Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 28-08-2020

Orden del Día 31/08/2020

Sesión Ordinaria Nº 572 Bandera: Guillermo J. Bonvin - Hora:09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 27/08/20, realizándose esta el 31/08/20 a las 09:00.
b) Nota del Sr. Presidente, convocando a Sesión Ordinaria para el día 31/08/20 a las 09:00.
1) Expte. Nº 252868-I-20 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- eleva información en cumplimiento de lo establecido por los Artículos 9 y 10 de la Ordenanza Nº 3706/12.
2) Expte. Nº 251586-E-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza reducción del 30% Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro de Inspección.
3) Expte. Nº 252772-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva Ordenanza Nº 4061: “Dispónese que en toda Minuta de Comunicación donde se requiera información / pedido de informe al D.E.M., el mismo deberá contestarlo en el plazo indicado en el requerimiento que se le formule…”
4) Expte. Nº 252753-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Julio 2020.
5) Expte. Nº 252773-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva Ordenanza Nº 4060: “Impónese a partir de la sanción de la presente, el nombre de -Carlos Antonio Catena- a la Sala Foyer del Centro Cultural Dante Alighieri”.
6) Expte. Nº 252848-B-20 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal- solicita control, estudio y análisis del agua en “Arroyo Cululú” y en “Río Salado” enviando informe al respecto.
7) Expte. Nº 241108-E-18 Engler Remigio Enrique solicita el visado del Plano de “Mensura, Urbanización y Loteo” realizado sobre una fracción del inmueble rural, ubicado en Concesión 61 O, sobre prolongación de calle Iturraspe e/ Gral. Paz y Saavedra.
8) Expte. Nº 248458-R-19 Maestro Mayor de Obras Leonardi Oscar Rolando, solicita factibilidad para expansión de red de agua potable a terreno propiedad del Sr. Remigio Enrique Engler.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De Mariano O. Cabral, Gerente Zonal y Apoderado de Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, en la que solicita se suspenda los efectos de la Ordenanza Nº 3832, dada la situación provocada por la sentencia que hizo lugar a la medida cautelar que autoriza a una cadena de supermercados a abrir sus puertas al público los días domingo.
2) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita informe contrataciones realizadas y gastos estimados para la celebración de la Fiesta Nacional de la Agricultura 2020.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se envíe informe completo sobre costo total para la realización de la 76º Fiesta Nacional de la Agricultura.
4) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita desmalezado de terreno ubicado en calle Uruguay Nº 530.
5) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reparación y reposición de lomo de burro ubicado en calle Moreno, frente a Plaza Manucho.
6) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita señalización y pintado de lomos de burro ubicados sobre calle Santa Fe.
7) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita mejora de calle 9 de Julio en los tramos comprendidos entre calles Saavedra Lamas y Janssen, Combate San Lorenzo y Roque Sáenz Peña.
8) De la Médica Pediatra Carina Alejandra Chiaro, que solicita que se evalúe la posibilidad de implementar en la Municipalidad de Esperanza un Lactario.
9) Del Médico Veterinario, Ornitólogo Martín de la Peña y Pablo Capovilla Presidente de CAPIBARA de la FCV, UNL, quienes elevan recomendación y aval para la aprobación del proyecto de Ordenanza que establece entre otras disposiciones la Prohibición de Venta y Fabricación de “Jaulas Trampas”, “Redes y Niebla” y pegamento tipo “Pega Pega”, presentado por el concejal Rodrigo Müller.
10) Del Secretario General del Centro de Empleados del Comercio, Sr. Héctor José Húbeli, en la que pone en conocimiento la postura de dejar “in efecto” la Ordenanza Nº 3832 que adhiere la Ley Nº 13441 de Descanso Dominical.
11) Del Grupo Agroecológico “La Enredadera”, Ref. apoyo a la iniciativa de plantación de especies nativas en nuestra ciudad y la promoción en loteos privados y espacios públicos.
12) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita detalle concepto de pago y fecha de factura emitida por el proveedor, en Resoluciones que se envían al H.C.M. informando sobre los pagos que realiza el municipio.
13) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita informe respecto a empleados municipales cuyos contratos finalizados no hayan sido renovados en los últimos seis meses.
14) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, que solicita se suspenda la extracción de árboles en calle A. Castellanos, entre Moreno y Sarmiento, hasta contar con información sobre el proyecto de centros Comerciales a Cielo Abierto.

