Câmara Municipal da cidade de Esperanza

Ordem do Dia 01-03-2023

ORDEN DEL DÍA 02/03/2023

Sesión Ordinaria Nº 623 Bandera: Sra. Intendente Municipal - Hora: 09:00

I)    INFORME ANUAL DE LA SRA. INTENDENTE MUNICIPAL SOBRE EL EJERCICIO FENECIDO (Art. 41) inc. 13) de la Ley Nº 2756.

II)   LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

III)  DETERMINACIÓN DEL DÍA Y HORA DE SESIÓN ORDINARIA (ART. 29) R.I.C.)

IV)  NÓMINA DE EXPEDIENTES A QUE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 184) y 185) DEL R.I.C.).

V)   ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 229525-S-16 Dirección de Seguridad y Orden Público, eleva proyecto de Ordenanza por el cual se unifican normas vigentes referentes a la determinación del sentido de circulación de calles y adjtos. Nros. 262426-S-22 Dirección de Seguridad y Orden Público, solicita cambios de sentido de circulación de distintas arterias y 262900-S-22 Dirección de Seguridad y Orden Público, solicita cambios de sentido de circulación de calle Simón de Iriondo y de calle Belgrano, en el tramo comprendido entre calles Ramb y Pittier.
2) Expte. Nº 265338-P-22 Secretaría de Planeamiento solicita Proyecto de Ordenanza para subsanar y regularizar situación de los Lotes A y 2.
3) Expte. Nº 265782-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal-, solicita informe sobre la planificación proyectada de Barrio Alborada.
4) Expte. Nº 265728-P-22 Secretaría de Planeamiento, eleva proyecto Ref. cambio de luminarias de vapor de sodio por la colocación de columnas metálicas y luminarias led nuevas en la ciudad.
5) Expte. Nº 265305-B-22 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- Puig Mariano -Concejal- solicitan reductores de velocidad en calle Avda. Argentina al 900.
6) Expte. Nº 265745-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-solicita controles de tránsito en intersección de calles Lavalle y Gabarret.
7) Expte. Nº 265908-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Diciembre 2022.
8) Expte. Nº 265725-M-22 Martínez Norma Andrea -Concejal- solicita suspender el cobro de ingreso al Camping Balneario Municipal para todos aquellos visitantes que tengan domicilio en Esperanza.
9) Expte. Nº 266183-O-23 Secretaría de Obras Públicas, eleva actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Cloacas.
10) Expte. Nº 266182-O-23 Secretaría de Obras Públicas, eleva actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Agua Corriente.
11) Expte. Nº 266118-P-23 Secretaría de Planeamiento, eleva actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano - Febrero 2023.
12) Expte Nº 264990-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 698: “SOLICÍTASE al D.E.M. eleve a este H.C.M. un informe detallando cantidad total de vendedores ambulantes registrados de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente…”.
13) Expte Nº 264146-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 690: “SOLICÍTASE al D.E.M. convoque a las Comisiones que integran el Código de Ordenamiento Territorial (COT), a los miembros del H.C.M., a los dueños de boliches y locales bailables y a las Vecinales, para evaluar lugar de emplazamiento para boliches y locales bailables…”.
14) Expte. Nº 265769-B-22 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar provisión de energía eléctrica a predio propiedad de Gabriel Albarracín.
15) Expte. Nº 263660-B-22 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan mantenimiento de calle 12 de Octubre y arreglo de luminarias.
16) Expte. Nº 266244-C-23 Dirección de Contaduría, Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Enero 2023.
17) Expte. Nº 266555-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, comunica inicio del primer periodo de Sesiones Ordinarias el día 02/03/2023.
18) Expte. Nº 266250-Y-23 Yennerich Luis Carlos solicita se autorice obra de alimentación eléctrica provisoria en edificio ubicado en calle Avda. Córdoba Nº 2037 (Millenium), propiedad 8 de Septiembre Ltda.
19) Expte. Nº 264272-B-22 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan mantenimiento de calle Rivadavia, desde Zeballos hasta Kreder, y servicio de recolección de ramas y yuyos.

