Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio 14-09-2021

PROYECTO DE RESOLUCIÓN s/ “Programa de Recolección de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

proyecto-de-resolucion-s-programa-de-recoleccion-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos VISTO:
La Ordenanza N° 3752/2013 que crea el “Programa de Recolección de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, y
CONSIDERANDO:
Que el 11 de Abril de 2013 fue sancionada la Ordenanza N° 3752 por la cual se crea el “Programa de Recolección de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.
Que la misma tiene por objeto: reducir la cantidad de “chatarra informática” que se produce a nivel doméstico y/o de instituciones sin fines de lucro de la ciudad (escuelas, clubes, ONGs, etc.); promover acciones a favor del cuidado del medio ambiente y establecer mecanismos periódicos de recolección de estos materiales, evitando su acumulación y/o disposición inadecuada.
Que es importante saber que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos “son verdaderamente peligrosos, ya que tienen en su interior componentes que en desuso se vuelven peligrosos para el medio ambiente y las personas”.
Que por la naturaleza de estos residuos su tratamiento no puede hacerse de cualquier manera.
Que en este sentido la Ordenaza dispone que “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá seleccionar y establecer los lugares estratégicos de recolección de estos residuos, que la recolección se llevará a cabo por lo menos dos veces al año quedando facultado el Departamento Ejecutivo Municipal a fijar las fechas y a aumentar la frecuencia en función de los resultados del presente Programa”.
Que en la actualidad no se esta dando cumplimiento a los dispuesto en dicha Ordenanza, que fuera solamente aplicada los primeros años de sancionada.
Que es importante tomar conciencia, sobre el daño que estos residuos provocan en el medio ambiente, y por eso el estado debe trabajar en la concientación de los ciudadanos.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº ….
Art. 1).- DISPÓNESE al Departamento Ejecutivo Municipal que de cumplimiento a la Ordenanza N° 3752 sancionada el 11 de Abril de 2013, que crea el Programa de Recolección de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.
Art. 2).- DISPÓNESE al Departamento Ejecutivo Municipal que coloque en los espacios destinados a la recolección los contenedores necesarios, para poder almacenar estos residuos temporariamente para después trasladarlos a su destino definitivo.
Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.