Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 19-09-2019

VISTO:

Que con fecha 21 y 22 de Septiembre se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio San José de nuestra ciudad la Convención Regional "Una sola salud",  programa que convocará a municipios y comunas, profesionales y voluntarios de todas las provincias argentinas, para capacitación en control de población de perros y gatos; y

CONSIDERANDO:

Que para la Organización Mundial de Sanidad el concepto de “Una Sola Salud” surgió de la consideración de las grandes oportunidades ligadas a la protección de la salud pública por medio de las políticas de prevención y control de patógenos en las poblaciones animales en la interfaz entre el hombre, el animal y el medio ambiente.

Que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Una salud» es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

Que la convocatoria está dirigida a funcionarios de organismos oficiales, equipos técnicos de salud, desarrollo social, ambiente, educación, médicos, médicos veterinarios, educadores, legisladores, voluntarios, ONGs, vecinos, entidades y asociaciones interesadas en la temática.

Que en la citada Convención se abordarán las claves para solucionar la problemática de sobrepoblación animal a través de un nutrido programa en el que se brindarán herramientas para el abordaje de la problemática de la Sobrepoblación Animal y sus consecuencias.

Que entre las principales temáticas a abordar se encuentran:

  • El Control Ético de la sobrepoblación de perros y gatos. Abordaje conceptual, legal
    y programático.
  • Ejemplos concretos de Municipios de Argentina que lograron solucionar la problemática.
  • Vínculos con la erradicación de la crueldad animal desde la responsabilidad del
    Estado.
  • Relación con la protección animal, la salud comunitaria y ambiental.
  • Abordaje efectivo del control de perros asilvestrados.
  • Estados de agresividad, prevención e intervención.
  • Microchip.
  • Animales atrapados entre dos mundos, el del Derecho y la realidad. Reforma de
    los Códigos Penal y Civil.

Que la capacitación que se brindará será de carácter gratuita y persigue el objetivo de prevenir la problemática de sobrepoblación animal y sus consecuencias, como sufrimiento y muerte de perros y gatos y, a la vez, entenderla como método de profilaxis de las consecuencias negativas que esto acarrea sobre la salud pública.

Que se brindarán herramientas a los concurrentes que les permita analizar y debatir sobre casos de localidades que ya formalizaron la experiencia del programa y, de ese modo, podrán extender a sus comunidades la posibilidad de sentirse y actuar como parte de la solución.

Que ello permitirá establecer sinergias entre los especialistas de la salud animal, de la salud pública y del medio ambiente, aplicadas a nivel local, nacional y mundial, que contribuirán a la mejora continua y simultánea de la salud pública y de la salud animal.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN Nº 381

Art. 1).- El Concejo Municipal ADHIERE Y DECLARA de INTERÉS a la Convención Regional “Una Sola Salud” a realizarse en las instalaciones del Colegio San José de la ciudad de Esperanza los días 21 y 22 de Septiembre de 2019.

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Septiembre 19 de 2019.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Dr. VÍCTOR MANUEL ELENA
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.