Escudo Concejo Municipal

Câmara Municipal da cidade de Esperanza

Ordem do Dia 21-09-2022

ORDEN DEL DÍA 22/09/2022


Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/concejo/public_html/pt/ver_notas.php on line 93

Sesión Ordinaria Nº 614 Bandera: Andrea Martínez - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 263637-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita lomo de burro en calle Sarmiento al 6000.
2) Expte. Nº 263932-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita mantenimiento del camino a Villa Georgina.
3) Expte. Nº 264182-C-22 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Agosto 2022.
4) Expte. Nº 261837-P-22 Secretaría de Planeamiento solicita regularizar situación de dominio de edificio municipal.
5) Expte. Nº 264442-C-22 Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad -Concejo Municipal-, solicita que el D.E.M. reformule el proyecto obrante en Expediente Nº 259517/D/21, contemplando las modificaciones sugeridas en las reuniones que se mantuvieron con los Secretarios de distintas áreas.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del Sr. Javier O. Boffa, en la que manifiesta la inquietud de los vecinos de barrio Sur por el estacionamiento indebido de colectivos de la empresa NECE en calle Soler entre calles San Martín y Belgrano.
2) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se pinten correctamente las dársenas del estacionamiento medido, a fin de evitar inconvenientes.
3) Del concejal Mariano Puig, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que pone en conocimiento del Cuerpo los días del corriente año en que se encontrara ausente de la ciudad, debido a estar realizando un curso de capacitación, en la ciudad de Buenos Aires.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan reparación de luminarias ubicadas en calle Hohenfels al 2932 y calle Colón al 2065.
5) Del concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, en la que pone en conocimiento del Cuerpo que estará ausente los días lunes 19 y desde el viernes 23 hasta el viernes 30 inclusive del corriente mes, atento a la operación programada de su Sra. esposa.
6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan colocación de luminarias en el barrio Oeste entre calles Hohenfels, Maradona, Güemes y Soler y el incremento de cámaras de monitoreo y vigilancia.
7) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 296 y copia del Acta Nº 295 correspondiente a la reunión que se efectuó el 16 de Agosto de 2022.
8) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, en la que eleva Flujo de Fondos y Balance Comparativo conforme con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
9) Del SEOM, en la que solicita una reunión para abordar temas vinculados con los derechos de los trabajadores del Municipio.
10) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita puesta en valor de la plazoleta ubicada entre calles Hohenfels y Avellaneda.
11) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se incorpore el sector comprendido por calles Soler, Rodríguez Peña y 1 de Mayo, a la Ordenanza Nº 2620/86 Ref. Alumbrado Público.
12) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, Ref. Expte. Nº 259493-M-21.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través del Departamento de Capacitación de la “Oficina Municipal de Licencias de Conducir” y “Policía Municipal” se cree el Programa Municipal de capacitación “MI PRIMER LICENCIA” destinados a jóvenes de 18 a 20 años que quieran obtener su primera licencia de conducir.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, mediante las áreas correspondientes, eleve a este Cuerpo un informe detallado sobre el estado y avance de la Obra correspondiente al programa “Iluminando mi Barrio” destinada a llevar nueva iluminación a los Barrios A. Castellanos, Alborada, Barrios Unidos y Sur.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la realización de un Estudio de Factibilidad para la relocalización y/o construcción de una Nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esperanza, incluido la realización del diseño de la misma. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, se realicen las gestiones para incluir un proyecto de Nueva Terminal de la ciudad de Esperanza en el Programa creado por Resolución 232/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros” (PIN).
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda proceda a realizar un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, para que la Facultad de Ciencias Veterinaria (FCV) realice una investigación de las causas, el desarrollo de un plan de trabajo y la aplicación de las medidas sugeridas para el control poblacional de las diferentes especies de aves que existen en Plaza San Martín y zonas aledañas. Las medidas incluidas en el Plan de Trabajo deberán tener en cuenta un carácter sustentable, ecológico y no dañar a la fauna destinataria de las medidas de control. Asimismo solicita que el área que implemente el convenio previsto en el Art. 1) sea auditada en lo atinente a la aplicación de las medidas sugeridas por la entidad con personería jurídica Asociación Esperancina de Animales y/o aquella institución de similar índole con domicilio social en Esperanza.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda proceda a realizar un Estudio de Factibilidad (Técnico, Económico, etc.) sobre la instalación de Paneles Solares para la provisión de energía eléctrica a todos los edificios de propiedad municipal.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD y las posteriores gestiones ante las autoridades del Área Industrial Mixta de Desarrollo de Esperanza y de la EMPRESA SICA de la ciudad de Esperanza para la instalación de una Torre Eólica destinada a proveer la demanda de electricidad bajo mecanismos sustentables, a las empresas que se encuentran instaladas en el mismo.
7) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que dispone la adopción e implementación de la Ley Nacional Nº 27.328 de Contratos de Participación Público-Privada, a los fines de diseñar y llevar a cabo un proyecto de infraestructura y mejoramiento del Balneario Municipal “Dr. Intendente Bertero”.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del Juzgado Municipal de Faltas y Policía Municipal, se evalúe la posibilidad de que a aquellas personas que estacionen en lugar exclusivo para discapacitados y no exhiban la oblea reglamentaria o el certificado de discapacidad pertinente, o que estacionen obstruyendo las rampas para discapacitados, sean sancionado con la correspondiente multa y que lo recaudado sea utilizado para la reparación y construcción de nuevas rampas.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se analice la incorporación al Plan de Accesibilidad Vial Urbano 2021, de las siguientes calles que pertenecen al Barrio Los Troncos como Zona 14: 95- Santiago del Estero desde 142- 27 de Febrero hasta 50 metros al Sur de 148- Houriet, 91- Catamarca desde 142- 27 de Febrero hasta 50 metros al Sur de 148- Houriet, 87- Salta desde 142- 27 de Febrero hasta 50 metros al Sur de 148- Houriet (Conforme estudio de Factibilidad Hídrica), 148- Houriet desde 85- Jujuy hasta 97- Santa Fe (Conforme estudio de Factibilidad Hídrica) y 142- 27 de Febrero desde 85- Jujuy hasta 97- Santa Fe (Conforme estudio de Factibilidad Hídrica).
10) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que DECLARA de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL la conmemoración del 151º Aniversario de la Fundación, de la Asociación Italiana “Unión y Fomento” de Esperanza.
11) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que DECLARA la PROFUNDA PREOCUPACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL por la situación de extrema gravedad ocurrida en la reunión paritaria del 19 de Septiembre de 2022 celebrada en la ciudad de Santa Fe, donde la Municipalidad de Esperanza, formando parte integrante como miembro paritario se llevaron a cabo la destrucción de las actas donde constaba el acuerdo celebrado entre los distintos representantes paritarios.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice un estudio de factibilidad para la instalación de una cámara de seguridad en calle 96- 3 De Febrero, entre calle 77- Italia y calle 75- Maradona.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda, se realicen las tareas necesarias para la localización de la Cruz del Sur original que fuera reemplazada y que pudiera encontrarse en el Museo de la Colonización y que originalmente se encontraba emplazada en el Sur de nuestra ciudad por los Colonizadores, en la intersección de calles Montalbetti y Chaco.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que implemente acciones para elaborar carteles que difundan los 10 derechos fundamentales de los niños y adolescentes mencionados en la Convención de los Derechos del Niño y se instalen en las plazas, parques y plazoletas de nuestra ciudad, debiendo los fondos necesarios ser tomados de las Partidas correspondientes del Presupuesto vigente.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda implemente un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio Los Troncos y que comprenda iluminación, seguridad, limpieza y demarcación de cunetas respetando la pendiente, y mantenimiento de calles de ripio con cordón cuneta y las que son de tierra.
16) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal de cumplimiento a la Ordenanza Nº 3752/13 que crea el Programa de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas pertinentes efectúen trabajos de control en el caño principal de la red cloacal de calle 107-Alberdi al 2300, debido a los fuertes olores que padecen los vecinos de dicha cuadra, y asimismo se lleven adelante controles en los diferentes sectores de la ciudad, a fin de verificar el estado del caño madre correspondiente a la red cloacal.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 259985-C-21 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local, eleva listado de monumentos, lugares e inmuebles de valor cultural, histórico o artístico del Municipio, a fin de ser incorporado en el Catálogo Urbanístico de la ciudad.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea el Programa de Reglas de Circulación, Seguridad y Protección al Usuario, denominado “ORDENAMIENTO VIAL PARA DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD PERSONAL”.
3) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes elabore una campaña por la cual se promueva la reforestación especialmente de especies nativas con la colaboración de voluntarios para la plantación y a fin de crear una ciudad más verde, también solicita que mediante las oficinas competentes seleccione los espacios verdes para realizar la pertinente plantación y el cronograma donde se establezca las fechas para cada barrio.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que legisla sobre la comercialización, el traslado y la disposición en la vía pública, así como en el interior de los predios donde se ejecutan las obras, de los materiales áridos destinados a la construcción como cal, cemento, arena, grava, piedra, canto rodado, tierra y similares, en el ejido urbano de Esperanza.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proy. de ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá incorporar una Campaña de difusión y concientización sobre cuidado de la salud mental y prevención de enfermedades derivadas. Asimismo deberá aconsejar y recomendar acciones tendientes a prevenir enfermedades mentales y no estigmatizar a las personas que ya la padecen.
6) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proy. de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante las autoridades que correspondan, la inclusión como beneficiario del pago del FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE, a los docentes del Liceo Municipal “José Pedroni” y de los Espacios de Primera Infancia dependientes de la Municipalidad de Esperanza.

Imprimir nota

Email