para la Sociedad de Tiro Suizo, que aun así, dejaría un mojón en la historia de las importantes instituciones de la ciudad.

Que en el año 1932, por Ordenanza Nº 173, siendo Presidente del Concejo Municipal el Sr. Luis Tabernig se concede en donación a la Sociedad Tiro Federal Argentino una fracción de terreno en el Norte de la ciudad bajo la condición de que allí se instale un Polígono de Tiro, cargo que se cumplió y que hoy se mantiene con las actividades de la Institución.

Que la información que se inserta en este documento pudo ser rescatada del libro escrito por el esperancino Juan Carlos Pedroni, titulado PRIMERA ENTIDAD DE ESPERANZA, editado en el año 2003 a instancias del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del Departamento Las Colonias.

Que en la actualidad el Tiro Federal Argentino de Esperanza cuenta con una importante cantidad de tiradores en las distintas disciplinas, facilitando además las instalaciones a la Policía Provincial para el entrenamiento de sus fuerzas.

Que por tratarse de una de las primeras instituciones que se organizaran en la Colonia Esperanza, en sus 150 años de vida, merece el reconocimiento de este Concejo.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confirme la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN N° 294

Art. 1).- DECLARANSE de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL los actos conmemorativos del 150° ANIVERSARIO de la creación del TIRO FEDERAL ARGENTINO en ESPERANZA, cuyo emplazamiento en la Colonia data del 28 de Abril de 1866, inicialmente con el nombre de SOCIEDAD TIRO SUIZO.

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Abril 14 de 2016.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Lic. CRISTIAN RICARDO CAMMISI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.