Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 27-05-2021

PROYECTO DE ORDENANZA s/ Creación de un Comité de Emergencia Económica

proyecto-de-ordenanza-s-creacion-de-un-comite-de-emergencia-economica- VISTO:
La necesidad de la Creación de un Comité de Emergencia Económica en el marco de la Pandemia por COVID19, y;
CONSIDERANDO:
Que es necesaria la creación de un Comité de Emergencia Económica en el marco de la Pandemia por COVID19 para trabajar en forma conjunta sector público y privado en un Plan de Reestructuración Económica en función de la Emergencia Sanitaria para la ciudad de Esperanza que evalúe, recabe y administre la información y tome las decisiones y acciones, para dar respuesta y alternativas de funcionamiento a los distintos comercios, empresas y prestadores de servicios no incluidos en las excepciones de los decretos nacionales, con la participación de un miembro de defensa civil que debe ser preferentemente del área de salud para coordinar y tomar las mejores decisiones para todos los esperancinos.
Que este comité deberá estar presidido por la Intendente Municipal, integrado por miembros de su gabinete, concejales de la ciudad, integrantes de instituciones gremiales y profesionales que representen a los sectores del comercio, industria, sector rural y servicios afectados por los decretos de alcance nacional.
Que desde el año 2020, insisto con ésta inciativa que no fue contemplada por lo que reitero la necesidad de esta herramienta de discusión para tratar los temas y encontrar soluciones de forma inmediata.
Que el proyecto presentado en el año 2020 pedía trabajar sobre los siguientes temas:

  • Relevamiento de las actividades afectadas por la aplicación de los decretos nacionales en razón de la Emergencia Sanitaria.
  • Realizar un diagnóstico de las implicancias socio económicas que tienen y tendrán en un futuro las actividades afectadas.
  • Trabajar en dar solución, a través de protocolos, con el apoyo de las instituciones que los representan para brindar una respuesta rápida a la extrema situación que hoy atraviesan.
  • Concentrar toda la información relacionada a modalidades de apoyo (créditos, ayudas, subsidios, gestiones y toda otra información que posibilite el desarrollo de sus actividades).
  • Que las decisiones tomadas por el comité sobre las alternativas, respuestas y soluciones a las que arribe de manera consensuada, sean informadas en forma conjunta y unificada y publicitadas en todos los medios disponibles para que llegue a todos los afectados.
Que ha pasado mas de un año de la declaración de la pandemia y seguimos sin un plan ni acciones cocretas a nivel local, que involucren al sector público y privado en la busqueda de soluciones.
Que la continuidad de la pandemia exige extremar esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria y paliar los efectos de las medidas restrictivas dispuestas, que afectan el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, que no va a ser resuelta en este mes ni en el próximo y que va a exigir de parte de los actores políticos de la ciudad medidas para ayudar y mitigar la situación en el futuro.
  1. en este marco, debe ser prioridad del Departamento Ejecutivo Municipal asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, mancomunando esfuerzos con las jurisdicciones provinciales y nacionales.
POR TODO ELLO,
CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE ORDENANZA Nº …
Art. 1°).- CRÉASE el Comité de Emergencia Económica para trabajar en forma conjunta sector público y privado en un Plan de Reestructuración Económica para articular el intercambio de información y evaluación de la situación socio-ecconómica en función de la Emergencia Sanitaria.
Art. 2°).- El mismo este integrado por:
  • Representantes de la Municipalidad, Intendente y los Secretarios de Gobierno, Hacienda, Producción y Promoción Social.
  • Un representante de Defensa Civil, perteneciente al Sector de la Saludo Pública
  • Representantes del Concejo Municipal, uno por cada bloque.
  • Representantes de los Centros Comerciales e Industrial y de la Sociedad Rural.
Art. 3°).- El Comité de Emergencia Económica tendrá como funciones prioritarias y específicas las de:
  1. Relevamiento de las actividades afectadas por la aplicación de los decretos nacionales en razón de la Emergencia Sanitaria.
  2. Realizar un diagnóstico de las implicancias socio económicas que tienen y tendrán en un futuro las actividades afectadas.
  3. Trabajar en dar solución a través de protocolos con el apoyo de las instituciones que los representan, para brindar una respuesta rápida a la extrema situación que hoy atraviesan, a todas aquellas actividades que aún no han sido flexibilizadas.
  4. Concentrar toda la información relacionada a modalidades de apoyo (créditos, ayudas, subsidios, gestiones y toda otra información que posibilite el desarrollo de sus actividades).
  5. Que las decisiones tomadas por el comité sobre las alternativas, respuestas y soluciones a las que arribe de manera consensuada, sean informadas en forma conjunta y unificada y publicitadas en todos los medios disponibles para que llegue a todos los afectados.
Art. 4°).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.