Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Decretos 26-05-2017

VISTO:

La distinción “Reconocimiento al Mérito” instituido por este Concejo Municipal mediante Decreto N° 264/14, y

CONSIDERANDO:

Que el mencionado galardón será otorgado cada 26 de Mayo, en coincidencia con el aniversario del Concejo Municipal, a personas y/o instituciones que posean méritos y valores indiscutidos por su trabajo personal o en equipo, que repercutan en forma directa o indirecta en beneficio de la ciudad, de la región y del país, en el campo de la ciencia, la tecnología, producción, agroindustria, cultura, deportes, en la defensa de los derechos humanos y sociales y del medio ambiente.

Que en esta oportunidad el Cuerpo Legislativo ha decidido por unanimidad otorgar este reconocimiento al Club Atlético Unión de Esperanza por reunir las condiciones antes mencionadas.

Que, fundado 16 de Diciembre de 1917, bajo el nombre de UNION OBRERA, puesto que los jugadores eran obreros de la Fábrica Schneider, conmemorando este año 2017 los primeros 100 años de vida de esta noble Institución. El 29 de Enero de 1924 se reúnen socios y dirigentes de Unión Obrera y Gimnasia y Esgrima unificándose y tomando el nombre de Foot-ball Club Unión. En 1931 se afilia a la Liga Santafesina de Fútbol.

Que el 29 de Febrero de 1932 se constituyó la Liga Esperancina de Fútbol siendo el Club Unión de Esperanza junto a los clubes San Lorenzo, Mitre y Juventud socios fundadores.

Que según texto extraído del libro Historia del Barrio Oeste
 [Bolzico, Mehring, Oreggioni, Williner] “[…] debido a la presencia de numerosas escuelas, era un lugar poblado de niños y jóvenes estudiantes que le daban vida y lo marcaban con el particular bullicio de sus juegos, diversiones y actividades deportivas; tanto que en el verano al terminar las clases, el barrio parecía desolado, faltaba algo […]”. Así surgieron en el barrio los diferentes clubes como el que homenajeamos hoy: Unión de Esperanza, “[…] funcionando como importante punto de reunión para los vecinos, quienes organizaban y realizaban cenas, picnic, almuerzos dominicales y quermeses en las que se hacían ‘beneficios’ para el sostenimiento de los mismos. Los bailes con orquestas típicas, las exhibiciones de los alumnos o números artísticos que se realizaban, constituían el entretenimiento de la familia entera. Estas instituciones que nacieron de los sueños colectivos y de las necesidades de reencuentro afectivo y social de los inmigrantes arribados a nuestra tierra, significaron un espacio para la charla, el recuerdo y el intercambio; pero también sirvieron para armar el imaginario social de recreación, diversión, cultura, tiempo libre y valores. La gente que llegaba a los clubes era amante de las ‘gauchadas’; creyente en la fuerza de la vecindad e impulsora de inolvidables festejos y quermeses. En nuestro barrio, la mayoría eran clubes populares y cumplían principalmente una función deportiva. En las diferentes comisiones participaban generalmente los hombres, que estaban encargados de todas las actividades organizadas por el club. Por ejemplo: realizar encuentros deportivos y culturales, mantener en condiciones el predio, colaborar como entrenadores de los equipos y hacer beneficios como: busecas, cenas, bailes y fiestas. En el club Unión fueron famosos los bailes realizados en el escenario al aire libre sobresaliendo en 1950 uno con la presencia de 35 orquestas y otros con la presencia de Francisco Canaro, Alberto Castillo y Ramón “palito” Ortega.

Que el 29 de Febrero de 1932 se constituyó la Liga Esperancina de Fútbol siendo el Club Unión de Esperanza junto a los clubes San Lorenzo, Mitre y Juventud socios fundadores.

Que en 1936 gana el campeonato de la Liga Esperancina de Fútbol, título que repetirá en el año 1990.

Que luego de varios traslados, primero en el predio de calle Schneider, luego en el actual Club Mitre, finalmente en 1951 se adquieren cuatro manzanas de terreno donde se ubica en la actualidad. A modo de anécdota cabe mencionar que en las primeras épocas de actividad existían numerosas quintas dedicadas a la producción de verduras, facilitando al Club el apodo tan conocido de “los repolleros”. El 8 de Septiembre de 1955 se realiza la inauguración oficial del campo de juego con la presencia del Club Vélez Sarsfield. En 1966 se cambia la orientación del campo de juego, circundado por un tejido perimetral en forma romboidal, tomando así el nombre de “Estadio Barrilete”.

Que en 1984 se le da el nombre de Dr. Alejandro Máximo Tschaggeny al estadio del club.

Que en 1991 comienza como actividad deportiva el Vóley y a partir del año 2000 el Club va adquiriendo nuevo impulso, agregándose disciplinas como el Patín Artístico y la Gimnasia Deportiva, obteniendo logros importantes ya sea a nivel zonal, provincial, nacional, internacional y mundial.

Que por todo lo expuesto resulta un orgullo y un honor para este Cuerpo Legislativo otorgar al Club Atlético Unión de Esperanza el “RECONOCIMIENTO AL MERITO” –máxima distinción instituida por éste Concejo Municipal- no solamente en virtud de sus logros y trayectoria sino también por los valores que representa y transmite, siendo estos los de los primeros colonos: esfuerzo, humildad y solidaridad.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO N° 311

Art. 1).- OTÓRGASE al CLUB ATLÉTICO UNIÓN DE ESPERANZA el “RECONOCIMIENTO AL MÉRITO”, máxima distinción instituida por éste Honorable Concejo Municipal, en virtud del indiscutido aporte social, deportivo y recreativo realizado para todos los ciudadanos esperancinos en estos primeros 100 Años de vida .

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Mayo 26 de 2017.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     N. ANDREA MARTÍNEZ
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.