Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Ordenanza 07-07-2016

Ref. Expte. Nº 223501-D-15.-

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA Nº 3894

Art. 1).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos Corrientes de la Administración Municipal en la suma de $ 302.911.226.- (Pesos trescientos dos millones novecientos once mil doscientos veintiseis) para el Ejercicio 2016 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza.

CONCEPTO RECURSOS CORRIENTES
Departamento Ejecutivo 294.685.226
Concejo Municipal 5.337.891
Organismo de Seguridad Social 48.026.000
INMUHA 6.624.195
Gastos Figurativos -51.762.086
TOTAL 302.911.226

Art. 2).- FÍJASE la suma de $ 211.011.934 (Pesos doscientos once millones once mil novecientos treinta y cuatro) para atender los Gastos Corrientes de la Administración Municipal para el Ejercicio 2016, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente Ordenanza y el esquema de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.

CONCEPTO GASTOS CORRIENTES
Departamento Ejecutivo 195.794.783
Concejo Municipal 5.229.756
Organismo de Seguridad Social 49.063.200
INMUHA 724.195
Gastos Figurativos -39.800.000
TOTAL 211.011.934

Art. 3).- En función a lo establecido en el Art. 1) y 2) se establece un ahorro primario para atender los gastos de capital, las inversiones financieras y la amortización de deudas en $ 91.899.292 (Pesos noventa y un millones ochocientos noventa y nueve mil doscientos noventa y dos).

CONCEPTO RECURSOS CORRIENTES GASTOS CORRIENTES AHORRO PRIMARIO
Departamento Ejecutivo 294.685.226 195.794.783 98.890.443
Concejo Municipal 5.337.891 5.179.756 108.135
Organismos de la Seguridad Social 48.026.000 49.063.200 -1.037.200
INMUHA 6.624.195 724.195 5.900.000
Gastos Figurativos -51.762.086 -39.800.000 -11.962.086
TOTAL 302.911.226 211.011.934 91.899.292

Art. 4).- ESTÍMASE el cálculo de los Recursos de Capital de la Administración Municipal en la suma de $ 6.930.000.- (Pesos seis millones novecientos treinta mil) para el Ejercicio 2016 conforme al Cuadro Nº 1 y a los esquemas de ahorro, inversión y financiamiento de la administración central y de la C.M.P.S. que forman parte de la presente Ordenanza

CONCEPTO RECURSOS de CAPITAL
Departamento Ejecutivo 6.930.000
Concejo Municipal 0
Organismo de Seguridad Social 0
INMUHA 0
Gastos Figurativos 0
TOTAL 6.930.000

Art. 5).- FÍJASE la suma de $ 108.082.060.- (Pesos ciento ocho millones ochenta y dos mil sesenta) para atender los Gastos de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2016, conforme al Cuadro Nº 4 que forma parte del la presente Ordenanza.

CONCEPTO GASTOS de CAPITAL
Departamento Ejecutivo 102.043.925
Concejo Municipal 108.135
Organismo de Seguridad Social 30.000
INMUHA 5.900.000
Gastos Figurativos 0
TOTAL 108.082.060

Art. 6).- En función a lo establecido en el Art. 4) y 5) se establece una inversión neta de $ 101.152.060 (Pesos ciento un millones ciento cincuenta y dos mil sesenta).

CONCEPTO GASTOS de CAPITAL RECURSOS de CAPITAL INVERSION
Departamento Ejecutivo 102.043.925 6.930.000 95.113.925
Concejo Municipal 108.135 0 108.135
Organismos de la Seguridad Social 30.000 0 30.000
INMUHA 5.900.000 0 5.900.000
Gastos Figurativos 0 0 0
TOTAL 108.082.060 6.930.000 101.152.060

Art. 7).- En función a lo establecido en los Artículos 1), 2), 3), 4), 5) y 6) se estima como resultado financiero la suma de -$ 9.252.768.- (Pesos nueve millones doscientos cincuenta y dos mil setecientos sesenta y ocho).

CONCEPTO AHORRO PRIMARIO INVERSION RESULTADO FINANCIERO
Departamento Ejecutivo 98.890.443 95.113.925 3.776.518
Concejo Municipal 108.135 108.135 0
Organismos de la Seguridad Social -1.037.200 30.000 -1.067.200
INMUHA 5.900.000 5.900.000 0
Gastos Figurativos -11.962.086 0 -11.962.086
TOTAL 91.899.292 101.152.060 -9.252.768

Art. 8).- ESTÍMASE en la suma de $ 3.713.215.- (Pesos tres millones setecientos trece mil doscientos quince) las Fuentes Financieras de la Administración Municipal para el Ejercicio 2016 detallados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 1 y de la cuenta de ahorro inversión y financiamiento de la C.M.P.S.

