Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 09-09-2020

PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACIÓN " El rechazo absoluto a las manifestaciones del periodista Gustavo Sylvestre, refiriéndose a los Veteranos de Malvinas"

proyecto-de-minuta-de-declaracion-el-rechazo-absoluto-a-las-manifestaciones-del-periodista-gustavo-sylvestre-refiriendose-a-los-veteranos-de-malvinas VISTO:
            El rechazo absoluto a las manifestaciones del periodista Gustavo Sylvestre, refiriéndose a los Veteranos de Malvinas, y
CONSIDERANDO:
                        Que las manifestaciones del periodista Gustavo Sylvestre durante el programa Minuto Uno emitido por la señal C5N donde refiriéndose a los Veteranos de Guerra de Malvinas sostuvo ‘encima perdieron una guerra en forma cobarde, porque cuando tuvieron que ir a defender la Patria, que era la tarea de ellos, perdieron en forma cobarde’, constituyen un gravísimo agravio a quienes con valor lucharon y dieron su vida por la patria en la gesta de Malvinas, y también a sus familias.
                       Que el 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las islas Malvinas. De esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. El conflicto, que finalizó el 25 de junio, dejó un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.
                       Que en la guerra de Malvinas participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre). 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea. Y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).
                      Que esta gesta se libró contra una potencia extranjera y sus aliados y constituyó un hecho trascendental para la Nación. Donde se desarrollaron feroces combates en defensa de nuestro territorio, que demostraron del patriotismo y la heroicidad de cientos de soldados sin distinción de grados militares o sociales”.
                      Que estas declaraciones han recibido ya el repudio unánime de diferentes asociaciones que nuclean a Veteranos de Guerra y familiares. Del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
                      Que como sostuvo la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) ‘Su mensaje sirve claramente a crear la imagen desmalvinizadora, derrotista y falsa, que los enemigos de la Patria llevan años intentando extender en la mente y el corazón de los argentinos’. Nuestra Nación tiene la obligación de respetar de manera inclaudicables a nuestros héroes caídos a los que regresaron, y a todos los veteranos de guerra, sin cortapisas y por fuera de toda bandería política.
                     Que en nuestra ciudad contamos con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Colombo-Müller” de Esperanza.
                     Que el nombre “Colombo-Müller” se debe a dos de nuestros jóvenes héroes que dieron su vida por nuestra Patria, cuando, en un artero ataque, los británicos hundieron el ARA Gral. Belgrano, lugar donde Oscar Colombo y René Müller prestaban servicios a la Patria.
                     Que las figuras de estos dos hijos de familias esperancinas que no están físicamente con nosotros, se agigantan día a día, porque con el correr de los años, los aprendimos a conocer y valorar, a llevarlos en nuestros corazones, con admiración y respeto por su entrega.
                     Que fueron 74 difíciles días los que duró esta guerra, días de muerte, de dolor, de frío intenso, de hambre, de mar, de incertidumbre, de lucha, de soledad, pero sobre todo de VALENTÍA; esa valentía y ese honor de nuestros soldados, reconocidos hasta por el propio gobierno británico; por eso quienes volvieron necesitaban unirse, apoyarse mutuamente, transmitir a todos sus vivencias, no olvidar…. Y en Esperanza, nuestros veteranos lograron crear ese ámbito de unión y así surgió el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

                     Que en nuestra ciudad tenemos muchos lugares emblemáticos que evocan esta gesta, lo que es también una forma de rendir homenaje todos los días; una plaza, una escuela primaria, una escuela secundaria, un jardín de infantes, una agrupación gaucha, aulas, siempre con el mismo objetivo, reivindicar la soberanía argentina sobre las islas y no olvidar a quienes defendieron con heroísmo esta premisa.
                    Que después de la guerra empezó otra batalla, que fue la del reconocimiento; primero, porque fue la propia dictadura militar la que se encargó de tapar, de ocultar la verdad, se produjo la llamada “desmalvinización”, donde una sociedad exitista también contribuyó al olvido; pero todo llega… hoy a 38 años de esta gesta, quienes participaron de la guerra de Malvinas, los que volvieron y los que se quedaron a custodiar las Islas y el Mar Argentino, tienen el reconocimiento y el respeto de sus compatriotas.
                   Que en este sentido, este Concejo Municipal otorgó por Decreto N° 312/17 al CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS “COLOMBO-MÜLLER” DE ESPERANZA, el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO, máxima distinción instituida por el Honorable Concejo Municipal cada 26 de Mayo, por su invalorable aporte a la causa Malvinas.
                         Que por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración”.
                        Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACIÓN Nº ….
Art. 1).- DECLÁRASE el más enérgico repudio a lo manifestado por el periodista Gustavo Sylvestre durante el programa MINUTO UNO emitido por la señal C5N, donde refieriéndose a los veteranos de Guerra de Malvinas sostuvo “encima perdieron una guerra en forma cobarde, porque cuando tuvieron que ir a defender la Patria, que era la tarea de ellos, perdieron en forma cobarde”
Art. 2).- DECLÁRASE nuestro más profundo respeto, reconocimiento y admiración a quienes participaron de la guerra de Malvinas, a los que volvieron y a los que con valentía y honor dejaron su vida defendiendo las Islas y el Mar Argentino.
Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.