Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 21-08-2019

VISTO:

Que el Museo de la Colonización, organismo dependiente de la Municipalidad de Esperanza, participó en la Conferencia Internacional “La Herencia de las Migraciones, Huellas Materiales y Simbólicas del Flujo Transatlántico”, organizada por la Universidad de Birmingham, la Universidad de Illinois, la Universidad de 3 de Febrero (UNTREF) y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que se desarrolló en el Museo de la Inmigración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se presentaron 225 conferencias dictadas por representantes de todo el mundo, y

CONSIDERANDO:

Que la participación se realizó a través de un trabajo de investigación realizado y presentado por la Arquitecta Franca Biondi y la Arqueóloga Evangelina Giuliette, ambas referentes del Museo de la Colonización de Esperanza.

Que la investigación realizada por las mencionadas autoras es una síntesis del proceso que origino la fundación de Esperanza, Primera Colonia Agrícola Organizada del País, y cómo ello impacto en la conformación del territorio de la Provincia de Santa Fe y en los aspectos sociales, económicos, y políticos de la Argentina del siglo XIX.

Que del análisis del contexto europeo y argentino existente en la segunda mitad de 1800, surgen un conjunto de acontecimientos que impulsaron el establecimiento de colonias agrícolas en la provincia de Santa Fe y que dio origen a lo que se llamó “ La Pampa Gringa”.

Que la publicación de este trabajo de investigación fue solventada por la Asociación Amigos del Museo de la Colonización de Esperanza, fundada en el año 2008, cuyo objetivo es la custodia, el mantenimiento y la divulgación del patrimonio de nuestro Museo.

Que de igual manera y con los mismos objetivos, la Asociación Amigos del Museo de la Colonización ha reeditado el libro “Familias Fundadoras de la Colonia Esperanza” de la autoría de Gastón Gori, edición ésta revisada y ampliada.

Que un trabajo de investigación importante y minucioso ha permitido incorporar a este último libro mayores y más puntuales datos surgidos de una revisión realizada por la Profesora Graciela Russi cuando se desempeñaba como Directora del Museo de la Colonización: aclaración de apellidos de colonos, agregado de plano de fundación, lugar de origen de las familias.

Que la Asociación cumple un rol fundamental en la conservación y acrecentamiento del acervo cultural de nuestra ciudad, y en esta ocasión lo ha cumplido acabadamente al haber solventado la edición de publicaciones de carácter históricas.

Que en un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de actividades culturales y de difusión patrimonial e histórica,  como identidad local del municipio.

Que conocer de dónde venimos como sociedad, nos permite valorar lo que somos y reforzar a nivel colectivo la identidad cultural de un pueblo.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN Nº 376

Art. 1).- DECLÁRASE de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL las publicaciones realizadas por la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE LA COLONIZACIÓN, relacionadas con la historia de nuestra ciudad y sus colonos fundadores:

                   1.- “FAMILIAS FUNDADORAS DE LA COLONIA ESPERANZA”, autor GASTÓN GORI (reedición revisada y ampliada).

                   2.- “ESPERANZA PRIMERA COLONIA AGRÍCOLA ORGANIZADA DEL PAÍS - Madre de Colonias”, autoras Arquitecta FRANCA BIONDI y Arqueóloga EVANGELINA GIULIETTE.

Art. 2).- AGRADECESE a la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE LA  COLONIZACIÓN por su valioso aporte a la divulgación de la historia de nuestra ciudad.

Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, 21 de Agosto de 2019.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Dr. VÍCTOR MANUEL ELENA
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.