Câmara Municipal da cidade de Esperanza

26-09-2022

Andrea Martínez presentó una propuesta para solucionar la falta de cloacas en la ciudad

 En las recorridas por los barrios que efectúa Andrea, uno de los reclamos más habituales de los vecinos es la falta de desagües cloacales, con la problemática desde el punto de vista de la salud y de la economía que esto implica.
 
 
Es por ello que la concejal, junto a su equipo de trabajo, generaron una propuesta para resolver de una forma más eficiente y en menor tiempo, la provisión de cloacas a la ciudad y que consiste básicamente en descentralizar en dos áreas   tanto la recolección como el tratamiento de los líquidos cloacales.
 
Situación actual:
 
De acuerdo a la información pública disponible en la página web de la firma ASSA, el área servida de la ciudad con red de agua potable al año 2021 era de  1.131,61 Ha y  el área servida con desagües cloacales era de 541,16 Ha.
 
Es decir que existe una amplia zona de la ciudad queda fuera de la cobertura actual del servicio. Además, este sistema de recolección es centralizado, debiendo transportar todos los líquidos residuales por un colector central, que recorre calle 1° de Mayo desde la zona urbana de sur a norte, hasta su descarga en planta de efluentes cloacales, ubicada a 1 km del Camping Intendente Bertero.
 
 
 
Al colector central   los efluentes cloacales provenientes del oeste y el sur son descargados mediante la ayuda de estaciones de bombeo elevadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Estas estaciones deben vencer las contrapendientes naturales, centralizando el servicio de recolección.
 
La expansión urbana:
 
Una de las características de la expansión urbana de Esperanza, es que se verifica un marcado e importante desarrollo hacia el este, siendo este uno de los sectores urbanos que no poseen desagües cloacales como puede observarse en el plano adjunto de cobertura de cloacas.
 
Otra característica destacable desde el punto de vista geográfico, es que la localidad   está limitada tanto en el norte como en el este por el Río Salado, y que las pendientes naturales del escurrimiento de la misma, tienen  este sentido, es decir desde el casco central, hacia el norte y hacia el este.
 
Lo que significa que a medida que nos alejamos del área central de Esperanza, o si tomamos como referencia el colector central de cloacas ubicado en calle 1° de Mayo, hacia el sector este de la ciudad, como por ejemplo el barrio Alborada, mayor es el desnivel que tenemos que salvar con estaciones de bombeo, para trasportar los líquidos cloacales desde ese barrio a la planta de tratamiento ubicada en el norte de la ciudad.
 
Ahora bien, podemos observar que hoy ya existen nuevas urbanizaciones al este del barrio Alborada, por lo cual la situación es más desfavorable, habida cuenta que a medida que avanzamos hacia el este, la diferencia de nivel a salvar es más grande, y por lo tanto las estaciones de bombeo a construir, son de mayor potencia y costosas.
 
 
El proyecto ya presentado en el Concejo Municipal por la edil de Juntos por el Cambio
 
 
Propuesta de descentralización en dos áreas
 
Según la Ingeniería Sanitaria, lo que corresponde hacer  cuando se cuenta con una ciudad de con crecimiento horizontal  muy marcado hacia uno de los puntos cardinales, y acompañado además por las pendientes naturales del terreno en el mismo sentido,  es descentralizar tanto la recolección como el tratamiento de los líquidos cloacales.
 
Es por eso que se solicita que las autoridades municipales se involucren en esta problemática y soliciten a la firma ASSA un estudio de factibilidad de una nueva planta de tratamiento con su sistema de recolección para el sector este de la ciudad, que traería las siguientes ventajas:
 

  • Eliminación o reducción importante de la necesidad de ejecutar costosas estaciones de bombeo, por utilización de la pendiente natural para los desagües cloacales.
  • Mejoramiento de la calidad ambiental, por disminución de los tiempos de permanencia de los líquidos cloacales en el sistema, y eliminación de olores en la proximidad de las estaciones de bombeo.
  • Ejecución de tendido de cañerías y obras civiles complementarias, de manera más económica por la disminución de las profundidades necesarias para la realización de las obras.
  • Disminución de los costos de mantenimiento y explotación del sistema por disminución de la cantidad de estaciones de bombeo y sus obras complementarias.
  • Mayor posibilidad de dotar en menores tiempos de desagües cloacales a la zona este de la ciudad.
  • Posibilidad de realización de un sistema más moderno de tratamiento de los efluentes, mediante por ejemplo el sistema fangos activados  que se trata de en un proceso continuo en el que el agua residual se trata biológicamente en cubas de aireación».
 
 
La planificación urbana es fundamental para el desarrollo armónico y sostenible de la comunidad y para ello es de suma importancia que las obras de saneamiento acompañen el mismo, Barrios como Unidos, Aarón Castellanos, Alborada, Anahí, Solares del Labriego, etc. son áreas urbanas consolidadas algunos de ellos desde hace más de  30 años,  requieren una respuesta, y es por ello que entendemos que esta es una propuesta cierta para solucionar los problemas actuales y los que vendrán.