Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 29-06-2022

ORDEN DEL DÍA 30/06/2022

Sesión Ordinaria Nº 609 Bandera: N. Andrea Martínez - Hora: 09:00

I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 263102-D-22 Departamento Ejecutivo solicita al Concejo Municipal remita antecedentes normativos y/o disposiciones y/o considerandos que se tuvieron en cuenta para el dictado de la Ordenanza Nº 4174/22 Ref. Vendedores Ambulantes.
2) Expte. Nº 261846-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4159: “Modificase el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3810/14 Re. Seguro de Cobertura de Remises…” y adjtos. Nros. 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza"; Nº 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015; Nº 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad"; Nº 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises; Nº 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises; Nº 255489-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita información actualizada Ref. Tarifas de Remises; y Nº 262457-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva Ordenanza Nº 4169 “FÍJASE los valores máximos de las tarifas para los servicios de remises en la ciudad”.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Sr. Víctor Manuel Lang, Ref. Expte. Nº 250238-L-19.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza de terreno ubicado en calle Catamarca Nº 100.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se solucione problema de acumulación de basura y chatarra en calle Venezuela esquina Carrel.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita la poda de árbol ubicado en calle Uruguay esquina Reant.
5) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten Memoria y Balance aprobado Ejercicio 2021, correspondiente al Instituto Tecnológico “El Molino” (ITEC).
6) De la Diputada Provincial C.P.N. Jimena Guadalupe Senn, en la que remite copia del proyecto Nº 48297 que ha presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por medio del cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medias necesarias para comenzar con el proceso de independencia del Anexo Nº 1008 del Instituto Almirante Brown.
7) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita intervención ante desmoronamiento de pozo negro en desuso, ubicado en vereda de calle Venezuela Nº 847.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que adhiere al Municipio de Esperanza a la Ley “Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible” conocida como Ley Yolanda, que tiene por objeto garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública.
2) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Jardín Botánico Municipal de la ciudad de Esperanza, que tendrá como principal objetivo la exhibición de ejemplares botánicos, con fines turísticos, de recreación y esparcimiento, didáctico y educativos, y de formación de la población.
3) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el Registro Único Obligatorio y Permanente de “Centros” en el ámbito de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Municipio, que tienen por fin reglamentar la actividad que consista en la recepción, transferencia, acopio, reciclado parcial y/o integral de residuos inorgánicos reciclables.
4) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone la creación del Programa Municipal “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Economía Social” con el objeto de atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, etc. siendo la Secretaria de Producción del Municipio la autoridad de aplicación.
5) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone la Instalación de dispositivos sonoros para personas no videntes en los semáforos de la ciudad, siendo prioridad aquellos semáforos de arterias muy concurridas.
6) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone la creación del PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL JUVENIL, a fin de brindar asesoramiento e información sobre las enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva y procreación responsable, así como intensificar la distribución de métodos anticonceptivos en forma gratuita, siendo el Órgano de implementación la SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL.
7) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana como Órgano Consultivo de Asesoramiento en la planificación de políticas públicas en el ámbito de la ciudad de Esperanza y su Distrito.
8) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad de Esperanza, como organismo técnico de investigación, producción de información y consulta respecto a la movilidad urbana y tiene como objetivo la recopilación y análisis de información respecto a la problemática de seguridad vial, siendo la autoridad de aplicación la Secretaria de Gobierno.
9) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la creación del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, cuyo objetivo es el asesoramiento y la planificación de políticas públicas destinadas a canalizar institucionalmente la participación permanente de los Centros de Jubilados, Clubes, Grupos Barriales y Asociaciones de Adultos Mayores, así como los distintos representantes de Instituciones intermedias, asesorando sobre sus derechos previsionales, sociales y de salud.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria correspondiente y conforme lo establecido en el Código Urbano de la ciudad de Esperanza, modifique la Ord. Nº 4045/19 SECCIÓN 6.3.2 Toldos y Marquesinas SECCIÓN 6.3.2.1 Colocación Inc. “J” 6.3.2.2. Autorización 6.3.2.3 Área  “Bien de Interés Histórico Nacional”, para habilitar el uso de toldos móviles y de equipos de calefacción exterior en bares, restaurantes y comercios gastronómicos, y así los mismos puedan acondicionar sus infraestructuras para los meses de otoño-invierno, adecuando los espacios exteriores y tener así mayor capacidad.
11) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone la Creación del “PORTAL MUNICIPAL DE EMPLEO” en el sitio Web de la Municipalidad de Esperanza, siendo la autoridad de aplicación la “SECRETARÍA DE LA PRODUCCIÓN”.
12) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal, el apoyo al proceso de independencia del Anexo Nº 1008 del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Alte. G. Brown” de Santa Fe, llevado adelante por su comunidad educativa y el Proyecto de Comunicación impulsado por la Diputada Jimena Senn que solicita al Poder Educativo Provincial arbitre las medidas necesarias para comenzar con el proceso de independización del citado Anexo.
13) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza, el Programa “GÓNDOLA LOCAL”, cuya finalidad es la de propiciar la oferta de productos manufacturados de nuestra ciudad. El mismo se implementará en establecimientos debidamente habilitados tales como, mercados, supermercados, almacenes y, en general en todos aquellos negocios que ofrezcan productos alimenticios para su comercialización.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la implementación del Nivel Secundario de la Escuela Nº 689 “Aarón Castellanos ” ubicada en Colonia Larrechea, zona rural sureste de nuestra ciudad.
15) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.- Juntos por el Cambio, que establece a partir de la vigencia de la presente, la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza del Sistema de Mediación Comunitaria, el cual tendrá carácter voluntario, cooperativo, confidencial y extrajudicial.
16) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, a autorizar a las oficinas pertinentes para incorporar en los espacios verdes públicos de la ciudad de Esperanza, cartelería que tenga como finalidad concientizar e informar a la población acerca de las condiciones necesarias y obligatorias que se requieren para la tenencia responsable de mascotas en la vía pública.
17) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, recopilar, agrupar, ordenar por fecha y año, y digitalizar las Actas existentes desde el inicio del Concejo Municipal, deberán ser colocadas en la página web del Concejo Municipal. Dispone también la designación de un espacio físico seguro y protegido del Honorable Concejo Municipal y/o el Museo de la Colonización, a fin de que allí pueda resguardarse la documentación.
18) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone al Departamento Ejecutivo Municipal, designar el terreno ubicado entre las calles 79- J. J. Paso, 81- Videla, 118- Dr. Gálvez y 120- Alvear (Barrio Oeste) para crear allí la “Plaza de la Soberanía Nacional”, la que deberá se acondicionada con flora pertinente, cartelería referencial, y mobiliario urbano, propone también se analice la posibilidad de construir a futuro el “Museo de Malvinas” anexo a la sede de veteranos combatientes de Malvinas, cuyo edificio estará situado en la “Plaza de la Soberanía Nacional”.
19) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del Concejo Municipal, el Aniversario Nº 75 del Club Sportivo del Norte de la ciudad de Esperanza, el cual se conmemoró el pasado 14 de junio del 2022.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que establece la instalación de dispensadores en los espacios verdes públicos de la ciudad con bolsas biodegradables y cestos exclusivos e identificados para el arrojo de materia fecal producida por mascotas; la obligación de los dueños, tenedores y/o paseadores de perros de utilizar bolsas biodegradables u otro sistema propio que estimen conveniente para ser depositados en los contenedores dispuestos para tal fin.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone que Departamento Ejecutivo Municipal junto a las Áreas pertinentes haga cumplir el Art. 20), inciso c) de la Ordenanza Nº 3964/17, la cual en su Capítulo IV “De los Perros en Particular”, establece lo siguiente: Recoger las disposiciones fecales que el perro realice en la vía pública o en espacios públicos, colocarlas en bolsas y disponerlas en los residuos. Asimismo dispone que Departamento Ejecutivo Municipal realizase a través de los medios que considere pertinente campañas a fin de concientizar a los ciudadanos.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las gestiones correspondientes para la utilización del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), para concretar las reformas o adaptaciones a la red de gas natural, así como los planos o distintas gestiones ante ESPERANZA SAPEM S.A., la distribuidora Litoral Gas, el Ente Regulador ENARGAS en todos los Establecimientos Educativos de nuestra Ciudad a los fines de evitar cortes en el servicio, o poder reconectarlo, en caso de no haber sido aprobada la inspección de los mismos.