EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA Nº 3853
Art. 1).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos Corrientes de la Administración Municipal en la suma de $229.999.070 (Pesos doscientos veinte nueve millones novecientos noventa y nueve mil setenta) para el Ejercicio 2015 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza.
CONCEPTO | RECURSOS CORRIENTES |
Departamento Ejecutivo | 221.271.070 |
Concejo Municipal | 3.331.094 |
Organismo de Seguridad Social | 35.358.000 |
INMUHA | 9.646.134 |
Gastos Figurativos | -39.607.228 |
TOTAL | 229.999.070 |
Art. 2).- FÍJASE la suma de $158.748.106 (Pesos Ciento cincuenta y ocho millones setecientos cuarenta y ocho mil ciento seis) para atender los Gastos Corrientes de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente Ordenanza y el esquema de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.
CONCEPTO | GASTOS CORRIENTES |
Departamento Ejecutivo | 145.660.020 |
Concejo Municipal | 3.254.586 |
Organismo de Seguridad Social | 35.827.200 |
INMUHA | 636.300 |
Gastos Figurativos | -26.630.000 |
TOTAL | 158.748.106 |
Art. 3).- En función a lo establecido en el Art. 1) y 2) se establece un ahorro primario para atender los gastos de capital, las inversiones financieras y la amortización de deudas en $ 71.250.964 (Pesos setenta y un millones doscientos cincuenta mil novecientos sesenta y cuatro).
CONCEPTO | RECURSOS CORRIENTES | GASTOS CORRIENTES | AHORRO PRIMARIO |
Departamento Ejecutivo | 221.271.070 | 145.660.020 | 75.611.050 |
Concejo Municipal | 3.331.094 | 3.254.586 | 76.508 |
Organismos de la Seguridad Social | 35.358.000 | 35.827.200 | -469.200 |
INMUHA | 9.646.134 | 636.300 | 9.009.834 |
Gastos Figurativos | -39.607.228 | -26.630.000 | -12.977.228 |
TOTAL | 229.999.070 | 158.748.106 | 71.250.964 |
Art. 4).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos de Capital de la Administración Municipal en la suma de $5.594.220 (Pesos cinco millones quinientos noventa y cuatro mil doscientos veinte) para el Ejercicio 2015 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza.
CONCEPTO | RECURSOS de CAPITAL |
Departamento Ejecutivo | 5.594.220 |
Concejo Municipal | 0 |
Organismo de Seguridad Social | 0 |
INMUHA | 0 |
Gastos Figurativos | 0 |
TOTAL | 5.594.220 |
Art. 5).- FÍJASE la suma de $84.743.481 (Pesos ochenta y cuatro millones setecientos cuarenta y tres mil cuatrocientos ochenta y uno) para atender los Gastos de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente Ordenanza.
CONCEPTO | GASTOS de CAPITAL |
Departamento Ejecutivo | 75.627.139 |
Concejo Municipal | 76.508 |
Organismo de Seguridad Social | 30.000 |
INMUHA | 9.009.834 |
Gastos Figurativos | 0 |
TOTAL | 84.743.481 |
Art. 6).- En función a lo establecido en el Art. 4) y 5) se establece una inversión neta de $79.149.261 (Pesos setenta y nueve millones ciento cuarenta y nueve mil doscientos sesenta y uno).
CONCEPTO | GASTOS de CAPITAL | RECURSOS de CAPITAL | INVERSION |
Departamento Ejecutivo | 75.627.139 | 5.594.220 | 70.032.919 |
Concejo Municipal | 76.508 | 0 | 76.508 |
Organismos de la Seguridad Social | 30.000 | 0 | 30.000 |
INMUHA | 9.009.834 | 0 | 9.009.834 |
Gastos Figurativos | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 84.743.481 | 5.594.220 | 79.149.261 |
Art. 7).- En función a lo establecido en los Artículos 1), 2), 3), 4), 5) y 6) se estima como resultado financiero la suma de -$7.898.297 (Pesos siete millones ochocientos noventa y ocho mil doscientos noventa y siete).
CONCEPTO | AHORRO PRIMARIO | INVERSION | RESULTADO FINANCIERO |
Departamento Ejecutivo | 75.611.050 | 70.032.919 | 5.578.131 |
Concejo Municipal | 76.508 | 76508 | 0 |
Organismos de la Seguridad Social | -469.200 | 30.000 | -499.200 |
INMUHA | 9.009.834 | 9.009.834 | 0 |
Gastos Figurativos | -12.977.228 | 0 | -12.977.228 |
TOTAL | 71.250.964 | 79.149.261 | -7.898.297 |
Art. 8).- ESTÍMASE en la suma de $8.200.000 (Pesos ocho millones doscientos mil) las Fuentes Financieras de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015 detallados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 1 y de la cuenta de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.
