Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Ordenanza 10-09-2015

Ref. Expte. Nº 218625-C-15 y adjto. Nº 213713-C-14.-

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA Nº 3853

 

Art. 1).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos Corrientes de la Administración Municipal en la suma de $229.999.070 (Pesos doscientos veinte nueve millones novecientos noventa y nueve mil setenta) para el Ejercicio 2015 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza.

CONCEPTO RECURSOS CORRIENTES
Departamento Ejecutivo 221.271.070
Concejo Municipal 3.331.094
Organismo de Seguridad Social 35.358.000
INMUHA 9.646.134
Gastos Figurativos -39.607.228
TOTAL 229.999.070

Art. 2).- FÍJASE la suma de $158.748.106 (Pesos Ciento cincuenta y ocho millones setecientos cuarenta y ocho mil ciento seis) para atender los Gastos Corrientes de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente Ordenanza y el esquema de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.

CONCEPTO GASTOS CORRIENTES
Departamento Ejecutivo 145.660.020
Concejo Municipal 3.254.586
Organismo de Seguridad Social 35.827.200
INMUHA 636.300
Gastos Figurativos -26.630.000
TOTAL 158.748.106

Art. 3).- En función a lo establecido en el Art. 1) y 2) se establece un ahorro primario para atender los gastos de capital, las inversiones financieras y la amortización de deudas en $ 71.250.964 (Pesos setenta y un millones doscientos cincuenta mil novecientos sesenta y cuatro).

CONCEPTO RECURSOS CORRIENTES GASTOS CORRIENTES AHORRO PRIMARIO
Departamento Ejecutivo 221.271.070 145.660.020 75.611.050
Concejo Municipal 3.331.094 3.254.586 76.508
Organismos de la Seguridad Social 35.358.000 35.827.200 -469.200
INMUHA 9.646.134 636.300 9.009.834
Gastos Figurativos -39.607.228 -26.630.000 -12.977.228
TOTAL 229.999.070 158.748.106 71.250.964

Art. 4).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos de Capital de la Administración Municipal en la suma de $5.594.220 (Pesos cinco millones quinientos noventa y cuatro mil doscientos veinte) para el Ejercicio 2015 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza.

CONCEPTO RECURSOS de CAPITAL
Departamento Ejecutivo 5.594.220
Concejo Municipal 0
Organismo de Seguridad Social 0
INMUHA 0
Gastos Figurativos 0
TOTAL 5.594.220

Art. 5).- FÍJASE la suma de $84.743.481 (Pesos ochenta y cuatro millones setecientos cuarenta y tres mil cuatrocientos ochenta y uno) para atender los Gastos de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente Ordenanza.

CONCEPTO GASTOS de CAPITAL
Departamento Ejecutivo 75.627.139
Concejo Municipal 76.508
Organismo de Seguridad Social 30.000
INMUHA 9.009.834
Gastos Figurativos 0
TOTAL 84.743.481

Art. 6).- En función a lo establecido en el Art. 4) y 5) se establece una inversión neta de $79.149.261 (Pesos setenta y nueve millones ciento cuarenta y nueve mil doscientos sesenta y uno).

CONCEPTO GASTOS de CAPITAL RECURSOS de CAPITAL INVERSION
Departamento Ejecutivo 75.627.139 5.594.220 70.032.919
Concejo Municipal 76.508 0 76.508
Organismos de la Seguridad Social 30.000 0 30.000
INMUHA 9.009.834 0 9.009.834
Gastos Figurativos 0 0 0
TOTAL 84.743.481 5.594.220 79.149.261

Art. 7).- En función a lo establecido en los Artículos 1), 2), 3), 4), 5) y 6) se estima como resultado financiero la suma de -$7.898.297 (Pesos siete millones ochocientos noventa y ocho mil doscientos noventa y siete).

CONCEPTO AHORRO PRIMARIO INVERSION RESULTADO FINANCIERO
Departamento Ejecutivo 75.611.050 70.032.919 5.578.131
Concejo Municipal 76.508 76508 0
Organismos de la Seguridad Social -469.200 30.000 -499.200
INMUHA 9.009.834 9.009.834 0
Gastos Figurativos -12.977.228 0 -12.977.228
TOTAL 71.250.964 79.149.261 -7.898.297

Art. 8).- ESTÍMASE en la suma de $8.200.000 (Pesos ocho millones doscientos mil) las Fuentes Financieras de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015 detallados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 1 y de la cuenta de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.

