Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque P.J. 13-06-2016

Sistema de Estacionamiento Inteligente. Postura del Bloque PJ

sistema-de-estacionamiento-inteligente-postura-del-bloque-pj Luego de analizar el proyecto presentado por el DEM, el Concejo  por mayoría, dispuso la devolución del expediente a los fines de requerir la opinión no vinculante del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) respecto a la implementación del estacionamiento medido y arancelado en la zona del microcentro.

A fines del mes de abril reingresó el expediente al  Cuerpo Legislativo con informe  favorable del CICAE, si con algunos matices y consideraciones a analizar, las que para nada invalidan el proyecto.

La zona elegida para establecer el estacionamiento medido es netamente céntrica en donde  es conocida la problemática de tránsito. Aunque el estacionamiento a 45º incorporó más de 200 lugares,  se sabe que no es suficiente.

Esperanza ha crecido y el “centro”, como el de muchas ciudades, es un punto que acumula la prestación de servicios desde públicos hasta privados. Tenemos en pocas cuadras a la redonda de la Plaza central,  la Municipalidad, los Juzgados, los bancos, mutuales, comercios, clínicas, sanatorios y oficinas varias. Todo ello hace que muchas personas se aproximen por trámites en particular ocupando por un tiempo un estacionamiento en la calle. Lo que se quiere provocar es que los automóviles circulen y no queden parados por horas ocupando lugares mientras otros lo buscan.

Ha crecido también el parque automotor. Actualmente en la ciudad hay 38.450 vehículos, prácticamente uno por habitante.

Todo hace que el tránsito y su mejoramiento sea una prioridad para la gestión municipal. Con un tránsito fluido y ordenado por el centro se puede colaborar en  evitar accidentes, mejorar la circulación y por ende hacer que la ciudad  y sus espacios públicos, se ordenen. Por otra parte, se pretende  una disminución de tránsito en el centro, transformar al centro en un ámbito que se le dé al peatón la preponderancia y seguridad que se merece, disfrutando de su ciudad.

Incluso para los comercios de la zona,  ahora confirmado con el aval del CICAE; sus vidrieras  son mas vistas  por los peatones y no por quienes se  conducen en  autos o motos. Además con menos autos estacionados por horas en un mismo lugar,  se mejora la visual para todos en beneficio de los comerciantes.

El conocido proyecto de transformar al centro de la ciudad en un paseo de compras a cielo abierto también se verá simplificado con el ordenamiento de tránsito que se desea lograr a través del estacionamiento medido.

Otro dato no menor: lo que se recaude con el cobro de estacionamiento estará destinado exclusivamente a inversiones de mejoramiento de la zona céntrica, a sabiendas de que la zona es un atractivo para ciudadanos locales y visitantes,  es necesario ordenarla y mantenerla potenciando los espacios comunes como veredas unificadas, mejor iluminación, etc.

El  Area Central  es parte de lo que ha sido declarado como bien de interés histórico nacional (Decreto Nacional 2268/2015) con el fin de conservar nuestro patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural. Se hace necesario que tanto el estado municipal como el vecino que habita ese espacio logren un compromiso que mantenga lo resguardado por la norma

El proyecto que se debate en el Concejo de ninguna manera tiene fines   recaudatorios como tampoco pondrá al municipio en un gasto. El sistema se autofinanciará y de quedar excedentes se emplearán para financiar parte de obra pública a realizarse en la zona del microcentro.

El Bloque del Partido Justicialista adhiere a este proyecto, en la seguridad de  que con su implementación progresiva se mejorara la calidad de vida de quienes viven en esta ciudad,  permitirá que quienes nos visitan de otras localidades  para hacer sus compras y tramites, encuentren una ciudad ordenada y segura.
Estamos dispuestos a discutir diferentes aristas de este proyecto como ser una concientización previa  y una puesta en marcha progresiva,  el valor de la hora de estacionamiento, la forma de cobrar, y muchos otras ítems  pero estamos convencidos que este proyecto es superador y perfectamente aplicable en una ciudad que ha crecido considerablemente en los últimos años, tanto en habitantes como en su parque automotor.