Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque PRO - Juntos por el Cambio 28-01-2021

Queremos que los vecinos tengan mayor seguridad vial.

queremos-que-los-vecinos-tengan-mayor-seguridad-vial

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La importancia de garantizar una mejor convivencia y mayor seguridad a los vecinos de la ciudad de Esperanza, a través de adecuada cartelería de Señalización Vial, y
CONSIDERANDO:
Que ante el crecimiento poblacional y por ende el urbanístico, es necesario tener en cuenta, en el marco de una tarea educativa vial, elementos que complementan esta labor pero por sobre todas las cosas que posibiliten incrementar la seguridad vial.
Que la señalización es la parte de la Ciencia de la Comunicación Visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos (Orozco, 2011).
Que la señalización no es un simple adorno de la vía pública, sino que cumple las siguientes funciones fundamentales: organiza el tránsito, advierte los peligros, ordena conductas de seguridad y comunica informaciones útiles.
Que la vida y la integridad de quienes transitan por las diferentes calles dependen de lo que la señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen.
Que las señales de tránsito, sin dudas, guían y regulan la circulación vehicular y peatonal tanto en rutas como dentro del ejido urbano. Asimismo, permiten que ambos tipos de circulaciones se desarrollen en forma segura, fluida, ordenada y cómoda.
Que, lamentablemente, en nuestra ciudad ocurren accidentes de tránsito con frecuencia. Algunos de características leves y en otros casos, la ciudadanía ha tenido que lamentar pérdidas humanas. Ante ello, lo que se busca con la presente es reducir y en lo posible evitar que se pinten más “Estrellas Amarillas”.
Que para lograr una correcta señalización vial es fundamental que el paisaje urbano sea visualmente limpio; que exista continuidad en la señalización; que las señales se vean sin obstáculos que las oculten; que sean homogéneas en cuanto a colores, letras y pictogramas para conseguir una rápida percepción por parte del conductor; que estén en buen estado de conservación y por supuesto que sean veraces.
Que la función técnica de las señales prescriptivas o reglamentarias es la de comunicar al usuario un mensaje que puede expresar la orden terminante de hacer o no hacer algo. Este tipo de señales prohíben, imponen o limitan cierta maniobra, dirección o velocidad.
Que dentro de las señales de tránsito prescriptivas o reglamentarias se encuentran: las de paso obligatorio (derecha e izquierda), transporte pesado, peatones, puestos de control, comienzos de doble mano. También lo son las de circulación exclusiva de peatones, de animales, bicicletas, etc., giros obligatorios, sentidos de circulación, entre otras. Las señales de límite de altura y de peso, como también las de límite de velocidad y las que implantan la prohibición de determinadas maniobras, también forman parte de este conjunto de señales.
Que las señales de tránsito prescriptivas o reglamentarias, se subdividen a su vez en señales de prohibición, de restricción y de prioridad. Las de “prohibición” simbolizan que determinada acción no puede realizarse; las de “restricción” son aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles; y las de “prioridad” cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.
Que la señalización estática nos permite ayudar a recordar y saber cuales son las normas de tránsito vigentes a la hora de circular.
Que es necesario colocar en diferentes sectores de la ciudad mayor señalización estática que permita contribuir a mejorar el tránsito, prevenir accidentes y generar conciencia vial; pero sobre todo en lugares donde la concurrencia de gente es masiva, como es el caso de Instituciones Educativas, Centros de Salud, Clubes, Entidades Públicas y Privadas, Espacios Verdes, entre otros.
Que Esperanza es una ciudad ideal para que puedan circular de manera conjunta y dentro de un marco regulado tanto bicicletas, motos, automóviles y dispositivos de movilidad personal.
Que también se torna fundamental verificar, reemplazar y/o acondicionar carteles señalizadores de calles: muchos de ellos no se corresponden con la altura numérica en la cual se encuentran posicionados; es posible observar el estado de deterioro y hasta letras y/o números ilegibles por falta de pintura y a causa del óxido que presenta la chapa y en otros casos, directamente estos carteles indicadores se encuentran ausentes.
Que las calles de los diferentes barrios de la ciudad de Esperanza deben estar correctamente identificadas a través de la señalización estática adecuada.
Que el Municipio ante la intervención en la señalización estática, debe tener un presupuesto asignado para la reposición, colocación y reemplazo de la misma.
Que una “Campaña de Concientización Vial” ayudará para que los ciudadanos conduzcan de forma prudente y responsable.
Que sería óptimo retirar toda aquella señalización estática que se encuentre desactualizada, en desuso y/o simplemente ya no cumpla su función. Aquella que fuera sustraída de su lugar, podrá ser situada en otro, donde su colocación se considere necesaria.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE ORDENANZA Nº .…
Art. 1).- Objetivo: La presente tiene como objetivo aumentar el equipamiento urbano, a través de la explotación de la señalización estática, entendiendo que ello forma parte de la educación vial.
Art. 2).- DISPÓNESE la implementación de un relevamiento general, a fin de incorporar más señalización estática en Espacios Verdes, como así también frente a los edificios de Instituciones Educativas, Centros de Salud, Clubes, Entidades Públicas y Privadas de la ciudad de Esperanza. La principal señalización estática a incorporar será la siguiente: Indicadores de velocidad (máxima y mínima), precaución ante la presencia de niños, prohibido estacionar, presencia de reductores de velocidad, respete al peatón.
Art. 3).- DISPÓNESE la colocación de señalización estática en más sectores estratégicos del ejido urbano de la ciudad de Esperanza, cuyos mensajes sean los siguientes: “PARE”; “SI BEBIÓ NO CONDUZCA”; “RESPETE LA VELOCIDAD PERMITIDA”; “CIRCULACIÓN EXCLUSIVA DE BICICLETAS”; “DOBLE MANO” ; “SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN”; “USO OBLIGATORIO DEL CASCO”; “UTILICE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD”; “PROHIBIDO GIRAR”.
Art. 4).- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá, a través de la Secretaría que corresponda, intervenir para verificar, reemplazar y/o acondicionar carteles señalizadores de calles. Muchos de ellos presentan error en su altura numérica, otros se encuentran en total estado de deterioro y algunos sectores carecen de este tipo de señalización indispensable para identificar cada calle que conforma la ciudad de Esperanza.
Art. 5).- El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de un presupuesto, el cual estará destinado exclusivamente a la reposición, colocación y reemplazo de la señalización estática.
Art. 6).- CRÉASE en el ámbito Municipal una “Campaña de Concientización Vial”, cuyo objetivo principal sea informar y concientizar sobre la importancia de conducir responsablemente, a fin de lograr disminuir estadísticas en materia de accidentología vial.
Art. 7).- El Departamento Ejecutivo Municipal difundirá la “Campaña de Concientización Vial” a través de los medios que considere pertinente.
Art. 8).- Toda aquella señalización estática que se encuentre desactualizada, en desuso y/o que ya no cumpla con su función dentro del ejido urbano de la ciudad de Esperanza, deberá ser retirada de su lugar por personal correspondiente. La misma podrá ser reubicada en otro sector de la ciudad en el que fuera necesario su presencia.
Art. 9).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.