Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 03-05-2019

VISTO:

Que el 16 de Abril de 2019 se celebra el 100° Aniversario de la creación de la Escuela Provincial N° 317 “Bernardo Iturraspe”, ubicada en la Zona Rural del Distrito Esperanza, y

CONSIDERANDO:

Que este día tan especial reúne en un significativo acto al personal directivo, docentes, alumnos, ex alumnos y familiares, junto a quienes hicieron posible con su esfuerzo la creación y el crecimiento de esta querida Escuela a través de los años.

Que la Escuela Nº 317 situada en el Barrio “La Dorada” de la Zona Rural Sur, abrió sus puertas el 16 de Abril de 1919, en una habitación cedida por el Sr. Federico Engler; en el año 1922 las autoridades escolares alquilaron una habitación y galería más amplia, pero las condiciones seguían siendo precarias; en el año 1923 la provincia alquila nuevas instalaciones a la Familia Morandini hasta que durante la dirección de la Srta. Enriqueta Feller se iniciaron las gestiones para la construcción de un local propio.

Que finalmente el 10 de Junio de 1962 se inaugura el nuevo edificio, inicialmente con una sola aula; no obstante, con el aporte de la Cooperadora se agregó un aula, sector de galerías, veredas y mástil.

Que la Escuela lleva el nombre de Bernardo Iturraspe, colonizador, industrial, político y gobernante santafesino, nacido en la ciudad de Santa Fe el 30 de Julio de 1847, fundador de localidades como San Francisco (Córdoba), fundó también doce Colonias en la provincia de Santa Fe y siete en Córdoba.

Que el nombrado desplegó una intensa actividad colonizadora, respondiendo a la promoción realizada por el gobierno provincial; cuando en la década del ochenta Esperanza se constituyó en un sólido centro comercial e industrial de amplia proyección en Las Colonias, la industria harinera tuvo un alto exponente en el Molino de “J. Bernardo Iturraspe y Hnos.” situado en calle Progreso (actual Moreno) y Alem.

Que fue electo Gobernador de la Provincia en el año 1898 y ejerció su mandato hasta el año 1902; su política favoreció a los agricultores atendiendo su reclamo sobre “impuesto a los cereales”. La sanción del Código Rural constituyó una prueba de su preocupación por beneficiar las industrias existentes en la campaña y el reconocimiento de las fuentes de riqueza de la provincia.

Que un significativo avance en su gobierno en lo que refiere al régimen educacional fue la incorporación de la enseñanza de adaptación regional en los planes de estudio, para satisfacer las necesidades de formación práctica en las diversas zonas de la provincia.

Que a su nombre se lo liga con nuestra ciudad de Esperanza, además de su rol de empresario molinero, por circunstancias tales como su padrinazgo junto con su esposa, del Hospital Cosmopolita de la ciudad, hoy S.A.M.Co. ESPERANZA, inaugurado en el año 1898, el hecho de la existencia de una calle en el Barrio Sur de Esperanza (Ordenanza Nº 1299/64) y la Escuela Provincial Nº 317, ubicada en la Zona Rural Sur, que hoy celebra su Centésimo Aniversario.

Que la Escuela luce hermosa, con nuevas obras, con más comodidades para los alumnos que concurren a ella, que suman 48, en sus niveles inicial, primer ciclo y segundo ciclo, además de compartir las instalaciones del Núcleo Secundario de la Escuela Nº 371 “Colombo-Müller”.

Que este Cuerpo Legislativo tiene el deber de adherir a esta importante conmemoración y acompañar a la comunidad educativa y familia en estos festejos.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756 corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN N° 370

Art. 1).- EL CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA ADHIERE al Centenario de la Creación de la Escuela Provincial N° 317 “BERNARDO ITURRASPE”, ubicada en la Zona Rural Sur del Distrito Esperanza, y a los actos organizados por tal motivo.

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Mayo 03 de 2019.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Dr. VÍCTOR MANUEL ELENA
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.