Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Decretos 26-05-2016

VISTO:

El Decreto N° 264/14, que establece el “Reconocimiento al Mérito”, y

CONSIDERANDO:

Que la Asociación Ayuda Niños Especiales (A.A.N.E.) hace 30 años que trabaja en la ciudad promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, priorizando su inclusión en diferentes ámbitos y promoviendo la defensa de sus derechos.

Que en sus comienzos fue un grupo de padres que con voluntad, trabajo, gestiones, beneficios y movidos por un amor incondicional empezaron a andar el camino, que comenzó con un Jardín y que continuaron a medida que surgían nuevas necesidades y que hoy vemos reflejado en la ciudad a través de los diferentes servicios que la institución brinda.

Que fue un 21 de Enero de 1986 la fecha en que se firma el Acta Fundacional de la Asociación, obteniéndose la Personería Jurídica el 2 de Julio del siguiente año bajo el N° de Registro 317 y reconociéndose como Entidad de Bien Público.

Que en Julio del año 1986 comienza a funcionar un Centro de Día que se convierte después en la Escuela Especial Particular incorporada N° 1328-SAPE.

Que hoy la Escuela cuyo objetivo es promover la educación integral de jóvenes con discapacidad de 14 a 22 años considerados como sujetos de derecho; promoviendo el desarrollo de competencias que le permitan su inclusión familiar, educativa, social y laboral. Actualmente cuenta con 27 alumnos en educación Integral y 16 en Integración escolar; con un Anexo en la vecina localidad de Humboldt con 2 alumnos en educación Integral y 21 en educación escolar.

Que en 1991 comienza a funcionar el Taller Protegido de Producción “Ubajay”, que tiene como objetivo fundamental la inserción social a través del trabajo de jóvenes y adultos con discapacidad mayores de 18 años, con la máxima participación posible, potenciando sus capacidades remanentes. Se procura el ingreso al mercado laboral competitivo; actualmente asisten 20 operarios. En los últimos años varios operarios se encuentran trabajando en empresas de nuestra ciudad.

Que entre los productos que se elaboran en el Taller podemos mencionar:

• Milanesas de soja comunes y rellenas congeladas.
• Pickles de verdura mixta.
• Dulces de fruta de estación.

Todos los productos cuentan con habilitación de ASSAL y son parte de “Productos de mi Tierra” del Ministerio de Producción de la Provincia.

• Bolsas domiciliarias y de consorcio.
• Plantines de flores de estación, aromáticas, stevia, cactus.

Que presta servicios tales como:

• Mantenimiento de predios (entre los que podemos mencionar el de la UNL)
• Filtrado de aceites comestibles usados para su reutilización en la industria química y biodisel.

Que en el año 1992 comienza a prestarse el servicio de Transporte Especial en la ciudad que deja de funcionar en el año 2013.

Que en el año 1999 abre sus puertas el Centro de Día “Ubajay” que brinda servicio a personas con discapacidad intelectual moderada, severa y profunda a mayores de 22 años, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, la autonomía personal, inclusión e integración social, con la máxima participación posible de quienes asisten al Centro. Actualmente cuenta con 45 beneficiarios distribuidos en 2 turnos de jornada simple.

Que en el año 2010 se inaugura el Hogar “Lilia T. Stegmayer” que brinda atención a personas con discapacidad intelectual, moderada/grave con o sin asociaciones motoras y/o sensoriales, sin trastornos graves de conducta ni características psicóticas, mayores de 22 años que no cuenten con grupo familiar continente, generando un ambiente confortable y personal que promueva una mejor calidad de vida, autonomía personal e integración social, hoy residen 10 beneficiarios en este servicio.

Que paralelamente se realizan Talleres y actividades Terapéuticas como expresión corporal, baile, música, pileta, cognitivo, AVD. Actividades recreativas y salidas, atención individual y grupal con asesoramiento a las familias.

Que todo esto es posible gracias al equipo de gestión, operarios, docentes y personal no docente que trabaja día a día para lograr los objetivos propuestos y al acompañamiento de las diferentes comisiones directivas que se han sucedido a lo largo de los años y que en muchos casos no son familiares de quienes asisten a los diferentes servicios.

Que sin la calidez humana, el trabajo en equipo y motivados por un profundo amor de quienes llevan adelante A.A.N.E. nada de esto sería posible.

Que a pesar de las adversidades nunca han bajado los brazos para tratar de cumplir siempre con los objetivos propuestos en cada uno de los servicios con los que cuenta.

Que al igual que ese grupo de padres y familiares que hace 30 años dio el puntapié inicial quienes hoy dirigen y trabajan en la institución siguen con los mismos ideales y desafíos, trabajando según surjan las necesidades a través de charlas, gestionando subsidios, participando de congresos, informándose, concientizando y haciendo acuerdos institucionales.

Que todo lo que han realizado a lo largo de tantos años ha modificado la visión que la sociedad tiene de la discapacidad, todos hemos aprendido y comprendido que las personas con discapacidad no son solo sujetos de derecho sino también sujetos de deseo.

Que pocas ciudades en el país pueden sentirse tan orgullosas de contar con una institución como A.A.N.E. que contenga, enseñe, apoye y comprenda a las personas con discapacidad con tan firme objetivo como es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la defensa de sus derechos.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756 corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO Nº 300

Art. 1).- OTÓRGASE a la Asociación Ayuda Niños Especiales (A.A.N.E.), el RECONOCIMIENTO AL MERITO, máxima distinción instituida por el Honorable Concejo Municipal, en virtud del valioso aporte realizado a la comunidad.

Art. 2).- ENTRÉGUESE copia del presente Decreto a los Directivos de la Asociación Ayuda Niños Especiales (A.A.N.E.).

Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Mayo 26 de 2016.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Lic. CRISTIAN RICARDO CAMMISI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.