Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque PRO - Juntos por el Cambio 06-05-2020

Consideramos primordial conocer en detalle el trabajo que lleva adelante cada Secretaría del Municipio

consideramos-primordial-conocer-en-detalle-el-trabajo-que-lleva-adelante-cada-secretaria-del-municipio

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad y el deber que tienen los integrantes del Concejo Municipal en relación a poder conocer en detalle el trabajo que realiza cada Secretaría dependiente del poder Ejecutivo Municipal, en pos de brindar soluciones y/ o respuestas claras y precisas frente a los reclamos y/ o inquietudes de los vecinos y,
CONSIDERANDO:
Que el Concejal es una persona, la cual fue elegida por el pueblo con el objetivo de poder defender los derechos de los vecinos, siendo muchas veces el nexo entre estos y el Municipio. Además, cumple la función de procurar mayores servicios que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Que en carácter de Concejales debemos escuchar al vecino, canalizar sus reclamos y/ o inquietudes para poder brindarle una solución concreta, y que de este modo las palabras se transformen en hechos.
Que es nuestro deber como Concejales tener un conocimiento global y detallado de todas las acciones y medidas que se llevan a cabo e implementan en cada una de las Áreas del Municipio, a fin de contar con más herramientas que permitan afrontar una situación específica y/ o resolver cualquier aspecto vinculado con la ciudad en su conjunto.
Que el Artículo 1º de la Ley Nº 27275 de Derecho de Acceso a la Información Pública establece lo siguiente: “Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. (…)”.
Que frente a situaciones complejas y adversas es importante que prime y/ o prevalezca el trabajo mancomunado entre Concejo y Municipio, a fin de llevar tranquilidad a la ciudadanía, pero fundamentalmente soluciones en materia social, económica, de salubridad y sanitaria. Hoy nos toca lidiar contra el COVID – 19 y la enfermedad del Dengue, y para ello es necesario dejar de lado las diferencias políticas trabajando juntas todos los Poderes del Estado local.
Que la Ley Orgánica Municipal N° 2756 en su Capítulo IV “Del Intendente Municipal, sus Deberes y Obligaciones”, contempla al Artículo 41, inciso 14, el cual establece que el o la Intendente Municipal puede suministrar verbalmente, o por escrito, por sí o por medio de los Secretarios, los informes que le pueda requerir el Concejo Municipal.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756 corresponde al Concejo Municipal sancionar la norma legal pertinente,

POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE ORDENANZA Nº…
Art. 1).- SOLICITASE al Poder Ejecutivo Municipal informar al responsable de cada una de las Secretarías dependientes del Municipio, la obligatoriedad de presentar mensualmente a este Honorable Concejo Municipal una descripción completa, detallada y clara de cada una de las actividades/ proyectos/ obras que se realizaron y también de todo aquello que esté en vistas de concretarse.
Art. 2).- AUTORIZASE al Poder Ejecutivo Municipal notificar a cada Secretario que su informe mensual, deberá ser complementado con su presencia física dentro de las instalaciones del Honorable Concejo Municipal, a fin de que pueda generarse un debate amplio y enriquecedor que permita, de este modo, el contacto fluido entre los Concejales y los responsables de cada Área.
Art. 3).- RECOMENDASE al Poder Ejecutivo Municipal fijar un horario específico/ conveniente y designar al primer día hábil de cada mes para que pueda concretarse el encuentro propiamente dicho que tendrá como protagonistas a Concejales y Secretarios.
Art. 4).- ELÉVESE con los Considerandos precedentes.
Art. 5).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

                                             GUILLERMO J. BONVIN                                          MARIANO PUIG
                                                            Concejal                                                             Concejal