Escudo Concejo Municipal

Câmara Municipal da cidade de Esperanza

Ordem do Dia 01-09-2021

ORDEN DEL DÍA 02/09/2021


Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/concejo/public_html/pt/ver_notas.php on line 93

Sesión Ordinaria Nº 592 Bandera: Guillermo Bonvin - Hora 09:00
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 253121-I-20 Instituto Municipal del Hábitat- INMUHA- solicita evalúe viabilidad de subdivisión de inmueble ubicado en calle 3 de febrero Nº 84.
2) Expte. Nº 258457-B-21 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para suministro de energía eléctrica puntual al edificio propiedad de Fideicomiso Avenida 7.0.-
3) Expte. Nº 258446-P-21 Secretaria de Planeamiento eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias- Obra Plan Accesibilidad Vial Urbano- Agosto 2021.
 4) Expte. Nº 119142-P-05 Agrimensor Portmann José María solicita autorización para la visación del plano de mensura y subdivisión de la propiedad de sucesores de Donnet, ubicado en calle Alem y adjtos. Expte. Nº 104237-Y-03 Yeruvá S.A. solicita replanteo de las dimensiones de la Zona Industrial plazo para la apertura de calles Rohmang, Pujol y Estanislao Zeballos, Expte. Nº 104360-B-03 Bertotti Graciela María, solicita visado de plano de mesura y subdivisión, inmueble rural ubicado en calle 1º de Mayo esquina L. Alem, y Expte. Nº 227010-Y-16 Yeruvá S.A. solicita el visado del plano de mensura y unificación, inmueble ubicado entre calles Zeballos, 1º de Mayo, Alem y Dr. Rohmang.
 5) Expte. Nº 258875-G-21 Secretaria de Gobierno, eleva proyecto de Ordenanza “Ente Municipal Consorcio Caminos Rurales”.
 6) Expte. Nº 257239-I-21 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- solicita informe socio- económico de familias inscriptas en el Programa “Canasta de Construcciones”, según detalle adjunto.
III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita mayor iluminación, señalética y construcción de dársenas en calle Justo José de Urquiza (Ruta Provincial Nº 6) intersección con calle Paso Vinal.
 2) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan intensificación del servicio de riego sobre calle Estrada, entre calles 9 de Julio y Dr. Gálvez.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan armado y acondicionamiento de una cancha de vóley, colocación de juegos para la primera infancia y reparación de luminarias en espacio verde ubicado entre calles Soutomayor, Oroño, Saavedra y Crespo.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R.-Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita plantación de especie arbórea en vereda de calle Maipú Nº 1955.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas pertinentes se efectúen tareas de mantenimiento y limpieza en las colectoras ubicadas sobre las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 70. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la posibilidad de colocar carteleria que prohíba el estacionamiento de vehículos de mayor porte sobre las colectoras ubicadas en dicho sector, tarea de cuneteo, incorporación de mayor cantidad de ripio y luminarias en el sector.
 2) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara de Interés del Concejo Municipal, que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación o del Organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para proceder a la construcción de un ingreso independiente para el Jardín de Infantes Nº 59 “María Paciencia Marietan de Grenón” de la ciudad de Esperanza.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria correspondiente se realice la colocación de columnas de alumbrado público en calle 88- Bolivia desde calle 149- Carrel hasta 155-Besson, en razón de aprobarse recientemente el Expte. Nº 249897-A-19, por el cual se efectiviza la donación de la misma.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, se analice la posibilidad de elaborar un plan de reparación y mantenimiento que contemple repavimentación y/o trabajos de bacheos, perfilado y nivelado de calles, rellenado de juntas, etc. de calle 128- Soler entre 101- San Martín y 97- Moreno.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la secretaría correspondiente, gestione la ejecución de una obra de ripio o pavimento articulado en calle 6- San Lino entre 99- Sarmiento y 101- Simón de Iriondo, ingreso utilizado por el comedor de la Escuela Nº 319 “Mercedes Z. de Iriondo”, para carga y descarga de mercaderías.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que el dinero para los gastos que implicarán la realización de la Fiesta Nacional de Agricultura de nuestra ciudad al cumplirse un nuevo aniversario de la misma sea destinado para obras y/o propuestas de interés para los esperancinos, siendo algunas sugerencias: Compra de una ambulancia para la ciudad. Fortalecimiento del comercio local. Campaña de castración quirúrgica para perros y gatos. Puesta en Valor de algún espacio verde de la ciudad.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la posibilidad de ampliar la partida correspondientes del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 para realizar castraciones quirúrgicas a perros y gatos y que en el Presupuesto 2022 sea contemplada una partida especial para dicho fin y también solicita que a través de Sección Zoonosis de la Secretaria de Servicios Públicos, se ejecute un cronograma de castraciones de perros y gatos para el año 2021.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en conjunto con las oficinas pertinentes analicen la posibilidad de lograr armar y acondicionar una cancha de vóley en el espacio verde ubicado en la Manzana de calle 66- F. Sotomayor, 68- Oroño, 89- Saavedra y 91- Gdor. Crespo, si se accediera a lo solicitado se deberá remarcar dicha cancha y colocar los postes con su respectiva red. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las oficinas pertinentes se lleve a cabo la reparación de todas aquellas luminarias ubicadas en el terreno al que hace referencia el Art. 1) de la presente y se analice la colocación de juegos para la primera infancia como así también para edades más avanzadas, como por ejemplo de seis a once años.
