Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 05-11-2020

Orden del Día 05/11/2020

Sesión Ordinaria Nº 576 Bandera: Mariano Puig - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

1) Expte. Nº 253460-B-20 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan informe Ref. trabajos de tala/extracción de árboles en el Parque de la Agricultura.
2) Expte. Nº 206338-C-14 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita se remita al Cuerpo Legislativo, el monto total de los Aportes Previsionales y al I.A.P.O.S., efectuados en el año 2013, correspondientes a los integrantes del Concejo.
3) Expte. Nº 253552-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 612 “Solicítase al D.E.M. relevamiento para obtener información certera y veraz sobre personas que hoy se encuentran radicadas en asentamientos de la ciudad…”.
4) Expte. Nº 253262-M-20 Müller Rodrigo Abelardo -concejal-, solicita se agilice el otorgamiento de turnos para tramitación del Carnet de conducir.
5) Expte. Nº 253263-M-20 Müller Rodrigo Abelardo -concejal-, eleva reclamo de vecinos de Barrio Oeste, por ruidos molestos provenientes de vivienda ubicada en calle Hohenfels y Av. Córdoba.
6) Expte. Nº 253152-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4066: “Incorpórase a la Sección 7.1 -Protección Patrimonial- del Código Urbano de la Ciudad, al buzón de Correo Argentino ubicado en la intersección de calles Janssen y Avda. Córdoba y al teléfono público ubicado sobre calle San Martín frente a TELECOM. Declárese de Interés Histórico, Artístico y Cultural…”.
7) Expte. Nº 249305-C-19 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Decreto Nº 344: “Apruébase la Estructura Orgánica del Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza”.
8) Expte. Nº 252991-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Declaración Nº 395: “Declárase de Interés de H.C.M. el trabajo de evaluación y recopilación de indicadores fundamentales de rendimiento núcleo para ciudades inteligentes y sostenibles, Programa U4SSC, que está realizando la UTN-FRSF y la Festram en la ciudad de Esperanza”.
9) Expte. Nº 252647-M-20 Martínez Norma Andrea- Concejal- solicita se extiendan días y horarios de jornadas de vacunación antirrábica y adjto. Nº 252812-M-20 Martínez Norma Andrea- Concejal- solicita se programe un nuevo cronograma de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, y solicita informe detallado de la cantidad de animales vacunados este año.
10) Expte. Nº 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza", y Adjtos. Nº 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015, Nº 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad", Nº 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises, y Nº 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises.
11) Expte. Nº 253709-G-20 Ingeniero Civil Gómez Agustín Rodolfo, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para tendido de cañería de agua corriente en inmueble propiedad de Anabel Bessone.
12) Expte. Nº 253701-O-20 Secretaria de Obras Públicas, eleva Actualizaciones de Valores de Unidades Tributarias/ Obra Cloacas.
13) Expte. Nº 253702-O-20 Secretaria de Obras Públicas, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias/ Obra Agua Corriente.
14) Expte. Nº 253964-D-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio 2021.
15) Expte. Nº 253975-D-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2021.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- sobre invitación inauguración de cuatro vivienda del Programa 32 viviendas del Centro Barrial “Los Álamos”.
2) De la Empresa Esperanza Clean S.R.L., en la que comunica Actualización del Presupuesto por Limpieza de las Oficinas y dependencias del Concejo Municipal.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan estricto cumplimiento de la Ordenanza Nº 3610/10 por parte de empresas privadas que prestan servicio de contenedores.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan retiro de moldes, fierros y demás materiales utilizados en obra de pavimento, en intersección de calles A. del Valle y Mitre, Colon y Mitre.
5) De la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza, en la que manifiestan opinión en relación al tratamiento que se ha propuesto para el manejo de las obras de arte realizadas por la Artista Plástica esperancina Eva Erni Borla.
6) Del C.I.C.A.E., en la que informan la conformación de una Comisión Interna de Gastronómicos.
7) Del concejal Martín O. Franconi, Ref. Nota Licencia Médica de 30 días con motivo de cirugía programada.
8) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan extracción de un árbol ubicado en vereda de calle Sarmiento Nº 4410.
9) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan barrido y solución de estancamiento de agua en calle Crespo al 1300.
10) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad en calle Sarmiento, entre calles Dr. Gálvez y Balcarce.
11) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita solución a reclamos varios de vecinos de Barrio Norte - Sector comprendido entre calles Simón de Iriondo, Pittier, Rivadavia y Reinhemer.
12) Del Sr. Danilo Grasso, Artista Visual y Profesor en la Cátedra de Dibujo y Pintura del Liceo Municipal “José Pedroni”, en la que remite nota sobre el proyecto de construcción de la Ciclovía en Avda. Los Colonizadores, y su disconformidad como Artista Plástico y personal del Liceo Municipal y Adjunta copia dirigida a la Directora del Liceo Municipal.
13) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se gestione la entrega de insumos sanitarios o aporte económico a geriátricos de la ciudad.
14) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se revea estado de calles que bordean Plaza San Martín.
