ORDEN DEL DÍA 08/05/2025
Sesión Ordinaria Nº 665 - Bandera: M. del Rosario Galleano - Hora: 09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.
II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 276137-G-25 Guala Guillermo, solicita aprobación de proyecto de infraestructura eléctrica para lotes ubicados en calle Zeballos, entre Mitre y Janssen, propiedad de Municipalidad de Esperanza.
2) Expte. Nº 275172-C-24 Comisión de Estudio del Reglamento, eleva propuesta de modificación del Código Urbano Ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4045/19, Ref. Instalación de Piscinas/ Piletas de Natación.
3) Expte. Nº 272073-B-24 Agrimensor Bock Germán Martín, solicita el visado del plano de mensura para modificación de estado parcelario- inmueble propiedad de Gladis del Carmen Antonioli y otros.
4) Expte. Nº 274467-O-24 Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, eleva proyecto de Ordenanza que establece un “Plan de Actualización Catastral / Regularización Edilicia”.
III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De Titulares de Oficinas de Farmacias, Ref. solicita franquicia de estacionamiento frente a las farmacias de la ciudad de Esperanza.
2) De un grupo de ciudadanos en la que solicitan una reunión con el Concejo Municipal para plantear problemática que afectan a la ciudad.
3) Del concejal mandato cumplido, Víctor M. Lang, Ref. disconformidad con la elección de Presidente de este Cuerpo Legislativo.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad en calle Castelli, previa intersección con calle Alberdi.
5) De la Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza, Ref. cumplimiento del Art. 4).- de la Ordenanza N° 3913/16 - “Tasa Retributiva por Protección y Prevención de Incendios”- Balance General Año 2024.
6) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita no se convoque al Arq. Ramón Quiñonez a reuniones de Comisión para tratamiento de casos en relación al Plan de Actualización/ Regularización Edilicia.
7) Del Interbloque Juntos por el Cambio, en la que proponen a la Abogada Costa Bárbara Ana, D.N.I. N° 28.658.609, como Miembro Suplente de la Comisión Fiscalizadora de la Sociedad Anónima "Esperanza Servicios", en representación del Concejo Municipal, por el término de los Ejercicios 2025 y 2026.
8) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita solución a reclamos varios en sector de la Virgen del Huerto del Parque de la Agricultura.
IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS SOCIAL y PRODUCTIVO del CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA, la realización de la Expo “TodoLáctea 2025” que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de Mayo del corriente en el predio del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE).
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone el cambio de la tipología de RIPIO CON CORDÓN CUNETA a PAVIMENTO DE HORMIGÓN en las calles de la planta urbana de la ciudad de Esperanza, que se detallan en el ANEXO I.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, impulse a la mayor brevedad posible un estudio de factibilidad orientado a la planificación y ejecución de una playa de transferencia y estacionamiento para vehículos de carga.
4) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone en cumplimiento de la Minuta de Comunicación Nº 733/23, eleve a este Concejo un informe detallado sobre el avance de la Ordenanza Nº 4124/21 que dispone la adhesión al “PROGRAMA CAMINOS DE LA RURALIDAD” y la creación del “ENTE MUNICIPAL CONSORCIO CAMINOS RURALES”.
5) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que autoriza a los cementerios públicos o privados, así como a las Instituciones Religiosas reconocidas por el Registro Nacional de Cultos que lo requieran a construir dentro de sus instalaciones Cinerarios Comunes y Públicos.
6) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que regula la intervención nocturna en el Parque Nacional de la Agricultura, permitiendo el uso de un sector destinado a emprendedores locales, empresarios gastronómicos y todos aquellos esperancinos que cumplan con los requisitos establecidos para la instalación de Carribares/“Food Trucks”.
7) De DECRETO, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone la adquisición de una (1) Tablet por cada banca del Honorable Concejo Municipal, donde se dispondrá la lectura del Orden del Día en las Sesiones y los dictámenes que hayan resuelto las Comisiones tratar, debiendo cada concejal depositarla nuevamente en Secretaría una vez que finalice la Sesión. La intención de esta medida es imprimir lo justo y necesario, utilizando los medios electrónicos en reemplazo del papel.
8) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que dispone la creación de La SALA MUNICIPAL PARA VELATORIOS del Cementerio de la Ciudad de Esperanza, a cargo de la Administración del Cementerio Municipal, y destinada exclusivamente para familias de escasos recursos económicos que no puedan afrontar los gastos comunes de sepelio e inhumación.
9) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS EDUCATIVO Y SOCIAL del CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA, la conmemoración de los 130 años del Colegio Nuestra Señora del Huerto – Esperanza a celebrarse el 12 de Mayo de 2025.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, su Intercesión ante las Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, para el mejoramiento del Alumbrado Público en calle 97- Santa Fe, desde 142- 27 de Febrero hasta el Establecimiento Educativo Núcleo Rural Nº 2371 “Bernardo de Iturraspe”.
11) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza para Vos, que Crea el “Espacio Amigable con TEA” en el ámbito de la Ciudad de Esperanza incorporando la hora silenciosa, a los fines de garantizar el derecho a una protección integral, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y otros trastornos o condiciones generalizadas del desarrollo.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque P.J. Una Esperanza Para Vos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que interceda ante la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, para brindar solución a los siguientes reclamos de vecinos de Barrio Norte: mejoramiento y nivelado del camino, implementación del Plan de Accesibilidad y realización de cualquier plan que mejore la accesibilidad de dicha zona, ya que se transforma en peligrosa e intransitable en días de lluvia, calle 89- Saavedra, desde 64- Ami Droz hasta 58- C. Bosch.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que se intensifiquen las gestiones ante el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe, acompañando el pedido de los vecinos para la instalación de un Destacamento Policial en el Barrio Colonia Pujol.
14) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone el traslado y reubicación de los corralones municipales actualmente ubicados en calle 118- Dr. Gálvez, entre 91- Crespo y 95- Gral. Paz; en la intersección de calle 118- Dr. Gálvez y 89- Saavedra; y en la intersección de calle 118- Dr. Gálvez y 93- Lavalle. Asimismo, establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá seleccionar, adquirir o acondicionar un predio que reúna condiciones óptimas para el funcionamiento de los corralones, fuera del área del macrocentro, preferentemente en zonas de uso industrial o logístico.
15) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS EDUCATIVO Y SOCIAL del CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA, la conmemoración de los 60 años de la Escuela Primaria Nocturna para Jóvenes y Adultos “2 de Abril N° 53” de nuestra ciudad a celebrarse el 17 de Mayo de 2025.
V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 276397-C-25 Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad -Concejo Municipal-, solicita se eleve al Concejo Municipal el Expediente Nº 275686-M-25, con los informes correspondientes, y Adjto. Expte. Nº 275686-M-25 Mottura Eduardo José, solicita autorización para subdividir inmueble ubicado en calle Soler Nº 81, propiedad de la Empresa Mottura S.A.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría y minoría, Ref. Expte. Nº 276802-E-25 Esperanza Servicios S.A.P.E.M., eleva convocatoria a Asamblea General Ordinaria de accionistas a realizarse el día 29/04/2025. Solicita designación de representantes.