Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Ordenanza 27-03-2014

Ref. Expte. Nº 204447-D-14.-

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA Nº 3803

Art. 1).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos Corrientes de la Administración Municipal en la suma de $157.732.176 (Pesos ciento cincuenta y siete millones setecientos treinta dos mil ciento setenta y seis) para el Ejercicio 2014 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza.

CONCEPTO RECURSOS CORRIENTES
Departamento Ejecutivo 153.157.176
Concejo Municipal 2.627.921
Organismo de Seguridad Social 23.271.000
INMUHA 10.329.834
Gastos Figurativos -31.653.755
TOTAL 157.732.176

Art. 2).- FÍJASE la suma de $105.835.259 (Pesos Ciento cuatro millones ochocientos sesenta y ocho mil sesenta y cuatro) para atender los Gastos Corrientes de la Administración Municipal para el Ejercicio 2014, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente Ordenanza y el esquema de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.

CONCEPTO GASTOS CORRIENTES
Departamento Ejecutivo 97.632.646
Concejo Municipal 2.551.413
Organismo de Seguridad Social 23.910.000
INMUHA 437.200
Gastos Figurativos -18.696.000
TOTAL 105.835.259

Art. 3).- En función a lo establecido en el Art. 1) y 2) se establece un ahorro primario para atender los gastos de capital, las inversiones financieras y la amortización de deudas en $ 51.896.917 (Pesos cincuenta y un millones ochocientos noventa y seis mil novecientos diecisiete).

CONCEPTO RECURSOS CORRIENTES GASTOS CORRIENTES AHORRO PRIMARIO
Departamento Ejecutivo 153.157.176 97.632.646 55.524.530
Concejo Municipal 2.627.921 2.551.413 76.508
Organismos de la Seguridad Social 23.271.000 23.910.000 -639.000
INMUHA 10.329.834 437.200 9.892.634
Gastos Figurativos -31.653.755 -18.696.000 -12.957.755
TOTAL 157.732.176 105.835.259 51.896.917

Art. 4).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos de Capital de la Administración Municipal en la suma de $2.965.000 (Pesos dos millones novecientos sesenta y cinco mil) para el Ejercicio 2014 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza.

CONCEPTO RECURSOS de CAPITAL
Departamento Ejecutivo 2.500.000
Concejo Municipal 0
Organismo de Seguridad Social 465.000
INMUHA 0
Gastos Figurativos 0
TOTAL 2.965.000

Art. 5).- FÍJASE la suma de $55.398.470 (Pesos cincuenta y cinco millones trecientos noventa y ocho mil cuatrocientos setenta) para atender los Gastos de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2014, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte del la presente Ordenanza.

GASTOS de CAPITAL CONCEPTO
Departamento Ejecutivo 45.399.328
Concejo Municipal 76.508
Organismo de Seguridad Social 30.000
INMUHA 9.892.634
Gastos Figurativos 0
TOTAL 55.398.470

Art. 6).- En función a lo establecido en el Art. 4) y 5) se establece una inversión neta de $52.433.470 (Pesos cincuenta y dos millones cuatrocientos treinta y tres mil cuatrocientos setenta).

CONCEPTO GASTOS de CAPITAL RECURSOS de CAPITAL INVERSION
Departamento Ejecutivo 45.399.328 2.500.000 42.899.328
Concejo Municipal 76.508 0 76508
Organismos de la Seguridad Social 30.000 465.000 -435.000
INMUHA 9.892.634 0 9892634
Gastos Figurativos 0 0 0
TOTAL 55.398.470 2.965.000 52.433.470

Art. 7).- En función a lo establecido en los Artículos 1), 2), 3), 4), 5) y 6) se estima como resultado financiero la suma de -$536.553 (Pesos quinientos treinta y seis mil quinientos cincuenta y tres).

CONCEPTO AHORRO PRIMARIO INVERSION RESULTADO FINANCIERO
Departamento Ejecutivo 55.524.530 42.899.328 12.625.202
Concejo Municipal 76.508 76508 0
Organismos de la Seguridad Social -639.000 -435.000 -204.000
INMUHA 9.892.634 9892634 0
Gastos Figurativos -12.957.755 0 -12.957.755
TOTAL 51.896.917 52.433.470 -536.553

Art. 8).- ESTÍMASE en la suma de $1.430.800 (Pesos un millón cuatrocientos treinta mil ochocientos) las Fuentes Financieras de la Administración Municipal para el Ejercicio 2014 detallados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 1 y de la cuenta de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.

CONCEPTO FUENTES FINANCIERAS
Departamento Ejecutivo 1.430.800
Concejo Municipal 0
Organismos de la Seguridad Social 0
INMUHA 0
Gastos Figurativos 0
TOTAL 1.430.800

Art. 9).- FÍJASE en la suma de $1.899.188 (Pesos un millón ochocientos noventa y nueve mil ciento noventa y ocho) las Aplicaciones Financieras para el Ejercicio 2014 indicados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente.

