Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 02-11-2017

VISTO:

Que el próximo 3 de noviembre del corriente año se cumple el 50° Aniversario del fallecimiento del notable fotógrafo Fernando Paillet y la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza -a través del Museo de la Colonización- realizará una semana de actividades dedicadas a destacar y difundir la obra del reconocido artista esperancino, y

CONSIDERANDO:

Que Fernando Paillet, nacido en la ciudad de Esperanza, el 27 de octubre de 1880 y fallecido en la misma el 3 de noviembre de 1967, fue un fotógrafo que documentó la colonización y vida de los colonos de Esperanza, Primera Colonia Agrícola Organizada del país, fundada en 1856 en la provincia de Santa Fe. El notable artista se definía como “un fotógrafo provinciano que documentó la Pampa Gringa”.

Que era hijo de Clotilde Insinger, esperancina de segunda generación, nieta de Peter Zimmermann, (el primero de los colonos que falleció en estas tierras) y de Isidore Paul Eugene Paillet, profesor de piano y canto. Desde muy joven se dedicó a la fotografía y en 1898 era empleado del Estudio Lutser de Santa Fe. En 1899 se compró una cámara fotográfica Widmayer de campaña y volvió a su colonia natal.

Que a comienzos del siglo XX se instaló en Esperanza como fotógrafo, abrió un estudio en 1902 y continuó en la profesión hasta 1950. Así, se convirtió en el fotógrafo más conocido de Esperanza y la región, documentando la vida, costumbres y paisajes del lugar. Formó colecciones perfectamente organizadas de retratos de intendentes, jefes de policía, jueces de paz, damas de beneficencia y todo tipo de personalidades y gente anónima.

Que en 1947 le fue encargado formar un Museo Histórico de Esperanza y un Museo de Bellas Artes con obras de creadores de la ciudad. Inició la tarea con su sobrino Rogelio Imhof, conformando un archivo realmente significativo. El proyecto no prosperó, hecho que lo sumió en una fuerte depresión que lo condujo a destruir el ochenta por ciento del material acumulado.

Que Fernando Paillet tuvo una vejez retraída a causa de una sordera progresiva y su vida se fue extinguiendo en medio de un enorme ascetismo para finalmente fallecer en nuestra ciudad, donde reposan sus restos, el 3 de noviembre de 1967.

Que, con motivo de conmemorarse, el próximo 3 de noviembre, el 50º aniversario del fallecimiento del notable fotógrafo Fernando Paillet, la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza -a través del Museo de la Colonización- realizará una semana de actividades dedicadas a destacar y difundir la obra del reconocido artista esperancino.

Que, el programa de actividades previstas es el siguiente: lunes 30 de octubre a las 21, proyección del documental “Fernando Paillet, fotógrafo”, dirigido por Patricio Coll, en el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”. Martes 31 de octubre, de 8 a 12 y de 14 a 18, proyección del documental para las escuelas secundarias y terciarias. Miércoles 1 de noviembre a las 20:30, inauguración de la muestra fotográfica “Retratarás tu Aldea”, en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Jueves 2 de noviembre a las 20:30, panel “Fernando Paillet, su vida y su obra”, a cargo de Enzo Mansilla, José Luis Iñíguez, Florinda Altamirano y René Megevand, en el Museo de la Colonización. Viernes 3 de noviembre a las 11, se depositará en el Cementerio Municipal una ofrenda floral, en la tumba que guarda sus restos.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN N° 337

Art. 1).- El Concejo Municipal adhiere y declara de interés las actividades en conmemoración del 50º Aniversario del fallecimiento del notable fotógrafo Fernando Paillet, organizadas por la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, a través del Museo de la Colonización.

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Noviembre, 02 de 2017.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     N. ANDREA MARTINEZ
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.