Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 04-12-2020

VISTO:

El pedido del Senador Provincial RUBÉN R. PIROLA, al Poder Ejecutivo de la Provincia, a fin de que realice las gestiones necesarias para que la Autovía Ruta Nacional Nº 19 se denomine “Ing. JORGE ALBERTO OBEID”, en el tramo comprendido entre las ciudades de Santo Tomé y Frontera, y

CONSIDERANDO:

Que el ex-gobernador Ing. Jorge Obeid fue un reconocido defensor de esta importante vía de comunicación, que no descansó en su esfuerzo por superar todos los inconvenientes que se presentaron para plasmar en su gestión de gobierno las bases para la concreción de la misma.

Que Jorge Obeid en cada reunión de la Región Centro, planteó la necesidad de concretar las obras de infraestructura para tener un corredor bioceánico en el cual la Ruta Nacional Nº 19 tiene una importancia indiscutible. Por lo que en el mes de agosto del año 1998 nuestro Gobernador y el de Córdoba, Ramón Mestre, firmaron el Tratado de Integración Regional que fue el puntapié inicial para la conformación de la Región Centro.

Que a partir de esta inteligente decisión tomada por el entonces Gobernador, la Dirección de Vialidad, el Ministerio de Economía y todas las reparticiones provinciales competentes de la administración, se abocaron rápidamente al trabajo, entre los años 2005 y 2007, para concretar en esta obra la clara visión estratégica de Jorge Obeid sobre la Región Centro.

Que el día 12 de junio del año 2007 el Gobernador firmó un convenio con el Gobierno Nacional para acceder a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para transformar en autovía la Ruta Nacional Nº 19, entre la ciudad santafesina de Santo Tomé y la ciudad cordobesa de San Francisco.

Que esta obra de autovía ha significado duplicar la traza que existía y rehabilitar con ensanche el asfalto que se usaba, además de haberse contemplado mejoras para la seguridad, como la rectificación de curvas peligrosas, dársena para el transporte público de pasajeros, la construcción de circunvalaciones y accesos a las localidades como la de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco.

Que cabe destacar que debido a que se trata de una obra de jurisdicción nacional, el otrora Gobernador santafesino, en los convenios firmados con la Dirección de Vialidad Nacional, exigió al Organismo Nacional el reconocimiento y posterior reintegro de los gastos de la obra.

Que sin lugar a dudas la firme decisión y convicción puestas de manifiesto por Jorge Obeid fueron determinantes para que hoy podamos transitar la moderna vía de comunicación, obra largamente reclamada por la comunidad toda. Y en este sentido creemos sinceramente que la figura del Gobernador y su lucha por el desarrollo de la Región Centro debe ser reconocida.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN Nº 405

Art. 1).- DECLÁRASE DE INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL el Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, cuya autoría es del Senador Departamental C.P.N. RUBÉN R. PIROLA, por el que se le solicita al Gobierno Provincial gestione ante el Ejecutivo y Congreso Nacional, se denomine “Gobernador Ing. JORGE ALBERTO OBEID”, a la Autovía Nacional Nº 19, en el trayecto comprendido entre las ciudades de Santo Tomé y Frontera.

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Diciembre 04 de 2020.-

ES COPIA FIEL



 
OMAR C. STEFFEN     Dr. VÍCTOR MANUEL ELENA
a/c de la Secretaría H.C.M.     Presidente H.C.M.