VI)  NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita suspensión de la ampliación del Sistema de Estacionamiento Medido y Arancelado en horas de la tarde.
3) De Vecino del Barrio Centro de la ciudad, titulares de inmuebles ubicados en calle Schneider al 2200 y Chacabuco al 800 y cuadras aledañas en la que elevan copia de la Nota remitida a la Sra. Intendente Municipal, respecto a los reiterados ataques de dos perros de raza pitbull cuya propietaria vive en Chacabuco Nº 860 y a fin de que se haga cumplir la Ordenanza Nº 3964/17 Tenencia Responsable de Mascotas.
4) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica Actualización del Presupuesto por limpieza de las oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita reparación del semáforo ubicado en intersección de calles Janssen y Avda. Córdoba.
6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan restitución de placa homenaje al Héroe de Malvinas “Carlos Alberto Espilondo” en Plaza Soldados de Malvinas.
7) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan colocación y/o reposición de tutores en arboles recién plantados.
8) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
9) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita la poda de los arboles ubicados sobre la vereda de calle Santiago del Estero Nº 261.
10) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se realicen tareas necesarias a fin de señalizar colocando la carteleria correspondiente al Camino Rural Nº 14 denominado por Ordenanza Nº 3456/06 “Juan Spies”.
11) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan extracción de árbol ubicado en vereda de calle Pringles Nº 1435.
12) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan colocación de columna de alumbrado público en calle Brasil al 1225.
13) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita creación de un parque, plaza y/o espacio verde en Barrio Sur 2da. Nominación “Villa Guillermina”.
14) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan señalética indicando lado reglamentario para estacionar en calles de ripio y tierra.
15) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita colocación de luminarias, reductores de velocidad y reparación del puente en calle Paso Vinal, entre J.J. Urquiza (Ruta Prov. Nº 6) y Rivadavia.
16) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se analice sentido de circulación de calle Alem, entre Belgrano y Rivadavia.
17) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, Ref. Expte. Nº 254664-M-20.
18) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
19) Del ENRESS en la que invita al Cuerpo a participar de las Audiencias Públicas a llevarse a cabo los días 06-03-23 y 07-03-23 a las 10 en la ciudad de Rosario.
20) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reparación sobre calle Rafaela entre calles Dr. Gálvez y Soler.
21) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita relevamiento en Parque de la Agricultura para determinar la colocación de bebederos y/o canillas públicas.