CONCEPTO APLICACIONES FINANCIERAS  
  INVERSIONES FINANCIERAS AMORTIZACION DE DEUDAS RESERVA DE LEY TOTAL
Departamento Ejecutivo 920.000 159.188 0 1.079.188
Concejo Municipal 0 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social 500.000 0 320.000 820.000
INMUHA 0 0 0 0
Gastos Figurativos 0 0 0 0
TOTAL 1.420.000 159.188 320.000 1.899.188

Art. 10).- ESTÍMASE en función a lo establecido en los artículos 8) y 9) el resultado de las fuentes y aplicaciones financieras en la suma de -$1.479.188 (Pesos un millón cuatrocientos setenta y nueve mil ciento ochenta y ocho).

CONCEPTO FUENTES FINANCIERAS APLICACIONES FINANCIERAS RESULTADO
Departamento Ejecutivo 420.000 1.079.188 -659.188
Concejo Municipal 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social 0 820.000 -820.000
INMUHA 0 0 0
Gastos Figurativos 0 0 0
TOTAL 420.000 1.899.188 -1.479.188

Art. 11).- El resultado final estimado del presupuesto es igual a -$1.004.941 (Pesos un millón cuatro mil novecientos cuarenta y uno) conforme al siguiente detalle:

CONCEPTO AHORRO PRIMARIO INVERSIÓN REMESAS FUENTES MENOS APLICACIONES RESULTADO FINAL
Departamento Ejecutivo 55.524.530 42.899.328 1.010.800 -659.188 12.976.814
Concejo Municipal 76.508 76508 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social -639.000 -435.000 0 -820.000 -1.024.000
INMUHA 9.892.634 9892634 0 0 0
Gastos Figurativos -12.957.755 0 0 0 -12957755
TOTAL 51.896.917 52.433.470 1.010.800 -1.479.188 -1.004.941

Art. 12).- FÍJASE en la suma de $1.010.800.- (Pesos un millón diez mil ochocientos) el importe correspondiente a las remesas del ejercicio anterior

Art. 13).- FÍJASE en la suma de $31.653.755.- (Pesos treinta y un millones seiscientos cincuenta y tres mil setecientos cincuenta y cinco) el importe correspondiente a los Gastos Figurativos para las transacciones Corrientes y de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2014 quedando en consecuencia establecido igual importe el financiamiento por Contribuciones Figurativas de la Administración Municipal conforme al detalle del Cuadro Nº 1 y Nº 4 de la presente Ordenanza.

Art. 14).- FÍJASE en $ 24.760.000.- (Pesos veinti cuatro millones setecientos sesenta mil) los gastos de funcionamiento de la Caja Municipal de Previsión Social para el año 2014 conforme al detalle del Cuadro Nº 22.

Art. 15).- FÍJASE en $ 2.627.920,75.- (Pesos dos millones seiscientos veinte siete mil novecientos veinte c/75/100) el presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital del Honorable Concejo Municipal de Esperanza para el año 2014 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 20, que forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 16).- FÍJASE en la suma de $10.329.834 (Pesos diez millones trescientos veinte   nueve mil ochocientos treinta y cuatro) el importe correspondiente al presupuesto de Gastos Corrientes, de Capital y Financieros del Instituto Municipal del Hábitat para el Ejercicio 2014 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 21, que forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 17).- FÍJASE en 8 (Ocho) el número de cargos del Concejo Municipal 7 (Siete) Concejales y 1 (Un) Secretario.

FÍJASE en 8 (Ocho) en número de cargos del D.E.M., discriminados así 1 (Un) Intendente, 5 (Cinco) Secretarios, 2 (Dos) Subsecretarios.

FÍJASE en 524 el número de cargos de la planta municipal, y 80 vacantes.

El total de cargos se distribuirá así, conforme a cada Secretaria: DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL 7, CONCEJO MUNICIPAL 2, SECRETARIA DE GOBIERNO 74, SECRETARIA DE HACIENDA  41,  SECRETARIA

DE CULTURA Y DEPORTE 19, SECRETARIA DE OBRAS, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO 83, SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS 186, SUBSECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL 12, SUBSECRETARIA DE LA PRODUCCION 4.

Por su parte las llamadas “actividades especiales” demandarán el consenso de las siguientes personas: LICEO MUNICIPAL 5 y BANDA DE MÚSICA 26.

Las obras recuperables serán ejecutadas con el concurso de 65, operarios discriminados los cargos en las distintas obras.

FÍJASE en un total de 430,5, las horas cátedras del personal remunerado por esta modalidad, distribuidas así: LICEO MUNICIPAL 340,5, S.I.M.P.A.E.S. 90.

Total de personal que surge del Cuadro Nº 25, 524 empleados con 80 vacantes, 27 profesores y 5 docentes para el S.I.M.P.A.E.S.

Art. 18).- En caso de que el total de los recursos de “Rentas Generales” que efectivamente se perciban durante el ejercicio supere al monto total presupuestado para dichas “Rentas Generales”, el excedente será afectado a incrementar el superávit del ejercicio si el resultado financiero fuere positivo o a disminuir el déficit si dicho resultado financiero fuere negativo.