CONCEPTO | FUENTES FINANCIERAS |
Departamento Ejecutivo | 8.200.000 |
Concejo Municipal | 0 |
Organismos de la Seguridad Social | 0 |
INMUHA | 0 |
Gastos Figurativos | 0 |
TOTAL | 8.200.000 |
Art. 9).- FÍJASE en la suma de $1.327.915 (Pesos un millón trescientos veinte siete mil novecientos quince) las Aplicaciones Financieras para el Ejercicio 2015 indicados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente.
CONCEPTO | APLICACIONES FINANCIERAS | |||
INVERSIONES FINANCIERAS | AMORTIZACION DE DEUDAS | RESERVA DE LEY | TOTAL | |
Departamento Ejecutivo | 675.000 | 302.915 | 0 | 977.915 |
Concejo Municipal | 0 | 0 | 0 | 0 |
Organismos de la Seguridad Social | 0 | 0 | 350.000 | 350.000 |
INMUHA | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos Figurativos | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 675.000 | 302.915 | 350.000 | 1.327.915 |
Art. 10).- ESTÍMASE en función a lo establecido en los artículos 8) y 9) el resultado de las fuentes y aplicaciones financieras en la suma de $6.872.085 (Pesos seis millones ochocientos setenta y dos mil ochenta y cinco).
CONCEPTO | FUENTES FINANCIERAS | APLICACIONES FINANCIERAS | RESULTADO |
Departamento Ejecutivo | 8.200.000 | 977.915 | 7.222.085 |
Concejo Municipal | 0 | 0 | 0 |
Organismos de la Seguridad Social | 0 | 350.000 | -350.000 |
INMUHA | 0 | 0 | 0 |
Gastos Figurativos | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 8.200.000 | 1.327.915 | 6.872.085 |
Art. 11).- El resultado final estimado del presupuesto es igual a $ (0) (Pesos cero) conforme al siguiente detalle:
CONCEPTO | AHORRO PRIMARIO | INVERSIÓN | REMESAS | FUENTES MENOS APLICACIONES | RESULTADO FINAL |
Departamento Ejecutivo | 75.611.050 | 70.032.919 | 1.026.212 | 7.222.085 | 13.826.428 |
Concejo Municipal | 76.508 | 76.508 | 0 | 0 | 0 |
Organismos de la Seguridad Social | -469.200 | 30.000 | 0 | -350.000 | -849.200 |
INMUHA | 9.009.834 | 9.009.834 | 0 | 0 | 0 |
Gastos Figurativos | -12.977.228 | 0 | 0 | 0 | -12.977228 |
TOTAL | 71.250.964 | 79.149.261 | 1.026.212 | 6.872.085 | 0 |
Art. 12).- FÍJASE en la suma de $1.026.212.- (Pesos un millón veintiseis mil doscientos doce) el importe correspondiente a las remesas del ejercicio anterior.
Art. 13).- FÍJASE en la suma de $39.607.228.- (Pesos treinta y nueve millones seiscientos siete mil doscientos veinte ocho) el importe correspondiente a los Gastos Figurativos para las transacciones Corrientes y de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2015 quedando en consecuencia establecido igual importe el financiamiento por Contribuciones Figurativas de la Administración Municipal conforme al detalle del Cuadro Nº 1 y Nº 4 de la presente Ordenanza.
Art. 14).- FÍJASE en $ 36.207.200.-(Pesos treinta y seis millones doscientos siete mil doscientos) los gastos de funcionamiento de la Caja Municipal de Previsión Social para el año 2015 conforme al detalle del Cuadro Nº 22.
Art. 15).- FÍJASE en $ 3.331.094.- (Pesos tres millones trescientos treinta y un mil noventa y cuatro) el Presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital del Concejo Municipal de Esperanza para el año 2015 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 20, que forma parte de la presente Ordenanza.
Art. 16).- FÍJASE en la suma de $9.646.134 (Pesos nueve millones seiscientos cuarenta y seis mil ciento treinta y cuatro) el importe correspondiente al Presupuesto de Gastos Corrientes, de Capital y Financieros del Instituto Municipal del Hábitat para el Ejercicio 2015 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 21, que forma parte de la presente Ordenanza.
Art. 17).- MODIFÍCASE el Art. 2).- de la Ordenanza Nº 2928/92 el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Se recurrirá al procedimiento de Licitación Pública cuando el monto de las erogaciones a que hace referencia el Art.1), supere la suma de $325.000 (PESOS TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL). Este monto será ajustado conforme con lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 23928 (Convertibilidad), sus modificatorias y reglamentaciones.
Art. 18).- FÍJASE en 8 (Ocho) el número de cargos del Concejo Municipal 7 (Siete) Concejales y 1 (Un) Secretario.
FÍJASE en 8 (Ocho) en número de cargos del D.E.M., discriminados así 1 (Un) Intendente, 5 (Cinco) Secretarios, 2 (Dos) Subsecretarios.
FÍJASE en 428 el número de cargos de la planta municipal, y 43 vacantes.
