Escudo Concejo Municipal

Câmara Municipal da cidade de Esperanza

Bloco P.J. 28-05-2021

Orgullo local! El trabajo que realiza el Centro de Medicina Comparada de la FCV-UNL


Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/concejo/public_html/pt/ver_notas.php on line 93
                         PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACIÓN
VISTO:
La pandemia de COVID-19 que estamos atravesando y que genera gravísimas situaciones sanitarias, sociales y económicas en todo el planeta,

CONSIDERANDO:

Que el Centro de Medicina Comparada de FCV-UNL, sito en Esperanza, que forma parte del ICiVet-Litoral, instituto de doble dependencia UNL-CONICET, participa en las pruebas de validación de la Vacuna Sputnik VIDA.

Que el CMC es una plataforma tecnológica única en su tipo en el sistema científico – académico argentino.

Que citando las palabras del rector Enrique Mammarella “Es un orgullo tanto para el sistema universitario nacional como para la UNL contar con este Centro tan importante para la salud pública argentina e internacional. El CMC es una apuesta de nuestra Universidad en alianza estratégica con el CONICET que, por sus capacidades, características y certificaciones, es único en su tipo y permite realizar avances claves como el de las pruebas en la vacuna Sputnik V de producción nacional” y agregamos es un orgullo para la ciudad de Esperanza.

Que, en este contexto, además, el CMC participa en otro importante desarrollo de vacuna contra el COVID-19. Se trata de una investigación impulsada por la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el CONICET cuyos resultados ya indujeron una respuesta inmune muy potente en laboratorio. Ahora, a partir de un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz, se busca escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos.

Que el Centro de Medicina Comparada ha brindado apoyo tecnológico para lograr grandes avances del sector farmacéutico argentino, apoyando a muchos grupos académicos y empresas que tienen interacción con el sector científico, dando soluciones tecnológicas no disponibles previamente en el país. Es una plataforma tecnológica única en su tipo en todo el país ya que cuenta con todas las habilitaciones regulatorias y acreditaciones necesarias para la realización de ensayos preclínicos de alta complejidad.

Que, en la actual emergencia, se encuentran preparando y ejecutando protocolo para determinar la eficacia del Ciclador Automático para Resucitador (CAR) a pedido de Inbio SA y de las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe, para aumentar la cantidad de respiradores disponibles.

Que todo esto es posible gracias a un equipo de trabajo integrado por más de 60 profesionales de diferentes disciplinas, que constituyen la base de todos los desarrollos realizados.

Que la Sputnik V.I.D.A (por Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) es producto de un convenio entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorio de capitales nacionales Richmond y constituye la primera experiencia en Latinoamérica de la elaboración de la Sputnik V, una de las vacunas más seguras y eficaces contra el COVID-19 del mundo. El convenio para filtrar, envasar, y eventualmente completar las etapas necesarias para la producción local de la vacuna Sputnik combina tres aspectos destacados en la discusión sobre el desarrollo: Financiamiento, Infraestructura y Tecnología. La participación privada y el rol del Estado en el renovado impulso hacia el desarrollo.

Que las primeras 21.000 dosis están en Rusia para el control de calidad. Si todo sale bien, la producción a escala empezaría en junio y, en un estadio posterior, podría exportarse a otros países de la región.

Que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97,6% contra el COVID-19 en una reciente evaluación del “mundo real” basada en datos de 3,8 millones de personas.

Que consideramos fundamental el avance en la campaña de vacunación que se despliega en estos momentos a lo largo y ancho de nuestro país, el cual ya recibió más de 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus; y, también, la oportunidad que se nos presenta de producir las mismas en nuestro suelo patrio.

Que este Concejo apoya y felicita el trabajo que se encuentra realizando el Centro de Medicina Comparada de FCV-UNL y también el que realizan el personal de salud que denodadamente cuida de aquellos que han sido más afectados por el virus.
           
Que en virtud de las facultades legislativas que le confirme la Ley Orgánica 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente;
POR TODO ELLO,
EL CONCEJO MUNICIPAL
                                                SANCIONA LA SIGUIENTE:
                                          MINUTA DE DECLARACIÓN Nº…

ARTÍCULO 1) EL CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA DECLARA DE INTERÉS el trabajo que realiza el Centro de Medicina Comparada de FCV-UNL, sito en Esperanza, que forma parte del ICiVet-Litoral, instituto de doble dependencia UNL-CONICET, en particular, dadas las circunstancias, su participación en las pruebas de validación de la Vacuna Sputnik VIDA.

ARTICULO 2) Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

VICTOR M. ELENA          EDUARDO N. KINEN          MARTIN O. FRANCONI                         

Imprimir nota

Email