VII)  PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3905/16, que quedará redactado de la siguiente manera: Art. 4).- La autoridad de aplicación deberá fijar los días y horarios de funcionamiento del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, el cual abarcará las arterias enunciadas en el ANEXO I. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá contar con la aprobación del Concejo Municipal para modificar los días y horarios de funcionamiento del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO y las arterias dispuestas en el ANEXO I de acuerdo a nuevas necesidades.
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que modifica el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3905/2016. “DEL ÁREA Y HORARIO DE FUNCIONAMIENTO” que quedara redactado de la siguiente manera: Art. 4).- La autoridad de aplicación propondrá para su aprobación al Concejo Municipal los días y horarios de funcionamiento del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, el cual abarcará las arterias enunciadas en el ANEXO I. El Departamento Ejecutivo Municipal para ampliar las arterias dispuestas en el ANEXO I deberá contar con la aprobación del Concejo Municipal.
3) De ORDENANZA, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Programa Municipal de Red de Videovigilancia Público-Privada en toda la jurisdicción de la Ciudad de Esperanza, que dependerá del Departamento Ejecutivo, a través del Organismo que considere conveniente.
4) De ORDENANZA, presentado por el concejal Ricardo R. Cammisi, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea el Sistema Integral de Videovigilancia de Accesos Vehiculares, también denominado “Anillo Digital”, en nuestra ciudad.
5) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3905/16 “DEL ÁREA Y HORARIO DE FUNCIONAMIENTO” que quedará redactado de la siguiente manera: Art. 4).- La autoridad de aplicación deberá proponer para su aprobación al Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza los días y horarios de funcionamiento del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, el cual abarcará las arterias detalladas en el ANEXO I. En caso de que el Departamento Ejecutivo Municipal amplíe la cantidad de arterias dispuestas en el Anexo I, dicha acción deberá contar con la previa aprobación de este Honorable Concejo Municipal.
6) DE RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá continuar trabajando junto al personal técnico idóneo que realiza las tareas de revisión, mantenimiento y reparación del histórico Reloj Público, emplazado en la torre-campanario de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, dicho personal deberá realizar también las intervenciones en el reloj propiamente dicho, sea trabajos de pintura, restauración sobre sus agujas e incorporación de un sistema de luces “back lights” a fin de cambiar de colores cuando se celebren fiestas patrias y/o determinadas celebradas, conservando su esencia.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por el área que corresponda de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, se realice un relevamiento sobre el Arbolado público de la ciudad, para identificar todas aquellas especies que puedan ocasionar peligro o accidentes. Solicita también que luego de ser evaluados, se efectué la rápida extracción de los mismos o la correspondiente poda, en caso de ser ramas en peligro de desprendimiento y en caso de extracción la rápida plantación de otra especie arbórea para garantizar de esa manera el cuidado del medio ambiente.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, elabore un Plan de Mejoramiento barrial, para ser ejecutado en el año 2023 en distintos barrios de nuestra ciudad, que incluya mantenimiento de espacios públicos, especialmente espacios verdes, poda y arbolado público, mantenimiento de calles conforme a su tipología, reparación y mantenimiento de veredas, cuneteo, control de luminarias, riego, barrido, etc.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre ante las entidades bancarias que correspondan la instalación de más cajeros automáticos en la ciudad de Esperanza, teniendo en cuenta la accesibilidad a estos lugares evitando así la constante circulación de vecinos hacia el centro, proponiendo como posibles lugar para su emplazamiento los Centros de Salud del Barrio Los Troncos, Barrio La Orilla o NIDO y Centro Integrador Comunitario -CIC- Barrio Unidos.
 10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Secretarías que correspondan se proceda a la  colocación de la carteleria señalizando el Camino Rural Nº 14, denominado por Ordenanza N° 3456/06 “JUAN SPIES” y que a través de la Secretaría de Planeamiento se considere todo el sector que la nomenclatura colocada no corresponda con las Ordenanzas vigentes.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se realicen los estudios correspondientes para determinar un sector para la creación de un parque, plaza y/o espacio verde con la infraestructura acorde a las nuevas reglamentaciones, (juegos, bancos, cestos de basuras, etc.), en calles 97- Moreno/ Santa Fe, 156- Montalbetti y desde 128- Soler hasta 105- Rivadavia, Barrio Sur 2da. Nominación “Villa Guillermina”.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de factibilidad para la posible instalación de un “DESTACAMENTO POLICIAL” en Colonia Pujol, así como la gestión pertinente ante el Gobierno Provincial para el mismo. Además solicita la gestión ante las autoridades de la Unidad Regional XI “Las Colonias”, para el incremento de los patrullajes preventivos y presencia policial en dicho barrio.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, efectuar las gestiones correspondientes ante la Empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), para que realice las inversiones necesarias, a fin de lograr que los líquidos cloacales reciban el tratamiento correspondiente antes de ser arrojados al Río Salado. De este modo, se evitaría la contaminación del agua que afecta la salud humana, animal y vegetal.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, deje sin efecto el convenio de la CAP (Cuota de Alumbrado Público), ítem que figura en la factura de la EPE, con el fin de reducir aproximadamente en un 15% el monto final que abonan los vecinos. Asimismo solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente políticas de eficiencia energética y reducción del consumo en sus instalaciones de alumbrado y en los edificios municipales, e implemente una campaña pública de políticas de eficiencia energética que brinde a los vecinos conocimientos que permitan optimizar el consumo.