CONCEPTO FUENTES FINANCIERAS
Departamento Ejecutivo 8.200.000
Concejo Municipal 0
Organismos de la Seguridad Social 0
INMUHA 0
Gastos Figurativos 0
TOTAL 8.200.000

Art. 9).- FÍJASE en la suma de $1.327.915 (Pesos un millón trescientos veinte siete mil novecientos quince) las Aplicaciones Financieras para el Ejercicio 2015 indicados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente.

CONCEPTO APLICACIONES FINANCIERAS  
  INVERSIONES FINANCIERAS AMORTIZACION DE DEUDAS RESERVA DE LEY   TOTAL
Departamento Ejecutivo 675.000 302.915 0 977.915
Concejo Municipal 0 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social 0 0 350.000 350.000
INMUHA 0 0 0 0
Gastos Figurativos 0 0 0 0
TOTAL 675.000 302.915 350.000 1.327.915

Art. 10).- ESTÍMASE en función a lo establecido en los artículos 8) y 9) el resultado de las fuentes y aplicaciones financieras en la suma de $6.872.085 (Pesos seis millones ochocientos setenta y dos mil ochenta y cinco).

CONCEPTO FUENTES FINANCIERAS APLICACIONES FINANCIERAS RESULTADO
Departamento Ejecutivo 8.200.000 977.915 7.222.085
Concejo Municipal 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social 0 350.000 -350.000
INMUHA 0 0 0
Gastos Figurativos 0 0 0
TOTAL 8.200.000 1.327.915 6.872.085

Art. 11).- El resultado final estimado del presupuesto es igual a $ (0) (Pesos cero) conforme al siguiente detalle:

CONCEPTO AHORRO PRIMARIO INVERSIÓN REMESAS FUENTES MENOS APLICACIONES RESULTADO FINAL
Departamento Ejecutivo 75.611.050 70.032.919 1.026.212 7.222.085 13.826.428
Concejo Municipal 76.508 76.508 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social -469.200 30.000 0 -350.000 -849.200
INMUHA 9.009.834 9.009.834 0 0 0
Gastos Figurativos -12.977.228 0 0 0 -12.977228
TOTAL 71.250.964 79.149.261 1.026.212 6.872.085 0  

Art. 12).- FÍJASE en la suma de $1.026.212.- (Pesos un millón veintiseis mil doscientos doce) el importe correspondiente a las remesas del ejercicio anterior.

Art. 13).- FÍJASE en la suma de $39.607.228.- (Pesos treinta y nueve millones seiscientos siete mil doscientos veinte ocho) el importe correspondiente a los Gastos Figurativos para las transacciones Corrientes y de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015 quedando en consecuencia establecido igual importe el financiamiento por Contribuciones Figurativas de la Administración Municipal conforme al detalle del Cuadro Nº 1 y Nº 4 de la presente Ordenanza.

Art. 14).- FÍJASE en $ 36.207.200.-(Pesos treinta y seis millones doscientos siete mil doscientos) los gastos de funcionamiento de la Caja Municipal de Previsión Social para el año 2015 conforme al detalle del Cuadro Nº 22.

Art. 15).- FÍJASE en $ 3.331.094.- (Pesos tres millones trescientos treinta y un mil noventa y cuatro) el Presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital del Concejo Municipal de Esperanza para el año 2015 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 20, que forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 16).- FÍJASE en la suma de $9.646.134 (Pesos nueve millones seiscientos cuarenta y seis mil ciento treinta y cuatro) el importe correspondiente al Presupuesto de Gastos Corrientes, de Capital y Financieros del Instituto Municipal del Hábitat para el Ejercicio 2015 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 21, que forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 17).- MODIFÍCASE el Art. 2).- de la Ordenanza Nº 2928/92 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Se recurrirá al procedimiento de Licitación Pública cuando el monto de las erogaciones a que hace referencia el Art.1), supere la suma de $325.000 (PESOS TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL). Este monto será ajustado conforme con lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 23928 (Convertibilidad), sus modificatorias y reglamentaciones.

Art. 18).- FÍJASE en 8 (Ocho) el número de cargos del Concejo Municipal 7 (Siete) Concejales y 1 (Un) Secretario.

FÍJASE en 8 (Ocho) en número de cargos del D.E.M., discriminados así 1 (Un) Intendente, 5 (Cinco) Secretarios, 2 (Dos) Subsecretarios.

FÍJASE en 428 el número de cargos de la planta municipal, y 43 vacantes.