No obstante, en caso de que existan acuerdos paritarios celebrados en el marco de la Ley Nº 9.996 pendientes de cumplimiento, dicho excedente podrá ser aplicado para tales fines reforzándose la partida “Personal”.

Art. 19).- Las erogaciones que deben atenderse con fondos provenientes de RentasEspeciales tendrán que ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras cuya percepción esté material y legalmente aseguradas dentro del ejercicio.

Art. 20).- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a disponer modificaciones del presupuesto para reforzar las partidas insuficientes mediante su compensación o transferencia siempre que:

a) Dichas modificaciones no impliquen un aumento del total de gastos del presupuesto.

b) No se utilicen partidas destinadas a gastos de funcionamiento o inversiones, para gastos en personal.

c) No impliquen una reducción en partidas de Personal.

d) No impliquen una reducción en partidas de Erogaciones de Capital.

e) No impliquen una reducción en partidas de Inversiones Financieras ni de Amortización de Deudas.

f) No se trate de transferencias o compensaciones de créditos entre la Administración Central y Organismos Descentralizados, o entre estos últimos.

Art. 21).- Los Cuadros que se adjuntan y se identifican con los números:

Cuadro Nº 1: Resumen de Recursos Consolidado.

Cuadro Nº 2: Detalle de Recursos de la Administración Central.

Cuadro Nº 3: Analítico de la totalidad de recursos de la Municipalidad de Esperanza.

Cuadro Nº 4: Resumen de Erogaciones Consolidado.

Cuadro Nº 5: Resumen de Erogaciones del Departamento Ejecutivo por Finalidad.

Cuadro Nº 6: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Administración.

Cuadro Nº 7: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Servicios a la Comunidad.

Cuadro Nº 8: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Promoción Cultural y del Deporte.

Cuadro Nº 9: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano No Recuperable.

Cuadro Nº 10: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano Recuperable.

Cuadro Nº 11: Analítico de Erogaciones por la Intendencia.

Cuadro Nº 12: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Gobierno.

Cuadro Nº 13: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Hacienda.

Cuadro Nº 14: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Servicios Públicos (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras).

Cuadro Nº 15: Analítico de Erogaciones por la Sub Secretaria de Promoción Social.

Cuadro Nº 16: Analítico de Erogaciones por la Sub Secretaria de Producción.

Cuadro Nº 17: Analítico de Erogaciones por la Secretaria de Obras Públicas (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras).

Cuadro Nº 18: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Cultura y Deportes.

Cuadro Nº 19: Resumen de gastos consolidados por secretarías.

Cuadro Nº 20: Presupuesto del Honorable Concejo Municipal.

Cuadro Nº 21: Presupuesto del Instituto Municipal del Hábitat.

Cuadro Nº 22: Presupuesto de Erogaciones de la C.M.P.S.

Cuadro Nº 23: Presupuesto de Recursos de la C.M.P.S.

Cuadro Nº 24: Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento de la C.M.P.S., forman parte de la presente Ordenanza.

Cuadro Nº 25: Resumen de Planta de Personal Ocupada y Vacante.

Detalle de Planta de Personal Ocupada y Vacante.

Art. 22).- MODIFÍCASE el Art. 2) de la Ordenanza 2928/92 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Se recurrirá al procedimiento de Licitación Pública cuando el monto de las erogaciones a que hace referencia el Art.1), supere la suma de $250.000 (PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL). Este monto será ajustado conforme con lo dispuesto en la Ley Nacional 23928 (Convertibilidad), sus modificatorias y reglamentaciones).

Art. 23).- AGRÉGASE como inciso “e” del Art. 60) de la Ordenanza Nº 3083/95, lo siguiente:

“e) Departamento de Asuntos Hídricos”

Art. 24).- MODIFÍCASE el inciso “d” del Art. 63) de la Ordenanza Nº 3083/95, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“d) La ejecución de calles asfaltadas o afirmadas, en coordinación con el Departamento de Asuntos Hídricos para el tema de desagües y obras complementarias”

Art. 25).- MODIFÍCASE el punto 1 del Art. 67) de la Ordenanza Nº 3083/95, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“1- Red de Agua y Cloacas”

Art. 26).- AGRÉGASE como Art. 68 bis) de la Ordenanza Nº 3083/95, lo siguiente:

“El Departamento de Asuntos Hídricos, dependiente de la Dirección de Obras Públicas y Municipales tendrá como objetivo general el mejoramiento de la red existente, implementación de medidas estructurales y no estructurales para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad ante eventos hídricos.

Estará a cargo de un jefe secundado por el personal necesario.

Serán funciones específicas de dicho Departamento:

- Gestión del drenaje urbano

- Control del impacto de nuevas urbanizaciones

- Aplicación del Plan de Drenaje de la Ciudad

- Realización de trabajos de estudios básicos relativos al drenaje urbano

- Ejecución de proyectos de desagües, canales y obras menores

- Realización de obras y desagües menores

- Ejecución de trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües dentro del éjido urbano”.

Art. 27).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Marzo 27 de 2014.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Lic. CRISTIAN RICARDO CAMMISI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.

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Fecha Sanción Título Observaciones Acciones
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