El total de cargos se distribuirá así, conforme a cada Secretaria: DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL 7, CONCEJO MUNICIPAL 2, SECRETARIA DE GOBIERNO 74, SECRETARIA DE HACIENDA 41, SECRETARIA DE CULTURA Y DEPORTE 19, SECRETARIA DE OBRAS, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO 83, SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS 186, SUBSECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL 12, SUBSECRETARIA DE LA PRODUCCION 4.
Por su parte las llamadas “actividades especiales” demandarán el consenso de las siguientes personas: LICEO MUNICIPAL 5 y BANDA DE MÚSICA 26.
Las obras recuperables serán ejecutadas con el concurso de 65, operarios discriminados los cargos en las distintas obras.
FÍJASE en un total de 530, las horas cátedras del personal remunerado por esta modalidad, distribuidas así: LICEO MUNICIPAL 440, S.I.M.P.A.E.S. 90.
Total de personal que surge del Cuadro Nº 25, 524 empleados con 56 vacantes, 36 profesores y 5 docentes para el S.I.M.P.A.E.S.
Art. 19).- En caso de que el total de los recursos de “Rentas Generales” que efectivamente se perciban durante el ejercicio supere al monto total presupuestado para dichas “Rentas Generales”, el excedente será afectado a incrementar el superávit del ejercicio si el resultado financiero fuere positivo o a disminuir el déficit si dicho resultado financiero fuere negativo.
No obstante, en caso de que existan acuerdos paritarios celebrados en el marco de la Ley Nº 9.996 pendientes de cumplimiento, dicho excedente podrá ser aplicado para tales fines reforzándose la partida “Personal”.
Art. 20).- Las erogaciones que deben atenderse con fondos provenientes de Rentas Especiales tendrán que ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras cuya percepción esté material y legalmente aseguradas dentro del ejercicio.
Art. 21).- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a disponer modificaciones del Presupuesto para reforzar las partidas insuficientes mediante su compensación o transferencia siempre que:
a) Dichas modificaciones no impliquen un aumento del total de gastos del presupuesto.
b) No se utilicen partidas destinadas a gastos de funcionamiento o inversiones, para gastos en personal.
c) No impliquen una reducción en partidas de Personal.
d) No impliquen una reducción en partidas de Erogaciones de Capital.
e) No impliquen una reducción en partidas de Inversiones Financieras ni de Amortización de Deudas.
f) No se trate de transferencias o compensaciones de créditos entre la Administración Central y Organismos Descentralizados, o entre estos últimos.
Art. 22).- Los Cuadros que se adjuntan y se identifican con los números:
Cuadro Nº 1: Resumen de Recursos Consolidado.
Cuadro Nº 2: Detalle de Recursos de la Administración Central.
Cuadro Nº 3: Analítico de la totalidad de recursos de la Municipalidad de Esperanza.
Cuadro Nº 4: Resumen de Erogaciones Consolidado.
Cuadro Nº 5: Resumen de Erogaciones del Departamento Ejecutivo por Finalidad.
Cuadro Nº 6: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Administración.
Cuadro Nº 7: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Servicios a la Comunidad.
Cuadro Nº 8: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Promoción Cultural y del Deporte.
Cuadro Nº 9: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano No Recuperable.
Cuadro Nº 10: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano Recuperable.
Cuadro Nº 11: Analítico de Erogaciones por la Intendencia.
Cuadro Nº 12: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Gobierno.
Cuadro Nº 13: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Hacienda.
Cuadro Nº 14: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Servicios Públicos (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras).
Cuadro Nº 15: Analítico de Erogaciones por la Sub Secretaria de Promoción Social.
Cuadro Nº 16: Analítico de Erogaciones por la Sub Secretaria de Producción.
Cuadro Nº 17: Analítico de Erogaciones por la Secretaria de Obras Públicas (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras).
Cuadro Nº 18: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Cultura y Deportes.
Cuadro Nº 19: Resumen de gastos consolidados por secretarías.
Cuadro Nº 20: Presupuesto del Honorable Concejo Municipal.
Cuadro Nº 21: Presupuesto del Instituto Municipal del Hábitat.
Cuadro Nº 22: Presupuesto de Erogaciones de la C.M.P.S.
Cuadro Nº 23: Presupuesto de Recursos de la C.M.P.S.
Cuadro Nº 24: Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento de la C.M.P.S., forman parte de la presente Ordenanza.
Cuadro Nº 25: Resumen de Planta de Personal Ocupada y Vacante.
Cuadro Nº 26: Detalle de Planta de Personal Ocupada y Vacante.
Art. 22).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
SALA DE SESIONES, Septiembre 10 de 2015.-
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN | Prof. GABRIELA F. de OGGIONI | |
Secretaria H.C.M. | Presidente H.C.M. |
Fecha Sanción | Título | Observaciones | Acciones |
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28-04-2016 | Ordenanza N° 3881 |