IV) PROYECTOS:
1) De DECRETO, presentado por el Sr. Presidente del Concejo Municipal, que establece el Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal, para el Ejercicio 2021.
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, sobre regulación de los reductores de velocidad en la ciudad.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda y con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en la ciudad instale una cantidad mínima de cincuenta (50) puntos de acceso de wifi gratuito y libre a la red internet de diferentes barrios de Esperanza.
4) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que CREA un del Plan de “Erradicación de Microbasurales”, en el ámbito de la ciudad de Esperanza.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita la colocación de un Semáforo con temporizador de cuenta regresiva y/o segunderos regresivos en la intersección de calles 105- Rivadavia y 128- Soler, con el fin de agilizar el mismo, reducir accidentes, multas y siniestros viales.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, evalué a través de las áreas competentes, la factibilidad de la colocación de semáforos en la intersección de las calles 125- Rafaela y 100- Avda. Los Colonizadores.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se eleve a este Concejo un informe donde se detalle las contrataciones realizadas y los gastos estimados para la celebración de la Fiesta de la Agricultura 2020, que como es de público conocimiento se celebrará de forma virtual.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria que corresponda, realice la puesta en valor de la Cruz del Sur ubicado en el predio que se encuentra en la intersección de calle 156- Montalbetti y 105- Chaco, y que por donde corresponda analice la posibilidad de exponer la cruz que originalmente fuera emplazada por los Colonizadores y que se encuentra en el depósito del Museo de la Colonización.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe a este Concejo Municipal el costo total que deberá abonar el Municipio para afrontar la realización de la “Fiesta Nacional de la Agricultura”.
10) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá en las Resoluciones que se envían a este Concejo informando sobre los pagos que realiza el Municipio, detallar además de la información enviada, el concepto por el cual se realiza el pago y la fecha de la factura emitida por el proveedor.
11) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que DECLARA de INTERÉS del Concejo Municipal, la realización de la Campaña de plantación, adopción y donación de árboles denominada “SEMANA DEL ÁRBOL”.
12) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara de Interés del Concejo Municipal, el proyecto “MAS ECO VIVIENDAS, MENOS RANCHOS”, presentado por la profesora ELISABET VIVIANA HILGERT.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda y a los efectos de prevenir la enfermedad del “DENGUE” proceda a partir del mes de Septiembre y sostenidamente durante todos los meses de la temporada estival a realizar campañas de concientización y publicidad sobre la misma.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que con intervención de la Secretaria de Servicios Públicos, sus oficinas técnicas, en forma conjunta con las restantes reparticiones municipales incluido el INMUHA, tomen conocimiento del Proyecto de Construcción presentado por la docente Sra. Elizabeth Viviana Hilgert, que se acompaña, y aporten una opinión fundada al respecto, abordando el tema desde la dimensión ambiental, de la salud, desde la perspectiva sanitaria y desde su dimensión social.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, y al Comité Departamental de las Colonias COVID 19 (Decreto Provincial 0293/20 – Resolución del HCM de Esperanza 913/20) informe a este Concejo Municipal sobre las gestiones realizadas ante los organismos competentes, respecto a la posibilidad de reapertura de los Jardines Maternales.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que se suspenda inmediatamente la extracción de los árboles que se está realizando en Área Central Microcentro, que envié informe de los motivos de la extracción de los árboles que se está realizando y especies por las que a ser reemplazados y que envié el proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del Organismo que corresponda proceda a la restauración del histórico “Puente Mihura” que conectaba antiguamente la ciudad de Esperanza con la jurisdicción de Santa Fe y que proceda a realizar y ejecutar un estudio de factibilidad para que el mismo pueda ser utilizado en puente peatonal por los visitantes como un punto turístico de la ciudad de Esperanza.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 251155-G-20 Gómez Agustín R., solicita se apruebe el Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar el tendido de la cañería de agua corriente en la fracción de terreno ubicada entre las calles Formosa, Misiones, Buenos Aires y Corrientes propiedad del Sr. Carlos Eduardo Beckmann.
2) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 249976-F-19 FIBERCOM, solicita permiso municipal de uso de espacio aéreo para tendido de red de fibra óptica.
3) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 252080-F-20 Fux Mauricio Andrés, solicita aprobación de proyecto de obra de infraestructura en media tensión, destinado a alimentar Planta Yeruvá S.A.
4) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara de Interés Histórico Artístico y Cultural y sujeto a conservación, debiendo incluirse en el Catalogo previsto a realizarse conforme lo dispuesto en la Ordenanza Nº 4045/19, al BUZÓN DE CORREO ARGENTINO, ubicado en la esquina Noroeste de las calles San Arnoldo Janssen y Avenida Córdoba de esta ciudad y se imponga una placa por parte del área municipal reconociendo la declaración que dispone el Art. 1) del presente proyecto.
5) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el Bloque del P. J., que establece como causal de Licencia Laboral la “Violencia de Género” para los agentes comprendidos en el Estatuto del Personal Municipal, el Estatuto del Personal del Liceo Municipal, el Estatuto de la Banda Municipal y el Concejo Municipal previéndose una licencia especial por tal motivo.
6) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos, por mayoría y minoría, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones pertinentes sobre el estado actual de las aguas del “Río Salado” y del “Arroyo Cululú”.
7) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda gestione la construcción de alcantarillas en calle 30- Cavour y 45- Adolfo Kess o Juan Spiés y otra en calle 30- Cavour e Isabel Heer, y reparación de la alcantarilla del campo vecino a la Escuela Nº 300 “María José Aguirre”, e informe sobre la limpieza del Canal de calle 61- Maurer hacia el Norte de calle 72- Alem.