Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 19-12-2024

ORDEN DEL DÍA 20/12/2024

Sesión Ordinaria Nº 660 Bandera: Víctor M. Elena - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 19/12/24, realizándose ésta el 20/12/24.
1) Expte. Nº 270270-E-23 Engler Mirta Enriqueta, ofrece en donación, terrenos destinados a ensanches de calle Chacabuco y calle Rafaela.
2) Expte. Nº 261616-R-22 Rey Facundo Luis, solicita aprobación de proyecto, cómputo y presupuesto para realizar electrificación de loteo propiedad de Elbio Luis Peruzzo.
3) Expte. Nº 275145-C-24 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Noviembre 2024.
4) Expte. Nº 273992-O-24 Secretaria de Obras e Infraestructura Pública, Ref. Proyecto de Reforma sobre Demoliciones -Programa de Seguridad.-
5) Expte. Nº 263984-G-22 Ingeniero Civil Gómez Agustín Rodolfo, solicita aprobación de proyecto, cómputo y presupuesto para tendido de red de cañerías de agua corriente  -inmueble propiedad de Sergio, Eduardo y Gabriela Montú.
6) Expte. Nº 273194-C-24 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 754: “Solicitase al D.E.M. incorporar en el Libro II  del Código Urbano de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4045/19, Capitulo 6/ Espacio Público y Ambiente, Sección 6.2 -veredas y cercos, el inciso 6.2.2.10 “Estacionamiento Reglamentario de Vehículos”…” y Adjto. Nº 256747-P-21 Secretaria de Planeamiento, eleva Proyecto de modificación del Capítulo 6 “Espacio Público y Ambiente- Veredas”, del Código Urbano ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4045/19.
7) Expte. Nº 275311-D-24 Departamento Ejecutivo Municipal, solicita al Concejo Municipal audiencia para tratar temas vinculados con el Proyecto de Presupuesto y Tributaria para el Ejercicio 2025.
8) Expte. Nº 240804-D-18 Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza Actividades Nocturnas.
9) Expte. Nº 275350-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Tributaria para el Ejercicio 2025.
10) Expte. Nº 275349-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ordenanza de Presupuesto para el Ejercicio 2025.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Departamento Ejecutivo Municipal, en la que eleva copia del Decreto Nº 18803/24.
2) De la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9, Ref.: Solicitud de audiencia en la que estén presente todos los concejales que integran ese Órgano con el fin de aclarar distintos aspectos relativos al funcionamiento del Corredor Vial.
3) Nota de la concejal M. del Rosario Galleano, en la que pone en conocimiento al Sr. Presidente del Concejo Municipal, que se ausentará del Concejo Municipal desde el jueves 02 de enero hasta el viernes 10 de enero 2025.
4) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que informa que se encontrará ausente de la ciudad desde el día 20 al 24 de enero de 2025 inclusive.
5) Del Departamento Ejecutivo Municipal, en la que eleva copia del Decreto Nº 18820/24.
6) Del CICAE, Ref. Proyecto de Ordenanza de Catastro.
7) Del CICAE, Ref. solicitud de información sobre el Proyecto de Ordenanza Tributaria.
8) Del Presidente de la Asociación Sirio Libanesa de Esperanza, Ref. Solicitud de imposición del nombre “Plaza Sirio Libanesa” a espacio verde sito en Alvear esquina Crespo.

