Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 23-12-2019

Proyecto de Ordenanza "Congelamiento de Sueldos funcionarios"

proyecto-de-ordenanza-congelamiento-de-sueldos-funcionarios VISTO:
            Los Artículos 28 y 29 Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 sobre remuneraciones de los funcionarios;
CONSIDERANDO:
                           Que la Ley N° 2756 en su Art. 28).- señala “Las dietas de los concejales podrán ser fijadas por el Concejo Municipal con el voto de las dos terceras partes de todos sus miembros”.
                           Que la Ley N° 2756 en su Art. 29).- indica: “ … El Intendente gozará de un sueldo o retribución mensual, que no será inferior en ningún caso al mayor que exista en la Municipalidad. Dicho sueldo no será aumentado ni disminuido durante el período de su mandato, salvo resolución expresa del Concejo Municipal, tomada con el voto de las dos terceras partes de sus miembros”.
                           Que en consonancia con los artículos citados de la Ley Orgánica Nº 2756, oportunamente el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza Nº 2926/92 y la Resolución Nº 23 bis/87.
                           Que la situación socioeconómica atravesada por el país necesita que la clase dirigente política de señales concretas a la población y se adecue a ese contexto. Que en este sentido el 25 de julio de 2018 presenté un proyecto de Ordenanza pidiendo la suspensión de todo incremento en la remuneración mensual del Intendente, Secretarios del Poder Ejecutivo Municipal y Concejales de la ciudad, para ese año.
                           Que como es de público conocimiento el Gobierno Nacional ha presentado y aprobado en ambas cámaras la ley de Emergencia Económica de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, cuyas medidas implican una serie de ajustes en distintos sectores sociales y productivos.
                           Que con esta ley de emergencia se prevé entre otras cosas la posibilidad de aumentar impuestos y suspender subas a jubilados, en ese marco de debate un Diputado Nacional opositor Waldo Wolf, propuso congelar los sueldos de políticos y que los Jueces de la Corte paguen Ganancias.
                          Que con la adhesión al Consenso Fiscal suscripto durante el gobierno de Mauricio Macri, las provincias tomaron el compromiso de reducir gradualmente la presión impositiva hasta el 2022 pero la crisis económica, sumada a la disminución de fondos coparticipables y subsidios, planteó un contexto en el cual las finanzas quedaron en rojo y sin la chance de perder más recursos, una disyuntiva que agravaría aún más su situación.
                          Que la suspensión del Pacto Fiscal habilitaría a las provincias mayores recursos al suspender la reducción de Ingresos Brutos y de Sellos prevista para el 2020, y por ende a los municipios. Al suspenderse la baja de los impuestos el acurdo representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincia y la C.A.B.A. según estimaciones del Ministerio del Interior.
                          Que si hablamos de solidaridad y austeridad, ésta debe empezar de arriba hacia abajo, en momentos en que la sociedad reclama señales de parte de los políticos, debemos estar a la altura de las circunstancias y honrar el lugar que ocupamos en representación de quienes nos votaron.
                         Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO,

CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE ORDENANZA N°…
Art. 1).- SUSPÉNDASE hasta el 31 de Diciembre de 2020, todo incremento en la remuneración de la retribución mensual percibida por el Intendente Municipal, Secretarios del Poder Ejecutivo Municipal y Concejales de la ciudad.
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.