Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 18-11-2020

PROYECTO DE ORDENANZA "Reapertura de los comedores escolares"

proyecto-de-ordenanza-reapertura-de-los-comedores-escolares VISTO:
Que los comedores escolares que durante la pandemia fueron implementando diferentes modalidades (viandas y entrega de bolsones) y que hoy están cerrados deben comenzar a funcionar.
CONSIDERANDO:
Que los comedores escolares que durante la pandemia fueron implementando diferentes modalidades, primero fueron las viandas que eran preparadas y entregadas a una persona por familia en las escuelas para evitar la concentración de personas y que cuando se endureció la situación esto fue reemplazado por bolsones que entregaban a las famlias con el equivalente para preparar comida para 15 días, igual modalidad fue puesta en marcha para la entrega del equivalente a la copa de leche.
Que los comedores escolares cumplen un rol muy importante en la alimentación de muchos niños, niñas y adolescentes, aunque deban hacer malabares para llenar las pancitas con los recursos que reciben del Estado, se las ingenian para que la dieta sea equilibrada y saludable.
Que advertimos con gran preocupación que la última metodología adoptada de entregar bolsones no garantiza la correcta alimentación y el estado nutricional de nuestras niñas, niños y adolescentes, siendo los comedores escolares una de las fuentes principales de alimentación segura y un espacio de referencia.
Que no debemos dejar de tener en cuenta que los niños que concurren a los comedores escolares, se encuentran en su vida diaria ellos y sus familias, en una situación de vulnerabilidad que en muchos casos se volvió aún mas crítica durante la pandemia y el aislamiento obligatorio.
Que ante esta situación, es necesario comenzar a a pensar en la urgencia de la reapertura de los comedores escolares, implementando los protocolos correspondientes, que garanticen la aplicación de las medidas sanitarias.
Que si bien entendemos la situación sanitaria que atraviesa nuestra ciudad también entendemos que si se está analizando la flexibilización de colonias de vaciones y en las últimas semanas se permitió la vuelta de las actividades deportivas a menores de 12 años se debe analizar la correspondiente apertura de los comedores escolares.
Que en virtud de las facultades legislativas qyue le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA Nº ….
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia para garantizar la apertura de los comedores escolares en el ámbito de nuestra ciudad y que esto se extienda a toda la provincia.
Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.