IV) PROYECTOS:
1) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que  dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las oficinas competentes se dé cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 619/20, a fin de que informe si el terreno ubicado en calle 69- Saavedra Lamas, entre 100- Avda. Córdoba y 104- Lehmann, el dominio del mismo pertenece al municipio, y que en el caso que lo fuere se analizara la posibilidad de desarrollar un lugar de recreación para uso de los vecinos con la infraestructura adecuada. Dispone que a través de las oficinas competentes se dé cumplimiento a la Ordenanza Nº 4324/24 que designa como “El Cura Brochero” al espacio verde ubicado en calle 69- Saavedra Lamas, entre 100- Avda. Córdoba y 104- Guillermo Lehmann y la colocación de la pertinente placa conforme con la Ordenanza Nº 3408/04.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las diferentes empresas de remises y la Policía Municipal, coordinen las acciones necesarias para garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos los días 24, 25, 31 de diciembre de 2024 y el 1º de enero de 2025.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se analice la posibilidad de suspender por la temporada 2024/2025 el cobro de ingreso al Camping Balneario Municipal “Intendente Bertero” al 1) Accesos de motos y motonetas; 2) Acceso de automóviles y Pick-Up; 3) Acceso de Utilitarios y 4) Acceso de camiones, semi-remolques dispuesto en las Ordenanzas Tributarias y Decretos reglamentarios del Departamento Ejecutivo, para todos aquellos VISITANTES que tengan DOMICILIO EN NUESTRA CIUDAD y en caso de no ser posible el pedido realizado que los esperancinos que ingresan con vehículos tengan la opción de realizar un pago mensual para el ingreso.
4) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que  dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las secretaria correspondientes de cumplimiento a la Ordenanza Nº 4292/24 y realice una campaña en los diferentes medios de comunicación, para difundir la plena vigencia de la Ordenanza que declara a la ciudad de Esperanza “Territorio Libre de Pirotecnia”.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se gestione la instalación de dispositivos de carga para teléfonos celulares, con dispositivo de seguridad infantil integrado, protección electrónica contra cortocircuitos y protección contra sobrecargas, en número suficiente en lugares estratégicos de la Terminal de Ómnibus “Alejandro Máximo Tschaggeny”. Asimismo solicita se gestione la instalación cargadores USB como los antes mencionados, y una barra y banqueta en el sector central interno de la Terminal de Ómnibus.
6) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que  crea el “Programa de fortalecimiento en oficios para mujeres”, que tiene como objetivos: Diversificar la oferta de formación laboral para mujeres y ampliar sus posibilidades de trabajo, Promover la inserción laboral de mujeres en oficios, Fomentar el interés de las mujeres en la formación y ejecución de oficios, Desmitificar las competencias de las mujeres, Promover oficios no tradicionales como salida laboral efectiva para las mujeres, etc.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la factibilidad de realizar los fines de semana actividades de literatura en plazas y parques de la ciudad para promover la lectura y obtener mayor fluidez y constancia.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda arbitre los medios necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, fueran estas temporarias o permanentes, a fin de asegurar el acceso a los distintos servicios que el Municipio ofrece en su edificio y la instalación en la entrada al Palacio Municipal de una rampa móvil.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, se tomen las medidas pertinentes en relación al levantamiento de veredas provocado por raíces de árboles, coordinando con el área de arbolado público las acciones necesarias, a fines de brindar soluciones a los vecinos afectados.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, se extremen los controles de todas aquellas Empresas de la ciudad de Esperanza, que presten servicio de desagote atmosférico de líquidos cloacales. Solicita también establecer y controlar los lugares autorizados para la descarga de camiones con líquidos cloacales.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, interceder ante la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, para brindar solución a reclamos varios de vecinos de Barrio Sur, específicamente de 79- J.J. Paso al 1000, desde 120- Alvear y 122- Balcarce.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de Policía Municipal, se incrementen los controles de tránsito en la vía pública aumentando la frecuencia de los mismos los días 24, 25, 30 y 31 del corriente.
13) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal la celebración del 79º Aniversario de la Asociación del Personal Municipal del Departamento Las Colonias “A.P.M.”.
14) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal, los 30º años de la residencia de Medicina General y Familiar del SAMCO “Doctor Alonso Criado” de la ciudad de Esperanza.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, por mayoría y minoría, Ref. Expte. Nº 274467-O-24 Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, eleva Proyecto de Ordenanza que establece un “Plan de actualización catastral/regularización edilicia”.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre el estado de las gestiones con ASSA respecto a la factibilidad de servicios para loteos, ampliación de radios servidos y los acuerdos establecidos con los loteadores en relación a las obras comprometidas, cronograma actualizado sobre los avances de desarrollos que aún se encuentran pendientes de factibilidad. Gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para la aplicación de la Ordenanza Nº 4045/19, incluyendo estado de aprobación de loteos y otorgamiento de calificaciones, etc. Solicita asimismo un informe sobre las gestiones realizadas ante la E.P.E. respecto a las irregularidades en torno a la no circulación y o/ desarrollo de urbanizaciones en las mediaciones de la línea de alta tensión en Barrio Sur.