Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 17-11-2021

ORDEN DEL DÍA 18/11/2021

Sesión Ordinaria Nº 597 Bandera: C. Mariano Puig - Hora 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 258454-B-21 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para construcción de puesto aéreo de transformación bajo línea de media tensión, para suministro de energía eléctrica a planta propiedad de Sembrar Agropecuaria S.A..
2) Expte. Nº 256573-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4100: “Dispónese el reconocimiento de la Comisión Organizadora de la Vecinal Barrio Centro…”.
3) Expte. Nº 259917-P-21 Secretaría de Planeamiento, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano, Noviembre 2021.
4) Expte. Nº 258457-B-21 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para suministro de energía eléctrica puntual al edificio propiedad de Fideicomiso Avenida 7.0.
5) Expte. Nº 256460-F-21 Fux Mauricio Andrés, solicita aprobación de proyecto para electrificación de loteo propiedad de Emilio Baravalle.
6) Expte. Nº 260176-D-21 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio 2022.
7) Expte. Nº 260173-D-21 Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2022.
8) Expte. Nº 259960-C-21 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Octubre 2021.
9) Expte. Nº 253293-I-20 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA-, eleva pedido de celebración de Convenio Marco con Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, respecto al Programa “Lote Propio” de ejecución de viviendas individuales en lotes propios a través de una gestión municipal.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita informe y controles de velocidad y de carga de contenedores de basura de empresas habilitadas para realizar esta actividad, para evitar vuelco accidental de residuos sobre rutas provinciales Nº 6 y Nº 70.
2) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos y el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que se solicita se fije nueva reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad/ Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto.
3) De los Agrimensores de la ciudad en la que solicitan incorporar modificaciones a las Ordenanzas Nros. 4045/19 y 4085/20 con relación a temas vinculados con la profesión de Agrimensura.
4) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 288 y copia del Acta Nº 287 correspondiente a la reunión que se efectuó el 12 de Octubre de 2021.
5) De la Sociedad Vecinal Zona Norte, en la que solicitan una reunión con el Concejo Municipal, Ref. Expte. Nº 259517-D-21 Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo elabore el Proyecto Ejecutivo, el Presupuesto y el Plan de Inversiones para la Mejora y Puesta en Valor del Edificio de la Estación de Ómnibus de Esperanza que contemple como mínimo: - Mejoramiento de sanitarios públicos, -Recuperación de los espacios comunes y de circulación, -Nueva iluminación de los espacios anteriores mediante el uso de la tecnología LED, - Ordenamiento y modernización de la carteleria de publicidad y señalética, - Restauración y puesta en valor del edificio así como también de los espacios exteriores, etc. Dispone asimismo que dentro de las propuestas comerciales se destine un espacio para microemprendedores en el que puedan desarrollar sus ideas, proyectos y ventas de sus productos. El Departamento Ejecutivo deberá proponer las distintas alternativas de financiamiento del Proyecto Ejecutivo y el Plan de Inversiones, que deberá ser remitido al Concejo Municipal.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, informe sobre las gestiones realizadas por este Municipio, ante los responsables del loteo “Jardinales”, a fin de que ejecuten la obra de iluminación que ya fuera aprobada por este Concejo, en calle 105- Rivadavia, entre 62- Pittier y 58- Bosch.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se llevan adelante en la esquina de la plaza ubicada en calle  73- Hohenfels y 112- Avellaneda, los siguientes trabajos: demarcación de la cuneta sobre calle 73- Hohenfels, limpieza de la alcantarilla por encontrarse tapada de pastos y tierra no permitiendo el paso del agua y mantenimiento general y continuo del sector.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud, para la implementación de prestación en el SAMCO local, de una Guardia Pediátrica destina a la atención de la salud de la población infantil y preadolescentes. Asimismo solicita la implementación de prestación en el SAMCO local, de Médicos Especialistas Pediátricos, que brinden atención periódica y constante.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que arbitre los medios para otorgar al Instituto Municipal del Hábitat (INMUHA), los recursos humanos idóneos para el asesoramiento y orientación legal gratuitos a inquilinos y propietarios, en la relación locativa. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario, y frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa, y analizar la posibilidad brindar asistencia técnica profesional que permita verificar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles en locación.
6) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal el Encuentro de Mini-basquetbol (categorías Abejitas y Escuelita), organizado por el CLUB “ALMAGRO” de nuestra ciudad, denominado JUAN CARLOS “PEPOTE” SPIES, el que se realizará el día 22 de noviembre del corriente.
7) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, elabore un relevamiento del estado de los pavimentos realizados en el Plan de Accesibilidad Vial Urbano, así como un diagnóstico del origen de las falencias encontradas. Asimismo dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, elabore para el nuevo Plan de Accesibilidad el Proyecto Ejecutivo de las Obras, el Pliego de Especificaciones Técnicas para la Realización de los Trabajos, el Método y Sistema de control de calidad e Inspección de los Trabajos, el cual deberá ser aprobado y formará parte de la Ordenanza del nuevo Plan de Accesibilidad.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos y el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve a este Concejo Municipal un informe completo que detalle los siguientes puntos referidos al Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI), como ser importe total en pesos recaudado en el año 2021, balance actualizado sobre los montos recaudados durante el corriente año hasta el día de la fecha, cantidad de empleados afectados al SEMI y mecanismo y transferencia total en pesos realizada en lo que va del año hacia la empresa que administra el software inteligente, etc.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes eleve a este Concejo un informe que detalle: cantidad de camiones regadores disponibles y en funcionamiento, recorrido y periodicidad de los mismos. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes gestione la compra de camiones para afectar al servicio.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por intermedio del área que corresponda ANALICE LA FACTIBILIDAD para la creación de una Plaza Pública en EL BARRIO LA ORILLA, incluido juegos y mobiliario urbano.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la posibilidad de asignarle un nombre al terreno de Dominio Municipal que se encuentra sobre calle 69- Saavedra Lamas entre 110- Gral. Güemes y 112- Marco Avellaneda (Barrio Oeste), a fin de transformarlo en una plaza y asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas pertinentes analicen la posibilidad de incorporar al citado terreno, bancos, luminarias, cestos para residuos de diferente tipo, juegos, etc.
5) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. 250238-L-19 Lang Víctor Manuel, Ref. Nominación o Nombramiento de calles de la ciudad.
6) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. 259857-D-21 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza que propone ajuste de Erogaciones Corrientes del Ejercicio 2021.