15) De RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las oficinas pertinentes, deberá colocar a la brevedad señalética en todas las calles de ripio y tierra de nuestra ciudad, la cual indique la mano/lado donde el conductor tendrá permitido estacionar su vehículo de manera reglamentaria.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, eleve un informe con relación al cierre de cavas en la ciudad y la recuperación de los terrenos, según lo establecido en la Ordenanza Nº 3535/08 y Dec. Nº 9400 Plan de cierre de cavas, que recula inspecciones e intervención en lo que refiere a la prohibición de extracción de tierra en los límites establecidos por la legislación y presentación del plan de cierre y recuperación de los terrenos afectados. Asimismo solicita que a través de las oficinas competentes informe el Plan Integral de Saneamiento de Cavas y se analice la posibilidad de ejecutar un Plan de Forestación en los terrenos recuperados.
17) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Víctor Elena, del bloque P.J., que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL la campaña de visibilización y concientización sobre los alcances de la Ley Provincial 13.935/20 denominada “Derecho de Jarras”, impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, promoviendo que los locales gastronómicos que cumplan con la misma, reciban un reconocimiento ciudadano otorgado por la Defensoría del Pueblo y por la Cátedra de Agua de la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo solicita que con la intervención de las Secretarías que estime conveniente, se dé inicio a las acciones de difusión tendientes a poner en conocimiento de la ciudad los alcances de dicha Ley.
18) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 1).- de la Ordenanza Nº 3714/12, según texto conferido por la Ordenanza Nº 4040/19, por el siguiente: “DISPÓNESE que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Promoción Social, proceda a colocar Buzones identificados como Buzón de Vida, para luego ser derivados una vez al mes, a la jurisdicción competente y agréguese tres Buzones de forma permanente en los siguientes lugares estratégicos de la ciudad: Municipalidad de Esperanza, Hospital S.A.M.Co. y Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en Barrio La Orilla, donde allí se recibirán las denuncias anónimas sobre venta de droga”.
19) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá realizar la Medición de la Huella de Carbono en distintos puntos críticos, de manera que permita calcular las emisiones de gases de Efecto Invernadero y realizar de la Secretaría correspondiente una cuantificación del impacto generado por elementos propios de la campaña electoral (afiches, folletos, etc.) medidos en la cantidad de dióxido de carbono que representan (CO2); para que esta sea transformada en árboles en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que éstos absorben liberando luego oxígeno (O2) al medio ambiente.
20) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes eleven un informe respecto si la Firma A.S.S.A., o bien contratistas de la misma cuentan con la debida autorización para realizar intervenciones en la vía pública, período de tiempo, valor de la garantía conforme a la Ordenanza Nº 3101/96. Asimismo informe: total de intervenciones de la firma A.S.S.A. y/o Contratista autorizada en la  vía pública año 2022, informando de cada una: dirección, motivo, fecha de inicio, fecha de terminación y si hubo alguna falencia y en ese caso que solución se llevó acabo. Ensayos técnicos realizados sobre las citadas intervenciones, señalando ensayos de compactación sobre suelos, etc. Sanciones aplicadas durante el año por incumplimiento de las normas de la citada Ordenanza, con la correspondiente Resolución. Se solicita también se indique si las vallas utilizadas en las intervenciones de A.S.S.A., son de propiedad del municipio, y en caso afirmativo indique el canon cobrado y si cuenta con un registro de reclamos de los vecinos durante el año 2022, respecto a falencias de trabajos de la firma A.S.S.A. y/o sus contratistas.
21) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal, el reconocimiento otorgado al Dr. Hugo Héctor Ortega, Médico Veterinario y Doctor en Ciencias Biológicas, quien ha sido galardonado con el premio “Jorge Sábato”.
22) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de Interés del Concejo Municipal, la realización de la 3ra. Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARPAS, denominado “ESPERANZA DE ARPAS 2023”, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo del corriente.
23) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente en la intersección de 100- Avda. Colonizadores/ Argentina y con 131- Pte. Roque Sáenz Peña (Ruta 6), colectora Oeste entre 100- Avda. Colonizadores y 102- A. Castellanos, incorpore al dispositivo existente el tiempo correspondiente para dar paso a esta arteria. Solicita también se demarquen las sendas peatonales en todo este sector y se coloque la cartelería y señalética correspondientes.
24) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que impone el nombre de Luis María Aranda a una calle de la ciudad a designar por el Departamento Ejecutivo Municipal.
25) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la repartición pertinente se realice los estudios correspondiente y se analice la factibilidad de que la calle 72- Alem entre 103- Belgrano y 105- Rivadavia sea de doble sentido de circulación para brindar mayor seguridad vial a los vecinos.

VIII) DICTÁMENES: