Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque PRO - Juntos por el Cambio 10-03-2020

Proyecto de Resolución: Rechazo a la Suba de Retenciones al Sector Agropecuario

proyecto-de-resolucion-rechazo-a-la-suba-de-retenciones-al-sector-agropecuario VISTO:
El Decreto Nº 230/20, mediante el cual el Estado Nacional oficializó el aumento de los derechos de exportación para la soja y sus subproductos
CONSIDERANDO:
Que la Ley 27541/19 declara la emergencia publica en materia economica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energetica, sanitaria y social, hasta diciembre de 2020.
Que como consecuencia de la aplicación del Decreto 230/20 las retenciones para la soja y sus subproductos subieron del 30% al 33%.
Que es el segundo incremento porcentual dispuesto por la administración del Presidente Alberto Fernández, teniendo en cuenta que al poco tiempo de su asunción se produjo un incremento de los derechos de exportación a la soja del 24,5% al 30%.
Que finalmente con de la Ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”, el Congreso habilitó al Ejecutivo a aumentar otros tres puntos porcentuales, por lo que los derechos de exportación se ubicaron en el orden del 33%.
Que los lineamientos dispuestos por el Estado Nacional se enmarcan en un proceso claramente “recaudatorio” para mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, en perjuicio del sector rural, sin procurar la solución de los problemas de fondo.
Que no debemos repetir los errores del pasado y reproducir situaciones como la grave crisis política y económica del año 2008.
Que en los tiempos que corren debe primar la mesura, el dialogo y la coherencia, siendo totalmente inconveniente todo tipo de declaraciones por parte de funcionarios públicos que generen enfrentamiento entre los argentinos.
Que este Concejo Municipal debe expresar su apoyo al sector agrario, ya que las medidas implementadas resultan contrarias a la producción rural y de las cuáles resultará una menor producción que se verá reflejada en los próximos ciclos de siembra y cosecha en la explotación agrícola.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley N° 2756 corresponde al Concejo Municipal sancionar la norma legal pertinente,
POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°…
Art. 1).- RECHÁZASE el Decreto Nº 230/20, dictado por el Gobierno Nacional disponiendo el aumento de los derechos de exportación para la soja y sus subproductos, e insta al mismo a dejar sin efecto la medida adoptada.
Art. 2).- RECHÁZASE las expresiones vertidas por el Senador Nacional Oscar Parrilli y por el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Juan Grabois en la búsqueda de un enfrentamiento entre sectores de la sociedad en una etapa sumamente difícil para nuestro país.
Art. 3).- MANIFIÉSTASE su solidaridad con el sector agrario, ya que la economía regional se verá seriamente afectada con las nuevas medidas adoptadas por el Estado Nacional.
Art. 4).- ELÉVESE con los Considerandos precedentes.
Art. 5).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.