CONCEPTO FUENTES FINANCIERAS
Departamento Ejecutivo 3.713.215
Concejo Municipal 0
Organismos de la Seguridad Social 0
INMUHA 0
Gastos Figurativos 0
TOTAL 3.713.215

Art. 9).- FÍJASE en la suma de $ 3.369.030.- (Pesos tres millones trescientos sesenta y nueve mil treinta) las Aplicaciones Financieras para el Ejercicio 2016 indicados a continuación y que surgen del Cuadro Nº 4 que forma parte de la presente.

CONCEPTO APLICACIONES FINANCIERAS
  INVERSIONES FINANCIERAS AMORTIZACION DE DEUDAS RESERVA DE LEY TOTAL
Departamento Ejecutivo 1.562.800 1.456.230 0 3.019.030
Concejo Municipal 0 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social 0 0 350.000 350.000
INMUHA 0 0 0 0
Gastos Figurativos 0 0 0 0
TOTAL 1.562.800 1.456.230 350.000 3.369.030

Art. 10).- ESTÍMASE en función a lo establecido en los Arts. 8) y 9) el resultado de las uentes y aplicaciones financieras en la suma de $ 344.185.- (Pesos trescientos cuarenta y cuatro mil ciento ochenta y cinco).

CONCEPTO FUENTES FINANCIERAS APLICACIONES FINANCIERAS RESULTADO
Departamento Ejecutivo 3.713.215 3.019.030 694.185
Concejo Municipal 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social 0 350.000 -350.000
INMUHA 0 0 0
Gastos Figurativos 0 0 0
TOTAL 3.713.215 3.369.030 344.185

Art. 11).- El resultado final estimado del presupuesto es igual a -$ 350.000.- (Pesos trescientos cincuenta mil) conforme al siguiente detalle:

CONCEPTO AHORRO PRIMARIO INVERSIÓN REMESAS FUENTES MENOS APLICACIONES RESULTADO FINAL
Departamento Ejecutivo 98.890.443 95.113.925 7.491.383 694.185 11.962.086
Concejo Municipal 108.135 108.135 0 0 0
Organismos de la Seguridad Social -1.037.200 30.000 1.067.200 -350.000 -350.000
INMUHA 5.900.000 5.900.000 0 0 0
Gastos Figurativos -11.962.086 0 0 0 -11.962.086
TOTAL 91.899.292 101.152.060 8.558.583 344.185 -350.000

Art. 12).- FÍJASE en la suma de $ 8.558.583.- (Pesos ocho millones quinientos  cincuenta y ocho mil quinientos ochenta y tres) el importe correspondiente a las remesas del ejercicio anterior.

Art. 13).- FÍJASE en la suma de $ 51.762.086.- (Pesos cincuenta y un millones setecientos sesenta y dos mil ochenta y seis) el importe correspondiente a los Gastos Figurativos para las transacciones Corrientes y de Capital de la Administración Municipal para el Ejercicio 2016 y en $ 39.800.000.- (Pesos treinta y nueve millones ochocientos mil) el importe correspondiente a las Contribuciones Figurativas de la Administración Municipal conforme al detalle del Cuadro Nº 1 y Nº 4 de la presente Ordenanza.

Art. 14).- FÍJASE en $ 49.443.200.- (Pesos cuarenta y nueve millones cuatrocientos cuarenta y tres mil doscientos) los gastos de funcionamiento de la Caja Municipal de Previsión Social para el año 2016 conforme al detalle del Cuadro Nº 22.

Art. 15).- FÍJASE en $ 5.337.891.- (Pesos cinco millones trecientos treinta y siete mil ochocientos noventa y uno) el presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital del Honorable Concejo Municipal de Esperanza para el año 2016 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 20, que forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 16).- FÍJASE en la suma de $ 6.624.195.- (Pesos seis millones seiscientos veinticuatro mil ciento noventa y cinco) el importe correspondiente al presupuesto de Gastos Corrientes, de Capital y Financieros del Instituto Municipal del Hábitat para el Ejercicio 2016 cuya desagregación obra en el Cuadro Nº 21, que forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 17).- MODIFÍCASE el Art. 2) de la Ordenanza 2928/92 el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Se recurrirá al procedimiento de Licitación Pública cuando el monto de las erogaciones a que hace referencia el Art.1), supere la suma de $ 390.000.- (PESOS TRESCIENTOS NOVENTA MIL). Este monto será ajustado conforme con lo dispuesto en la Ley Nacional 23.928 (Convertibilidad), sus modificatorias y reglamentaciones).

Art. 18).- FÍJASE en 8 (Ocho) el número de cargos del Concejo Municipal, discriminados de la siguiente forma: 7 (Siete) Concejales y 1 (Un) Secretario.

FÍJASE en 9 (Nueve) el número de cargos del D.E.M., discriminados de la siguiente forma: 1 (Un) Intendente y 8 (Ocho) Secretarios.

