Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Decretos 26-05-2015

VISTO:

Que el Honorable Concejo Municipal ha instituido el “Reconocimiento al Mérito”, y

CONSIDERANDO:

Que dicha distinción será otorgada a personas y/o instituciones que posean méritos y valores indiscutidos por su trabajo personal o en equipo, que repercutan en forma directa o indirecta en beneficio de la ciudad, de la región y del país, en el campo de la ciencia, la tecnología, producción, agroindustria, cultura, deportes, en la defensa de los derechos humanos y sociales y del medio ambiente.

Que este Cuerpo ha decidido por unanimidad otorgar este reconocimiento a la Escuela “Gral. José de San Martín” Nº 314 por reunir las condiciones arriba mencionadas.

Que también serán reconocidos en este acto: El Instituto Ntra. Sra. del Huerto, que cumple 120 años y el Dr. Martín de la Peña.

Que la Escuela “Gral. José de San Martín” Nº 314 cumplió 150 años en nuestra ciudad de Esperanza impartiendo educación.

Que el 4 de Diciembre de 1864, se autorizó al maestro Félix Coblentz a instalar la primera escuela municipal de la Colonia, a la que podían concurrir los niños varones y a la que debía subvencionar el gobierno provincial.

Que en ese año, los integrantes del Concejo Municipal, iniciaron gestiones para crear una escuela provincial gratuita, en la que se enseñara, además de las primeras letras, el idioma Castellano.

Que el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Nicasio Oroño prometió a los Concejales Municipales de Esperanza, la creación de un establecimiento de enseñanza de primeras letras.

Que el día 24 de marzo de 1865, el mencionado Gobernador, firmó el Decreto de creación de una escuela mixta y que luego se transformaría en la Escuela “Gral. José de San Martín” Nº 314 de Esperanza.

Que el 8 de enero de 1866, el Gobierno de la Provincia decreta la designación como Preceptora de la Escuela Provincial de ambos sexos de la Colonia de Esperanza a la Sra. Sofía Dijier y al Sr. Davis Sanvain como Director de la misma, ofreciendo igualdad de oportunidades al transformarse en escuela mixta.

Que en 1871, se nombra como preceptora a la Sra. María de Hohenfels.

Que en 1876, se designa una Comisión escolar con la finalidad de adquirir un local o terreno para la construcción de la Escuela Municipal.

Que el 7 de julio de 1877, se aprueba la construcción de la escuela en una manzana al Norte de la plaza, donde actualmente está emplazada la Escuela Normal.

Que frente al aumento de la población escolar de la Colonia y ante la necesidad de una mayor elevación cultural y científica de los hijos de los pobladores, en 1881 se solicita, al Concejo Municipal, la instalación de una Escuela Graduada de Instrucción Elemental y Superior para varones y Escuela Graduada para niñas.

Que creada la misma, prosigue sus actividades en el edificio de la Escuela Municipal hasta el 9 de abril de 1895, el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Nación acepta la cesión del edificio municipal, para instalar las primeras dependencias de la Escuela Normal que comenzará a funcionar en Esperanza a partir del 9 de julio de 1896.

Que por este motivo la Escuela Graduada se traslada a un establecimiento de calle Castelli ubicada entre las actuales calles de Moreno y Sarmiento, donde funciona hasta la construcción del actual edificio.

Que el 12 de agosto de 1907 se escritura el lote del nuevo y actual edificio y la construcción se inicia en 1909, que contemplando doce aulas, la dirección, y preveía asimismo una casa para el Director, una sala de profesores, taller manual, depósito, baño, cocina y un amplio patio.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO Nº 282

Art. 1).- OTÓRGASE a la ESCUELA “GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Nº 314”, en  su 150º Aniversario el “RECONOCIMIENTO AL MÉRITO”, máxima distinción instituida por el Honorable Concejo Municipal.

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Mayo 26 de 2015.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Prof. GABRIELA F. de OGGIONI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.