9) De ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone la construcción de un Monumento a la Biblia cuya ubicación deberá ser dentro del ejido urbano de nuestra ciudad. El Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con las Áreas pertinentes definirá el espacio físico y las dimensiones de dicho Monumento. Las palabras que serán plasmadas en el Monumento a la Biblia, serán definidas por el Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con las autoridades de los distintos credos.
10) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que IMPONE el nombre de “SOBERANÍA NACIONAL”, a una Plaza Pública de la ciudad de Esperanza a determinar, donde se revalorice a través de los elementos que se instalen en la misma (Juegos, imágenes, etc.) el valor y la conciencia del significado de la “SOBERANÍA NACIONAL”.
 11) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara DE INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL, la preocupación por el probable cierre del Centros de Atención al Beneficiario de la OBRA SOCIAL PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE (OSPLAD) de la ciudad de Esperanza, generando una posibilidad de resentir el acceso a los servicios de salud que se prestan a los afiliados de la misma.
12) De DECRETO, presentado por el Concejo en Pleno, Ref. Servicio Zoom.
13) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL la presentación en el Museo de la Colonización a realizarse el 16 de septiembre, en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Agricultura, del libro “Luxemburgueses en la Argentina - Historia de una migración”.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda gestione, en la intersección de calle 02- Paso Vinal y calle 125- Justo José de Urquiza (Ruta 6), los siguientes pedidos: colocación de luminarias, colocación de señalética, construcción de dársenas y colocación de un semáforo.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda se gestione, en el sector comprendido por calles 98- Chacabuco entre 115- Hipólito Irigoyen y 121- Maipú, la reparación y colocación de luminarias, y se analice la posibilidad de realizar una obra de accesibilidad en las arterias mencionadas, para mejorar la circulación del sector.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la realización de un Estudio de Factibilidad para la relocalización y/o construcción de una Nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esperanza, incluido la realización del diseño de la misma. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se realicen las gestiones para incluir un proyecto de Nueva Terminal de la ciudad de Esperanza en el Programa creado por Resolución 232/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN).
17) De ORDENANZA, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que dispone que Departamento Ejecutivo Municipal junto a la Secretaría de Servicios Públicos, autorice un espacio verde público, el cual será destinado para el funcionamiento de un Cementerio Municipal de Animales y Mascotas Domésticas en nuestra ciudad. Asimismo crea en el Ámbito de la Municipalidad de Esperanza, un Registro que contenga los datos personales del propietario del animal que será enterrado.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara la URGENTE NECESIDAD que en la ciudad de Esperanza el Ministerio Público de la Acusación designe un nuevo cargo de Fiscal, para que desempeñe sus tareas en el ámbito de la UF 152 (Departamento Las Colonias).
 2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes procedan a realizar y/o encargar estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de incorporar luminarias alimentadas por energía solar en Sectores delimitados de la ciudad, como ser en avenidas principales, espacios verdes públicos y/o en cualquier otro sector que se considere adecuado. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, junto a las oficinas pertinentes evalúen la factibilidad técnica y económica de incorporar estratégicamente en las paradas de colectivo, y también en otros puntos estratégicos de nuestra ciudad y de concurrencia masiva de gente, centrales de carga de teléfonos móviles alimentadas por energía solar, y la de alimentar la semaforización y cámaras de videovigilancia de nuestra ciudad con energía solar.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en razón de aprobarse el Proyecto denominado “CONECTIVIDAD BARRIAL”, enmarcado en el Decreto Provincial Nº 1184/2020 mediante el cual se crea el “PLAN INCLUIR”, para realizar obras de PAVIMENTO ARTICULADO en calle 99- Sarmiento desde 58- Bosch hasta 44- Ramb, y calle 103- Belgrano desde 58- Bosch hasta 32- Humboldt, se modifique el RIPIO CON CORDÓN CUNETA a PAVIMENTO o PAVIMENTO ARTICULADO sobre calles 103- Belgrano y 99- Sarmiento, entre 58- Bosch hasta 62- Pittier, para continuar con la tipología constructiva del sector.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, gestione ante los organismos educativos pertinentes, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA Y SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN III, la satisfacción de las siguientes necesidades prioritarias del JARDÍN DE INFANTES Nº 59 “MARÍA PACIENCIA M. DE GRENÓN” de la ciudad de Esperanza: se disponga la creación de una nueva sala para alumnos de 4 años turno tarde, la creación de un cargo de Vice-Dirección a los efectos de completar el Equipo Educativo del Establecimiento y se revea la disposición del ingreso y egreso de los niños al Jardín, que actualmente es compartida con alumnos de la Escuela Primaria 314, diseñando una entrada independiente.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Expte. Nº 258708-E-21 Esperanza Servicio S.A.P.E.M. Solicita designación de representantes para participar en Asamblea General Ordinaria y postulantes a ocupar cargos en Directorio.
 6) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Expte. Nº 258709-E-21 Esperanza Servicio S.A.P.E.M. solicita designación de personas a ocupar cargos en Comisión Fiscalizadora.

Imprimir nota

Email