El total de cargos se distribuirá así, conforme a cada Secretaria: DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL 7, CONCEJO MUNICIPAL 2, SECRETARIA DE GOBIERNO 74, SECRETARIA DE HACIENDA 41,  SECRETARIA DE CULTURA Y DEPORTE 19, SECRETARIA DE OBRAS, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO 83, SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS 186, SUBSECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL 12, SUBSECRETARIA DE LA PRODUCCION 4.

Por su parte las llamadas “actividades especiales” demandarán el consenso de las siguientes personas: LICEO MUNICIPAL 5 y BANDA DE MÚSICA 26.

Las obras recuperables serán ejecutadas con el concurso de 65, operarios discriminados los cargos en las distintas obras.

FÍJASE en un total de 530, las horas cátedras del personal remunerado por esta modalidad, distribuidas así: LICEO MUNICIPAL 440, S.I.M.P.A.E.S. 90.

Total de personal que surge del Cuadro Nº 25, 524 empleados con 56 vacantes, 36 profesores y 5 docentes para el S.I.M.P.A.E.S.

Art. 19).- En caso de que el total de los recursos de “Rentas Generales” que efectivamente se perciban durante el ejercicio supere al monto total presupuestado para dichas “Rentas Generales”, el excedente será afectado a incrementar el superávit del ejercicio si el resultado financiero fuere positivo o a disminuir el déficit si dicho resultado financiero fuere negativo.

No obstante, en caso de que existan acuerdos paritarios celebrados en el marco de la Ley Nº 9.996 pendientes de cumplimiento, dicho excedente podrá ser aplicado para tales fines reforzándose la partida “Personal”.

Art. 20).- Las erogaciones que deben atenderse con fondos provenientes de Rentas Especiales tendrán que ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras cuya percepción esté material y legalmente aseguradas dentro del ejercicio.

Art. 21).- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a disponer modificaciones del Presupuesto para reforzar las partidas insuficientes mediante su compensación o transferencia siempre que:

a) Dichas modificaciones no impliquen un aumento del total de gastos del presupuesto.

b) No se utilicen partidas destinadas a gastos de funcionamiento o inversiones, para gastos en personal.

c) No impliquen una reducción en partidas de Personal.

d) No impliquen una reducción en partidas de Erogaciones de Capital.

e) No impliquen una reducción en partidas de Inversiones Financieras ni de Amortización de Deudas.

f) No se trate de transferencias o compensaciones de créditos entre la Administración Central y Organismos Descentralizados, o entre estos últimos.

Art. 22).- Los Cuadros que se adjuntan y se identifican con los números:

Cuadro Nº 1: Resumen de Recursos Consolidado.

Cuadro Nº 2: Detalle de Recursos de la Administración Central.

Cuadro Nº 3: Analítico de la totalidad de recursos de la Municipalidad de Esperanza.

Cuadro Nº 4: Resumen de Erogaciones Consolidado.

Cuadro Nº 5: Resumen de Erogaciones del Departamento Ejecutivo por Finalidad.

Cuadro Nº 6: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Administración.

Cuadro Nº 7: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Servicios a la Comunidad.

Cuadro Nº 8: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Promoción Cultural y del Deporte.

Cuadro Nº 9: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano No Recuperable.

Cuadro Nº 10: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano Recuperable.

Cuadro Nº 11: Analítico de Erogaciones por la Intendencia.

Cuadro Nº 12: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Gobierno.

Cuadro Nº 13: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Hacienda.

Cuadro Nº 14: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Servicios Públicos (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras).

Cuadro Nº 15: Analítico de Erogaciones por la Sub Secretaria de Promoción Social.

Cuadro Nº 16: Analítico de Erogaciones por la Sub Secretaria de Producción.

Cuadro Nº 17: Analítico de Erogaciones por la Secretaria de Obras Públicas (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras).

Cuadro Nº 18: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Cultura y Deportes.

Cuadro Nº 19: Resumen de gastos consolidados por secretarías.

Cuadro Nº 20: Presupuesto del Honorable Concejo Municipal.

Cuadro Nº 21: Presupuesto del Instituto Municipal del Hábitat.

Cuadro Nº 22: Presupuesto de Erogaciones de la C.M.P.S.

Cuadro Nº 23: Presupuesto de Recursos de la C.M.P.S.

Cuadro Nº 24: Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento de la C.M.P.S., forman parte de la presente Ordenanza.

Cuadro Nº 25: Resumen de Planta de Personal Ocupada y Vacante.

Cuadro Nº 26: Detalle de Planta de Personal Ocupada y Vacante.

Art. 22).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Septiembre 10 de 2015.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Prof. GABRIELA F. de OGGIONI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.

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Fecha Sanción Título Observaciones Acciones
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