15) De los vecinos del Barrio Sur, Ref. nota preocupación por la seguridad en la vía publica, vinculada a la alta velocidad con que circulan los vehículos por calle 101- San Martín, desde 128-Soler hacia el Sur.
16) Del Sr. Facundo D. Singer Olivieri, en la que pone a consideración de los Sres. Concejales un proyecto sobre la creación de la Secretaría de Igualdad de Género.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, evalué a través de las áreas competentes, la factibilidad de la colocación de árboles en el cantero central de la Avda. San Martín entre calle 128- Soler y calle 144- Dr. G. Zimmermann.
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que establece la eximición de la Tasa de Actuaciones Administrativas establecidas en los Art. 88), 89) y 91) establecidos en la Ordenanza Nº 4047/19 (Ord. Tributaria) para cualquier actuación que realicen los beneficiarios de los créditos del Programa PROCREAR 2020, en cualquiera de sus líneas ante la Municipalidad de Esperanza.
3) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que impone el nombre de “Gobernador Dr. Hermes Juan Binner” a la plazoleta ubicada en la intersección de calles Dr. Bernardo Ercovis y Domingo F. Sarmiento.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, gestione un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio Norte, en el sector que comprende las calles 101- Simón de Iriondo, 62- Pittier, 105- Rivadavia y 56- Reinhemer.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se analice la posibilidad de colocar reductores de velocidad a fin de prevenir accidentes, multas y siniestros viales en los siguientes sectores: 105- Rivadavia entre 58-Bosch y 56- Reinhemer, 58- Bosch 50 metros al este de 105- Rivadavia y 58- Bosch al 1355, y analice la posibilidad de colocar mayor señalización en la zona mencionada.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante el Gobierno de la Provincia un espacio acondicionado, techado y alejado del casco céntrico de la ciudad de Esperanza, para que allí pueda funcionar la Planta verificadora del Automotor dependiente de la División Judicial de la Unidad Regional XI.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la posibilidad de gestionar la entrega de insumos sanitarios o en su defecto un aporte económico no reintegrable para los geriátricos de nuestra ciudad, y que en caso de necesitar hisopar al personal que trabaja en estos establecimientos y que el SAMCO local no cuente con los tests para hacerlos, el Municipio facilite que los mismos puedan realizarse, de forma gratuita, con los NEOKIT-COVID-19.
8) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que adhiere a la Ley 13.258 (Lengua de Señas Argentina) y autoriza al Departamento Ejecutivo a la creación de murales con el ALFABETO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS (LSA).
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en forma consensuada con la administración de la Caja Municipal de Previsión Social de Esperanza, mediante los representantes del Sector Activo y Pasivo del municipio, arbitre los medios a fin de cumplir con el complemento no remunerativo de $ 3.000.- dispuesto en el punto 1) del Acta Paritaria.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, evalué a través de las áreas competentes, la factibilidad de la colocación de nuevas luminarias y mantenimiento de la existente en Avda. San Martín entre calle 130- José B. García y calle 138- 20 de Junio.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el acondicionamiento, fumigación, mantenimiento y embellecimiento de la Plaza San Martín.
12) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Programa Innovar Esperanza destinado a la atracción de emprendimientos dinámicos para escalar desde la ciudad de Esperanza.
13) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Servicio Municipal de Transporte Público de Esperanza (SEMUTE) o ESPERANZABUS dependiente de la Municipalidad de Esperanza.
14) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que DECLARA de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL el Proyecto de Ley “Ficha Limpia” presentado por la Diputada Provincial Ximena Sola, el cual tiene por objetivo fortalecer las Instituciones Democráticas como así también a quienes acceden a ellas por medio del voto, en la Provincia de Santa Fe.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se realice la reforestación del lado Norte de calle 80- Chubut y sectores de calle 82- Santa Cruz, ambos entre 139- Tabernig y 143- América, correspondientes al Barrio Aarón Castellanos de nuestra ciudad.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, informe si el terreno ubicado en calle 69- Saavedra Lamas, entre 100- Avenida Córdoba y 104- Lehmann, sobre lado Este, ubicado a continuación de una construcción de departamentos, pertenece al domino de la Municipalidad de Esperanza. En caso de tratarse de un espacio de dominio público, se analice la posibilidad de desarrollar un espacio público para uso de los vecinos con la infraestructura adecuada, como así también prever la colocación de reductores de velocidad y de cartelería enunciando la presencia de niños.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se lleven adelante en la esquina de la plaza ubicada en calle 73- Hohenfels y 112- Avellaneda, los siguientes trabajos: colocación de losetas sobre 73- Hohenfels para permitir el paso de peatones, demarcación de la cuneta sobre calle 112- Avellaneda hacia el Este, y limpieza de la alcantarilla, por encontrarse tapada con pastos y tierra no permitiendo el paso del agua.
18) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Secretarías correspondientes, se solucionen los siguientes reclamos correspondientes al sector del Balneario Camping Municipal: Recolección de basura y limpieza del sector ubicado en calle 115- 1º de Mayo s/n y la entrada al camping, ya que se está generando en el mismo un micro basural, por lo que también sugiere, se coloque un cartel de “PROHIBIDO ARROJAR BASURA”; control y reparación de todas las luminarias sobre calle 115- 1º de Mayo y mayor periodicidad en el paso del regador por las calles de la zona.
19) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se analice la posibilidad de colocar reductores de velocidad a fin de prevenir accidentes, multas y siniestros viales, sobre calle 1º de Mayo a lo largo de los últimos 500 metros, hasta llegar al ingreso del camping; y se analice la posibilidad de colocar mayor cartelería y señalización en las zonas mencionadas, a fin de que se respeten las velocidades correspondientes a la zona Urbana.
20) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, una vez habilitado el ingreso principal al Balneario Camping Municipal, trabajar de manera mancomunada con las autoridades de la Unidad Regional XI, el personal de Policía de Tránsito Municipal y la Dirección General de Seguridad Vial a fin de implementar controles y coordinar durante los fines de semana mayores Operativos de Control de Alcoholemia; como así también se optimicen y mejoren los servicios que ofrece (seguridad, limpieza, orden y cuidado del medio ambiente).
21) De ORDENANZA, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que crea el “Programa Esperanza: Ciudad en Bici”.
22) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que regula en el ámbito de la ciudad de Esperanza, la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos, desechos y desperdicios.
23) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, gestione de manera urgente la entrega de repelente para insectos, producto que ha sido desarrollado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF S.E), para ser entregado a los vecinos de la ciudad.
24) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda proceda al mantenimiento y retiro de maquinarias en desuso del predio que se encuentra en la intersección de calle 115-1° de Mayo y 84- Meiners donde se encuentra un espacio utilizado como corralón municipal, ante el peligro que representa para la salud y la seguridad de quienes viven en la zona.
25) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que Modifica el Art 7) del CAPÍTULO III, FORMACIÓN DEL FONDO DE LA CAJA, de la Ordenanza Nº 3833/14 “CAJA MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE ESPERANZA”.
26) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto al Directorio de la Caja analice la posibilidad de modificar el Inc. 3) Art. 7) de la Ordenanza Nº 3833/14, “CAJA MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE ESPERANZA”, para disminuir el porcentaje que se detrae a los jubilados municipales, que se acogieron al régimen de la jubilación hasta la categoría 15 inclusive, equiparándolos a lo establecido en el segundo párrafo del mencionado artículo.
27) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de controlar el funcionamiento de las luminarias de calle 102- Aarón Castellanos, entre 107-Alberdi y 109- Rodríguez Peña, gestionando su reposición y/o reparación.
28) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se gestione la creación de “Campaña de Fortalecimiento de Comercio de Barrio”, que tenga como fin fundamental, incentivar, fomentar y alentar el consumo en los comercios de barrio, a través del slogan “Comprá en tu Barrio”.
29) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe todas las acciones llevadas hasta la fecha y el/los proyectos desarrollados o presentados en Organismos provinciales y nacionales para implementar un adecuado sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos, en función del proyecto presentado en el Concejo sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos.
30) De DECRETO, presentado por el Concejo en Pleno, sobre bono COVID.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Proy. de MINUTA DECLARACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que declara de Interés del Concejo Municipal, el pedido a nivel Nacional de Juntos por el Cambio “NECESITAMOS RECUPERAR LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO EDUCATIVO”, por el cual se solicita al Gobierno Nacional, la reapertura de las escuelas y el retorno progresivo a la presencialidad de los alumnos y alumnas, aplicando un protocolo estricto, que permita la vuelta a clases de docentes y estudiantes.
2) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes envié a este Concejo el Plan de Gestión Integral de arbolado publico según establecido por el Art. 7 de la Ley 13836 de Arbolado Público y Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda informe en el Plazo de 10 Días información respecto a la extracción de Arboles producida durante la semana del 24 al 28 de agosto de 2020 en calle Aarón Castellanos entre calles Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento, y la documentación respectiva respecto a la Ley Provincial Nº 13.836 denominada LEY DEL ÁRBOL.
3) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social, y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 253265-T-20 Telecom Argentina S.A., solicita conformidad para llevar a cabo proyecto de plantel exterior en calle Soler, desde calle Estrada hasta calle Maurer.
4) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social, y de Obras y Servicios Públicos, Ref. Expte. Nº 119142-P-05 Portmann José María solicita autorización para la visación del plano de mensura y subdivisión de la propiedad de sucesores de Donnet, ubicado en calle Alem y adjtos. Expte. Nº 104237-Y-03 Yeruvá S.A. solicita replanteo de las dimensiones de la Zona Industrial plazo para la apertura de calles Rohmang, Pujol y Estanislao Zeballos, Expte. Nº 104360-B-03 Bertotti Graciela María, solicita visado de plano de mesura y subdivisión, inmueble rural ubicado en calle 1° de Mayo esquina L. Alem, y Expte. Nº 227010-Y-16 Yeruvá S.A. solicita el visado del plano de mensura y unificación, inmueble ubicado entre calles Zeballos, 1º de Mayo, Alem y Dr. Rohmang.