Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 06-04-2022

ORDEN DEL DÍA 07/04/2022

Sesión Ordinaria Nº 603 Bandera: Andrea Martínez
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Gerente de Teos Disco S.R.L. en la que solicita se revea la Ordenanza Nº 4004/18.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita cumplimiento de Ordenanza Nº 3912/16, Ref. Registro Único Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reparación de perdida de agua en Plaza Alemania.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que eleva reclamos varios del Barrio Solares del Labriego.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reparación de calles del Barrio Solares del Labriego.
6) Del Presidente de la Comisión Organizadora del Barrio La Orilla, Sr. Luis Antonio Rolon, en la que solicita una reunión Ref. Expte. Nº 260782-A-21.
7) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, a los efectos de comunicar que a partir del día de la fecha 29-03-22, se desempeñará como asesor “Ad-Honorem” del “Bloque Raúl Alfonsín” el Sr. Julián Mancilla, DNI Nº 35.221.646.
8) Del Concejal Mandato Cumplido, Lic. Eduardo N. Kinen en la que eleva Ejecución Anual Ingreso- Egreso Concejo Municipal, Periodo 2021, correspondiente a su Presidencia.
9) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se gestione ante las empresas de colectivos interurbanos NECE, San Cristóbal y El Cóndor, la implementación de más horarios en el recorrido Esperanza-Santa Fe y viceversa.
10) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se incorpore a la Ordenanza Nº 2620/86 Ref. alumbrado público, a sector comprendido por calles Perret, Mathieu, Brigadier López y Río Negro.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita intervención de Dirección Provincial de Vialidad Ref. reclamos varios del Barrio “Solares del Labriego”.
12) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan extracción de árbol ubicado en vereda de calle Rivadavia Nº 1165.
13) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita control y reparación de luminarias en calle Belgrano, entre Bonvin y Ramb,  y en calle Ramb, Sarmiento y Belgrano.
14) De los concejales Guillermo J. Bonvin, Mariano Puig y Rodrigo A. Müller, miembros del Interbloque Juntos por el Cambio, en la que informan al Cuerpo del envío de una nota en fecha 31-03-22 a la Srta. Presidente de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9, Bárbara Chivallero, en la que solicitan una reunión para conversar sobre cuestiones que los preocupan, cuya fotocopia adjuntan a la presente.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá incorporar una Campaña de Difusión y Concientización sobre los peligros del monóxido de carbono en la salud de las personas, a las campañas que realiza anualmente.
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el “Registro de Recicladoras/res Urbanos” en el ámbito de la Secretaría que corresponda, el cual tendrá como objetivo evaluar la situación social para gestionar el plan de inclusión acorde a la misma, como también el de ordenar la actividad de recuperación de residuos sólidos en la vía pública.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD a través de las áreas competentes a efecto de realizar la conexión de calle de 185- Eduardo Mahieu con calle 86-Brig. Estanislao López (Ruta Prov. 70) en forma directa.
4) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara el Beneplácito del CONCEJO MUNICIPAL, por la visita pastoral a la ciudad de Esperanza de Monseñor Santiago El Khoury Metropolita de la Arquidiócesis de Buenos Aires y toda la Argentina.
5) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes, deberán designar dentro de la Ciudad de Esperanza lugares y/o ubicaciones puntuales para colocar carteles con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se dé solución al siguiente pedido a realizarse en la “Plaza del Arco de la Colonización”, que cuenta con dos espacios, ya que el mismo se encuentra atravesado por Ruta Nº 70: construcción de sanitarios en sector Norte del espacio público, reparación y acondicionamiento de los sanitarios del sector Sur, y la instalación de baños químicos hasta tanto se lleve a cabo la construcción y/o reparación de los mismos.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se gestione en el Barrio “Solares del Labriego”, sector comprendido por calles 185- E. Mahieu, 189- Luis Perret, desde 86- Brigadier López (Ruta Nº 70) hasta 78- Río Negro, dar solución a los siguientes reclamos manifestados por los vecinos: obras de mantenimiento de las calles internas del barrio, control y reparación de luminarias, colocación de columnas de alumbrado público sobre calle 185- E. Mahieu, señalizar el ingreso al barrio y se analice la posibilidad de colocar un semáforo así como también la construcción de una dársena, desmalezado de los campos que lindan con el barrio y mayor presencia policial.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes realicen las gestiones correspondientes ante la Subsecretaría de Boleto Educativo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Transporte dependientes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a fin de mejorar el Programa Boleto Educativo Gratuito (BEG). Asimismo solicita se realicen las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Transporte a fin de ampliar la franja horaria de todas las empresas que brinda servicio de transporte a lo largo y ancho de nuestra provincia, y se incorporen más unidades móviles en los horarios pico.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se incorpore a la Ordenanza Nº 2620/86 Alumbrado Público, el sector comprendido por calle 185- E. Mahieu desde 86- Brigadier López (Ruta Nº 70) hasta 78- Río Negro.
10) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por los concejales Guillermo J. Bonvin, Cristian Cammisi, Mariano Puig y Rodrigo A. Müller, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, que declara por parte del Honorable Concejo Municipal de Esperanza el profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor efectuada por Julio Bologna, Sub Inspector de Policía y Emanuel Vera, Oficial de Policía, que desempeñan funciones en el Destacamento Nº 12 de Empalme San Carlos; como así a todo el personal Policial de la Unidad Regional XI, los cuales se enfrentan a distintas situaciones que acontecen en la comunidad; a los agentes de la Agencia de Investigación Criminal y el fiscal de Las Colonias, Dr. Alejandro Benítez, por sus actuaciones frente al hecho delictivo ocurrido el día 21-03-22, en un comercio cito en calle Moreno al 4800 del Barrio La Orilla.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas pertinentes informen los motivos que produjeron la interrupción de las obras que contemplan el alumbrado público, la continuidad y terminación del nuevo cantero central en Avenida Rafaela. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas pertinentes informen si las obras se reanudarán a la brevedad y el tiempo estimativo que llevará su realización.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, dejar sin aplicación la exigencia previa y obligatoriedad del uso del denominado “pase sanitario” y de la utilización del barbijo en todas las dependencias municipales, celebraciones municipales y/o actividades cuya fiscalización corresponda a la Municipalidad de Esperanza. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que promueva el dictado de las normas administrativas internas tenientes a cumplir la solicitud realizada en el Art. 1), gestione ante los organismos provinciales con asiento en la ciudad de Esperanza dejar sin efecto la obligatoriedad del “paso sanitario” y utilización del barbijo como requisito ineludible para ser atendido en las oficinas respectivas.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas competentes, evalúe la factibilidad de implementar controles permanentes o semipermanentes para el cumplimiento del Decreto Provincial Nº 0460, en el cual “funcionarios podrán en la vía pública y al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismo cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del domino o de su legítima posesión o autorización de uso”, en los accesos Este sobre Ruta Provincial Nº 70 y acceso Sur sobre Ruta Provincial Nº 6.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe a este Concejo si desde el Liceo Municipal “José Pedroni” se dican clases y/o talleres en barrios de la ciudad, detallando cuales. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la descentralización de áreas curriculares del Liceo Municipal “José Pedroni” y su emplazamiento en distintos barrios que, previa encuesta a los vecinos, resultaren de interés para los habitantes del sector.
15) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Régimen de Participación Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Esperanza, destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que teniendo en cuenta lo dispuesto por el Art. 2).- de la Ordenanza N° 4081/20, gestione a través de la Secretaría correspondiente la creación de mural con el alfabeto dactilológico en Lenguaje de Señas en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, en su pared ubicada al Sur.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig, Rodrigo A. Müller, Guillermo J. Bonvin y Cristian Cammisi, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas competentes, gestione ante la Provincia la reparación y/o recambio del móvil policial perteneciente a la UR XI de Empalme San Carlos, la que realiza sus tareas de patrullajes, control y seguimiento en zona rural del borde Este de jurisdicción de Esperanza, el cual se encuentra con daños, que impiden realizar sus tareas.
18) De RESOLUCIÓN, presentado por los concejales Mariano Puig, Rodrigo A. Müller, Guillermo J. Bonvin y Cristian Cammisi, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, que dispone la invitación a la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad al Juez de Faltas de nuestra ciudad, Dr. Juan Manuel Plantón para que informe respecto de la situación de Esperanza, en lo que atañe a multas, controles realizados, funcionamiento del Juzgado entre otros informes a realizar.
19) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal, la publicación del Libro “ALMAGRO QUERIDO”, del autor José Carlos “Piqui” Andreoli.
20) De ORDENANZA, presentado por los concejales Cristian Cammisi, Guillermo J. Bonvin, Mariano Puig, y Rodrigo A. Müller, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, que modifica los Arts. 7).-, 8).- y 9).- de la Ordenanza Nº 3913/16 Fondo de Asistencia a Entidades Deportivas.
21) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Guillermo J. Bonvin, Mariano Puig, Cristian Cammisi y Rodrigo A. Müller, del -Interbloque Juntos por el Cambio-, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, por donde corresponda, arbitre los medios necesarios para realizar la apertura de calle 88- Bolivia en su intersección con calle 143- América.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de DECRETO, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que modifica los Arts. 3).-, 7).- y 12).- y deroga los Arts. 8).-, 9).-, 22).- y 23).- del Decreto Nº 236/11 que crea en el ámbito del Concejo Municipal el programa denominado “Concejo Joven”.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes realice un relevamiento de todos los cruces de rutas de la ciudad, Ruta 70 y Ruta 6, que incluya conflictividad en el cruce para determinar si es necesaria la colocación de semáforo, demarcación de las sendas de cruce peatonal, demarcación de las líneas que indiquen la detención de vehículos, señalética, etc.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá dar cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 638/21, de fecha 19 de abril de 2021.
4) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Proy. de DECRETO, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que dispone el apoyo del Concejo Municipal y de toda la ciudad, al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia - Expediente Nº 43265, referido a la creación de una Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales y solicita el pronto tratamiento del mencionado proyecto por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el “Sistema de Reparación Civil por daños y otros hechos que den lugar a reintegros que afecten al patrimonio municipal”.