Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 09-03-2020

Proyecto de Minuta de Comunicación "Proyecto integral de restauración, remodelación y puesta en valor de la Plaza San Martín"

proyecto-de-minuta-de-comunicacion-proyecto-integral-de-restauracion-remodelacion-y-puesta-en-valor-de-la-plaza-san-martin VISTO:
La necesidad de remodelar, restaurar y poner en valor el espacio público denominado “Plaza San Martín”, y
CONSIDERANDO:
Que la “Plaza San Martin” es uno de los principales espacios verdes de la ciudad, y que no solamente es utilizado por los vecinos para actividades de esparcimiento, sino que además es el lugar de celebración de los más importantes actos, espectáculos públicos y celebraciones ciudadanas.
Que los esperancinos han elegido a la plaza San Martín como lugar de concentraciones cívicas, para expresar y peticionar ante las autoridades públicas reclamos de distinta índole que aquejan y preocupan a la comunidad.
Que tiene un gran valor simbólico, por contener en su centro al Monumento Nacional de la Agricultura, homenaje de la Nación a la gesta colonizadora y lugar donde descansan los restos del fundador de la colonia, Don Aarón Castellanos.
Que algunas intervenciones poco felices, el paso del tiempo y fenómenos climáticos han generado una degradación de la calidad urbano ambiental del Espacio Público, que siempre fue orgullo esperancino.
Que es necesario recuperar la calidad urbano ambiental, paro lo cual debe realizarse un proyecto integral de restauración y rehabilitación.
Que llevar adelante esta tarea requiere un proyecto integral, un estudio de costos y una planificación de obras en un período de tiempo.
Que además toda intervención en un espacio de alto valor simbólico, requiere de una legitimación por parte de la comunidad.
Que los esperancinos merecen y reclaman contar con espacios públicos de calidad.
Que en virtud de las facultades legislativas que le otorga la Ley Orgánica de Municipios N° 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente:
POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes elabore en un plazo no mayor de seis meses un proyecto integral de restauración, remodelación y puesta en valor de Plaza San Martín.
Art. 2).- SOLICÍTASE que a partir de este proyecto ejecutivo elabore un Plan Director de restauración, remodelación y puesta en valor de la Plaza, con etapas definidas y con sus respectivos montos y obras por etapas, el cual se podrá incorporar como presupuesto plurianual.
Art. 3).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que como mínimo considere las siguientes pautas de intervención a saber:
  1. Eliminación o atenuación del impacto de los badenes en la calzada de circulación vehicular, con la colocación de una reja superior, que resista el paso vehicular, permitiendo el paso de motos y bicicletas, posibilitando un tránsito sin irregularidades.
  2. Eliminación de las fuentes y canales de circulación de agua de la esquinas de la plaza, que al no funcionar generan una imagen de degradación y de abandono, ejecutando en su remplazo, por ejemplo, canteros con césped y plantas decorativas, que den continuidad a los canteros centrales originales de la plaza. En esos canteros de equina se propone además colocar torres de iluminación que mejoren el nivel lumínico de la zona.
  3. Ejecución de los solados perimetrales e interiores nuevos, reduciendo su superficie para permitir más área verde, realizando los mismos con materiales actuales como por ejemplo pavimento intertrabado.
  4. Refuncionalización y mejoramiento de la iluminación con la utilización de luminarias led que permita aplicar distintas coloraciones para eventos específicos, incorporando además una iluminación particular para el Monumento Nacional a la Agricultura,
  5. Restauración y puesta en valor del Monumento Nacional de la Agricultura y realización de obras que disminuyan la posibilidad de vandalización del mismo, como por ejemplo una fuente perimetral.
  6. Restauración de la fuente central con la incorporación de un sistema que permita generar espectáculos de luz, sonido e iluminación.
  7. Mejoramiento, adecuación de equipamiento, bancos, papeleros, bebederos y luminarias.
  8. Restauración y mejoramiento de las glorietas y reducción de algunos senderos interiores de suelo natural con solado de granza, con el fin de aumentar la superficie verde.
  9. Plan integral de reforestación y parquización decorativa.
Art. 4).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que una vez realizado el proyecto y el Plan Director, el mismo deberá ser enviado a este Concejo para su aprobación el cual realizará una Consulta Pública, para validar la propuesta.
Art. 5).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.