Escudo Concejo Municipal

Câmara Municipal da cidade de Esperanza

26-08-2021

MINUTA DE COMUNICACIÓN s/ Presupuesto para castraciones para perros y gatos.


Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/concejo/public_html/pt/ver_notas.php on line 93
VISTO:
La necesidad de ampliar la partida correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 para realizar castraciones quirúrgicas y que en el presupuesto 2022 sea contemplada una partida especial para dicho fin.
CONSIDERANDO:
Que existe la necesidad de ampliar la partida correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 para realizar castraciones quirúrgicas y que en el presupuesto 2022 sea contemplada una partida especial para dicho fin.
Que la sobrepoblación de animales domésticos, fundamentalmente perros y gatos sueltos en la vía pública, parques y espacios públicos es producto de una multiplicidad de factores, entre las que se encuentran la falta de castraciones.
Que es necesario contar en nuestra ciudad con un sistema eficaz para dicho control de manera definitiva, como política de Estado ética, eficiente y económica.
Que la única solución posible es la castración quirúrgica, masiva, gratuita, sistemática, temprana, extendida y abarcativa. Cualquier otro método ha demostrado no dar resultados a la disminución de la sobrepoblación animal por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces por no actuar sobre las causas que originan esta situación, en consecuencia no se da respuesta a la problmática de la salud pública en general.
Que en la ciudad contamos con instituciones como AEPA que asisten a animales en situación de calle y acuden a los llamados a cualquier hora cuando se realizan denuncias de crías o animales abandonados.

  1. estas personas realizan las tareas ad honorem, poniendo su tiempo, sus recursos y su persona de manera desinteresada al cuidado general de estos animales.
Que es prioritario el control sanitario de los animales domésticos, llevándose a cabo con un criterio de riesgo epidemiológico - priorizando zonas de nuestra ciudad - teniendo en cuenta las distintas características, ubicación geográfica, número de población canina, nivel socioeconómico desprotegido, etc...
Que es imprescindible poner en práctica la castración interpretada como una contribución al control de la población canina y felina.
Que sabemos que esta acción contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar, a la par de promover una mejor calidad de vida, salud y longevidad.
Que como estado debemos trabajar en políticas públicas, para no solo lograr el bienestar de perros y gatos, sino también la convivencia armónica y responsable de las mascotas y sus tenedores en nuestras comunidades.
Que por lo expuesto solicito se amplie una partida presupuestaria para lo que queda del período 2021, para realizar castarciones en la ciudad, y asimismo se contemple en el presupuesto 2022 y años suscesivos una partida especial para dicho cometido.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.
POR TODO ELLO
EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA SIGUIENTE
MINUTA DE COMUNICACIÓN
Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la posibilidad de ampliar la partida correspondientes del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 para realizar castraciones quirúrgicas a perros y gatos y que en el presupuesto 2022 sea contemplada una partida especial para dicho fin.
Art. 2).-SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de Sección Zoonosis de la Secretaría de Servicios Públicos, se ejecute un cronograma de castraciones de perros y gatos para el año 2021.
Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
     

Imprimir nota

Email