Bicisenda Av Los Colonizadores; ”No podemos perder una nueva oportunidad”
Así se definió el bloque de concejales justicialistas luego de la reunión entre todos los concejales y los Secretarios de Planeamiento, Arq. Ariel Defino y de Hacienda Dr. Luciano Rezzoagli quienes brindaron toda la información que se les requirió, a la par del envío inmediato de la documentación solicitada para anexar al expediente que se estaba analizando. Ponemos todo a disposición para generar consensos, es una actitud abierta que tiene como objetivo siempre sumar proyectos que mejoren la ciudad, esta nueva reunión es un claro ejemplo.
Estamos convencidos que esta nueva propuesta debe ser aprobada en la próxima sesión ya que es muy importante para la ciudad no perder esta oportunidad de realizar una obra muy necesaria para mejorar la calidad y seguridad para la movilidad de miles de esperancinos. No hacerlo sería volver a poner en marcha mecanismos dilatorios como parte de una vieja práctica política que popularmente se conoce como la máquina de impedir.
La propuesta de Bicisenda en el cantero central en el trayecto que va desde su nacimiento en Ruta N° 6, 131-Pte. Roque Sáenz Peña hasta calle Nº 109 – R. Peña, es asegurár de generar una descongestión importante en dicho canal, otorgando seguridad a quienes transitan por la misma.
Se trata de un Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (PMCH) que fue seleccionado para ser financiado a través de UNOPS, una prestigiosa organización que brinda apoyo al gobierno a nivel municipal, provincial y nacional en el desarrollo e implementación conjunta de proyectos que priorizan la mejora de las condiciones de vida, especialmente las de los más vulnerables.
El equipo de UNOPS en Argentina apoya proyectos considerados prioritarios para el país, centrándose en aquellos que refuerzan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Por qué una cooperativa para realizar el trabajo?
Es el Ministerio de Obras Públicas de la Nación quien adjudica la obra a la Cooperativa MAYCO (en función de procesos legales propios, dado que es requisito que la ejecución la realice una cooperativa de trabajo propia de la localidad donde se realiza la obra), y en este caso el Departamento Ejecutivo Municipal solo presta su conformidad para su intervención en el territorio.
¿Cómo es el detalle administrativo del emprendimiento?
Esta obra es planificada por el gobierno municipal y será ejecutada y certificada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y UNOPS (Naciones Unidas). Asimismo, la documentación exigida a nuestro municipio se define por parámetros internacionales, al no tener ningún tipo de actuación, tal como ocurre con otros proyectos de organismos internacionales como el B.I.D., con la complejidad y diferencia que refiere a tramos de ejecución de obras, por lo que interviene el respectivo Ministerio Nacional.
Por lo tanto, resulta sumamente necesario aclarar que no existe intervención municipal en su proceso de adjudicación, ejecución, certificación, recepción e implementación de fondos (no se aplica ningún criterio de compras municipal), ni rendición económica y/o de obras, simplemente nuestro Municipio cumple literalmente con el envío de la documentación que UNOPS y el programa determinan.
¿Por qué la decisión de dejar la obras de Emi Borla?
En los fundamentos del proyecto que elevaron al Concejo, queda claro nuestra vocación permanente por encontrar consensos para que, en este caso, la integración de la obra a la ciudad se dé naturalmente y no sea una polémica innecesaria más, que nos distraiga del objetivo central de toda intervención que se hace desde el Gobierno de la Ciudad, como lo es generar obras para el avance de la ciudad.
¿El concejo tiene participación?
Teniendo conocimiento que las obras de Erni Borla serán declaradas como patrimonio cultural por el Concejo Municipal, buscamos desde el cuerpo una alternativa que consiste en la realización de una intervención modificada que será sancionada como ordenanza. En tantos años de democracia, nunca fueron declaradas como patrimonio, la idea de su declaración busca que la integración de la obra a la ciudad se dé naturalmente y no sea una polémica innecesaria de esas que desgastan el humor de los esperancinos y que sólo refieren a un mecanismo de actuación política partidaria, de muchos quienes durante sus años de gobierno nunca propusieron esto.