Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 19-11-2020

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN "S/ el aporte que reciben los comedores escolares por parte del Gobierno Provincial"

proyecto-de-minuta-de-comunicacion-s-el-aporte-que-reciben-los-comedores-escolares-por-parte-del-gobierno-provincial VISTO:
El aporte que reciben comedores escolares de parte del Gobierno Provincial.
CONSIDERANDO:
Que los comedores escolares que durante la pandemia fueron implementando diferentes modalidades, primero fueron las viandas que eran preparadas y entregadas a una persona por familia en las escuelas para evitar la concentración de personas y que cuando se endureció la situación esto fue reemplazado por bolsones que entregaban a las famlias con el equivalente para preparar comida para 15 días, igual modalidad fue puesta en marcha para la entrega del equivalente a la copa de leche.
Que los comedores escolares cumplen un rol muy importante en la alimentación de muchos niños, niñas y adolescentes, aunque deban hacer malabares para llenar las pancitas con los recursos que reciben del Estado, a pesar de esto se las ingenian para que la dieta sea equilibrada y saludable.
Que cuando nos ponemos a analizar los importes que manejan quienes deben administrar el dinero para comprar las raciones de comidas en estos establecimiento no podemos dejar de pensar que son verdaderos malabaristas para lograrlo.
Que de la información brindada al respecto hasta abril de este año la ración era de $ 21.- diarios, $ 7,20.- para cada copa de leche y desde el gobierno nacional con un refuerzo del monto de la raciones de $ 1,61 por chico. Con estos importes y desde el comienzo de la pandemia los responsables de llevan adelante la tarea de administración de estos montos se las ingeniaban para entregar las viandas al representante de la familia asignado para evitar que todos concurran al lugar.
Que desde el mes de abril el Ministerio de Educación suspendió la elaboración y provisión de viandas en los comedores escolares sustituyéndolo por el armado y entrega de bolsones periódicos con alimentos perecederos y otro con alimentos a base de leche, con el motivo de disminuir el tránsito de personal y de toda la comunidad educativa.
Que en razón de modificar la modalidad también se modificó el importe que se destina para los bolsones siendo de $ 356.- para copa de leche cada 15 días y de $ 1305 para el bolsón de alimentos con que deben preparar los almuerzos.
Que estos importes que se destina resultan a todas luces insuficientes. También es necesario resaltar el trabajo que realiza el personal de cada escuela que tienen entre sus responsabilidades la de buscar presupuestos y adquirir los productos que el ministerio establece desconociendo en muchos casos el precio de los alimentos. La labor que llevan adelante quienes hacen están tareas es invaluable.
Que se debe tener en cuenta que los niños que concurren a los comedores escolares, se encuentran en su vida diaria ellos y sus familias, en una situación de vulnerabilidad que en muchos casos se volvió aún mas crítica durante la pandemia y el aislamiento obligatorio.
Que es necesario cada uno desde el lugar que ocupamos que sumemos las voces y los pedidos para qur los importes destinados a las raciones de comida y copa de leche sean elevados.
Que en virtud de las facultades legislativas qyue le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº ….
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia para que los importes de las raciones para alimento y copa de leche sean incrementados de acuerdo a los Indices de Inflación informados hasta la fecha.
Art. 2).- INVITAR a los gremios docentes, directivos y supervisores a que hagan lo mismo para garantizar una alimentación rica, nutritiva y equilibrada..
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.