Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque PRO - Juntos por el Cambio 05-05-2020

Proyecto de Declaración: Rechazo a la medida tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

proyecto-de-declaracion-rechazo-a-la-medida-tomada-por-el-ente-nacional-de-comunicaciones-enacom

PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACIÓN
VISTO:
 El anuncio formulado por el Vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, quien dijo en la TV Pública que en el organismo que integra “se está trabajando en una regulación del funcionamiento de los portales de Internet, ante la proliferación de “fake news” o noticias falsas”, y
CONSIDERANDO:
 Que la libertad de prensa y la libertad de expresión forman parte de la Constitución de la República Argentina, el cuerpo normativo que nos rige y los pactos internacionales a los que la Argentina ha adherido.
Que la libre expresión es uno de los pilares fundamentales de la Democracia y la República y todos los intentos de amordazar a la prensa independiente han resultado infructuosos en el país.
Que la fuerza política que hoy gobierna la Nación tiene una larga tradición en intentar limitar la libertad de prensa, demostrada en la sanción de la Ley de Medios en 2009, sabiamente impedida en su implementación por la Justicia debido a su evidente inconstitucionalidad, la formulación de la delirante teoría del “lawfare”, mediante la cual se intenta brindar impunidad a quienes saquearon el Estado entre 2003 y 2015 diciendo que todo es una construcción de los medios de comunicación o en la direccionada distribución de la pauta oficial solo a medios “amigos”.
Que el Vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López declaró en el portal de la TV Pública “se está trabajando en una regulación del funcionamiento de los portales de Internet, ante la proliferación de “fake news” o noticias falsas”.
Que el mismo funcionario también dijo en otros medios que “la Convención Americana de Derechos Humanos castiga las noticias falsas cuando son a sabiendas, así que no están protegidos por la libertad de expresión. Además, en medio de una pandemia generan confusión y van en contra de todo lo que está haciendo el Ministerio de Salud y todas las provincias para controlar la pandemia”.
Que yendo aún más allá, López afirma que “los jueces deberían estar cerrando esos portales, porque no están protegidos ni por la Constitución ni por el Pacto de San José de Costa Rica y generan alarma en la población”.
Que desde el organismo nacional no se especifica quienes van a ser los encargados de este “monitoreo”, cuáles van a ser los portales que se controlen, cuáles son las noticias que van a ser consideradas “fake news”.
Que este anuncio representa un intento fascista y totalitario de controlar el libre trabajo de periodistas y editores, poniendo bajo sospecha toda noticia que se publique, porque según quien la analice puede llegar a ser considerada o no una “fake news”.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756 corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACION Nº…
Art. 1).- El Concejo Municipal de Esperanza declara su más enérgico rechazo al proyecto anunciado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de “regulación del funcionamiento de los portales de Internet, ante la proliferación de “fake news” o noticias falsas”, ante el peligro que dicho anuncio conlleva como amenaza a la libertad de prensa y la libertad de expresión, teniendo en cuenta que todos los intentos que tuvo el Estado en limitar libertades, no han sido más que políticas de tipo totalitarias, ajenas al espíritu de nuestra Constitución.
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

                                                                GUILLERMO J. BONVIN                              MARIANO PUIG
                                                                                      Concejal                                               Concejal