Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque PRO - Juntos por el Cambio 26-08-2020

Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre la "Fiesta Nacional de la Agricultura"

pedido-de-informe-al-departamento-ejecutivo-municipal-sobre-la-fiesta-nacional-de-la-agricultura

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN
VISTO:
Que la ciudad de Esperanza está próxima a cumplir un año más de vida y lo celebrará con su “Fiesta Nacional de la Agricultura”, y
CONSIDERANDO:
Que la ciudad de Esperanza nació como una Colonia Agrícola en un territorio que, antes de la Invasión Española y posterior Colonización Criollo-Europea, había sido habitado por los Pueblos Originarios conocidos como Juyjuyas, Colastiné, Mocoretáes, Calchines, Quiloazas y Corondas.
Que a principios del año 1856, la ciudad de Esperanza comenzó a ser poblada por Inmigrantes de los cantones suizos de Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud, y también por personas provenientes de Francia (Saboya), Bélgica (Luxemburgo) y posteriormente del Piamonte Italiano. Es así, que el 26 de Mayo de 1861 fue reconocida como la “Primera Colonia Agrícola del País”.
Que en el año 1944 el Gobierno Nacional instituyó el 08 de Septiembre “Fiesta Patronal de Esperanza”, como Día Nacional del Agricultor, y en 1979 la Secretaría de Turismo de la Nación declaró a esta ciudad, sede permanente de la “Fiesta Nacional de la Agricultura” y del “Día Nacional del Agricultor”.
Que en el “Día Nacional del Agricultor” se brinda tributo a la historia de Esperanza, pero principalmente a todos aquellos Inmigrantes que desde la creación de la Ciudad, trabajaron la tierra. Además, el 08 de Septiembre se conmemora homenaje al Día del natalicio de la Virgen María.
Que en el año 1979, la ciudad de Esperanza obtuvo la categoría de “Fiesta Nacional”. Ello fue posible, debido a que se reconoció la labor de los primeros colonos y las de sus descendientes, que de generación en generación han venido transmitiendo hasta hoy, los valores que constituyen el eslabón fundamental para la construcción, desarrollo, arraigo y crecimiento de una Nación.
Que año a año los integrantes de la Comisión Central Permanente de Festejos y Homenajes de Esperanza trabajan con compromiso y dedicación en cada uno de los detalles que atañan a distintos aspectos organizativos, de programación y dinámica de los actos celebratorios. Pero por primera vez en la historia, la “Fiesta Nacional de la Agricultura” será transmitida de forma virtual desde el Salón Blanco Municipal.
Que en conferencia de prensa, la Intendente Ana María Meiners manifestó lo siguiente: “Este año nos encuentra organizando la Fiesta N° 76 de nuestra querida Ciudad de Esperanza bajo una normativa completamente distinta, que nadie de nosotros nos hubiésemos imaginado tener que organizar, de forma virtual”.
Que pese al contexto de pandemia por el cual estamos atravesando, la Secretaria de Cultura y Deportes, Profesora Adriana Robledo afirmó lo siguiente: “En esta nueva Edición no queremos dejar de hacer la Fiesta porque es algo tan representativo para Esperanza y para todo el país dado que la ciudad, la primera Colonia Agrícola Organizada del País, no puede olvidar la gesta colonizadora y junto a ello no puede olvidar el trabajo que trajeron cada uno de quienes vinieron a poblar esta querida Patria”.
Que la Secretaria de Cultura y Deportes, Profesora Adriana Robledo manifestó que quizás sea la primer Fiesta que se organice con estas características a nivel Nacional; y por ello, la idea es que luzca como ha sido siempre, desde un escenario, pero esta vez a través de una pantalla de televisión.
Que la Secretaria de Cultura y Deportes, Profesora Adriana Robledo, en conferencia de prensa adelantó que: “Habrá concursos, actuaciones y elección de Reina, todo con otras características y que se anunciarán próximamente”. En todo esto pedimos un especial compromiso para que podamos mostrar en un programa de dos horas todo lo que fuimos construyendo como ciudad desde 1856 hasta la fecha”.
Que el próximo 12 de Septiembre, será la Productora de Contenidos Audivisuales “Los Especiales de Martín Bustamante”, quien tendrá a su cargo la conducción y transmisión en vivo de la Fiesta más representativa e importante para todos los esperancinos.
Que en carácter de Concejales nos resulta de suma importancia conocer en detalle, a través de un informe escrito, todas las cuestiones que atañan a la organización de la Edición N° 76 de la “Fiesta Nacional de la Agricultura”, entre ellas la cuestión referida a la inversión económica que afronta el Muncipio para que tal evento pueda llevarse adelante.
Que la presentación formal de un informe es una cuestión primordial, permitirá que se plasme por escrito la inversión realizada con fondos públicos y demostrará transparencia ante la comunidad.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756 corresponde al Concejo Municipal sancionar la norma legal pertinente,
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº…
 
Art. 1).-SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal eleve a este Honorable Concejo Municipal un informe completo que contemple y detalle la siguiente información: costo total en pesos ($) que deberá abonar el Muncipio para afrontar la realización de la “Fiesta Nacional de la Agricultura”; pasos que determinaron el proceso de licitación para la misma; costo total en pesos ($) que implica la conducción y transmisión en vivo por parte de la Productora de Contenidos Audiovisuales “Los Especiales de Martín Bustamante”; canales televisivos por lo cuales se transmitirá; cantidad total de horas a transmitir; si habrá shows musicales y/ o artísticos, y de ser afirmativa la respuesta especificar nombre y detallar costo en pesos ($) invertidos para su contratación. Asimismo, se podrá incluir cualquier otro dato que resulte relevante en torno a la organización del evento propiamente dicho.
Art. 2).-SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal hacer público, por los medios que considere pertinente, el informe solicitado en el artículo anterior.
Art. 3 ).- ELÉVESE con los Considerandos precedentes.
Art. 4 ).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.