FÍJASE en 438 (Cuatrocientos treinta y ocho) el número de cargos de la planta municipal, distribuidos de la siguiente forma: Intendencia 11 (Once), Concejo Municipal 2 (Dos), Secretaría de Gobierno 67 (Sesenta y siete), Secretaría de Hacienda 41 (Cuarenta y uno), Secretaría de Obras Públicas 78 (Setenta y ocho), Secretaría de Servicios Públicos 184 (Ciento ochenta y cuatro), Secretaría de Cultura y Deporte 18 (Dieciocho), Secretaría de la Producción 10 (Diez), Secretaría de Promoción Social 17 (Diecisiete), Secretaría de Planeamiento 10 (Diez).

Por su parte las “actividades especiales” demandarán el consenso de las siguientes personas: Liceo Municipal 6 (Seis) y Banda de Música 26 (Veintiseis).

Las obras recuperables serán ejecutadas con el concurso de 63 (Sesenta y tres) operarios.

FÍJASE en un total de 440 las horas cátedras del personal remunerado del Liceo Municipal.

Art. 19).- Cuando el comportamiento esperado en la percepción de los ingresos exceda los autorizados en el Presupuesto en rubros de recursos previstos en la fuente de financiamiento “Rentas Generales”, y siempre que el nuevo cálculo supere el monto total presupuestado para dicha fuente de financiamiento, el excedente será afectado conforme las siguientes prioridades:

a) a la reducción de déficits presupuestarios.

b) en el caso de no ser necesario aplicarlo a lo dispuesto en el inciso anterior, se destinará a la disminución de la deuda municipal.

No obstante, en caso de que existan acuerdos paritarios celebrados en el marco de la Ley Nº 9.996 pendientes de cumplimiento, dicho excedente podrá ser aplicado para tales fines reforzándose la partida “Personal”.

Art. 20).- Las erogaciones que deben atenderse con fondos provenientes de Rentas Especiales tendrán que ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras cuya percepción esté material y legalmente aseguradas dentro del Ejercicio.

Art. 21).- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a disponer modificaciones del Presupuesto para reforzar las partidas insuficientes mediante su compensación o transferencia siempre que:

a) Dichas modificaciones no impliquen un aumento del total de gastos del presupuesto.

b) No se utilicen partidas destinadas a gastos de funcionamiento o inversiones, para gastos en personal.

c) No impliquen una reducción en partidas de Personal.

d) No impliquen una reducción en partidas de Erogaciones de Capital.

e) No impliquen una reducción en partidas de Inversiones Financieras ni de Amortización de Deudas.

f) No se trate de transferencias o compensaciones de créditos entre la Administración Central y Organismos Descentralizados, o entre estos últimos.

Art. 20).- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a afectar los saldos de recursos remanentes de la Ordenanza Nº 2536/84 a la atención de los costos de las obras previstas en el Art. 35) de la Ordenanza Nº 3739/12.

Art. 23).- Los Cuadros que se adjuntan y se identifican a continuación forman parte de la presente Ordenanza:

Cuadro Nº 1: Resumen de Recursos Consolidado.

Cuadro Nº 2: Detalle de Recursos de la Administración Central.

Cuadro Nº 3: Analítico de la totalidad de recursos de la Municipalidad de Esperanza.

Cuadro Nº 4: Resumen de Erogaciones Consolidado.

Cuadro Nº 5: Resumen de Erogaciones del Departamento Ejecutivo por Finalidad.

Cuadro Nº 6: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Administración.

Cuadro Nº 7: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Servicios a la Comunidad.

Cuadro Nº 8: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Promoción Cultural y del Deporte.

Cuadro Nº 9: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano No Recuperable.

Cuadro Nº 10: Resumen de Erogaciones por Finalidad y por Secretaría ejecutante. Finalidad Desarrollo Urbano Recuperable.

Cuadro Nº 11: Analítico de Erogaciones por la Intendencia.

Cuadro Nº 12: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Gobierno.

Cuadro Nº 13: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Hacienda.

Cuadro Nº 14: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Servicios Públicos (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras).

Cuadro Nº 15: nalítico de Erogaciones por la Secretaria de Promoción Social.

Cuadro Nº 16: Analítico de Erogaciones por la Secretaria de Producción.

Cuadro Nº 17: Analítico de Erogaciones por la Secretaria de Obras Públicas (Incluye desagregación de Contribución de Mejoras) y la Secretaría de Planeamiento conjuntamente.

Cuadro Nº 18: Analítico de Erogaciones por la Secretaría de Cultura y Deportes.

Cuadro Nº 19: Resumen de gastos consolidados por secretarías.

Cuadro Nº 20: Presupuesto del Honorable Concejo Municipal.

Cuadro Nº 21: Presupuesto del Instituto Municipal del Hábitat.

Cuadro Nº 22: Presupuesto de Erogaciones de la C.M.P.S.

Cuadro Nº 23: Presupuesto de Recursos de la C.M.P.S.

Cuadro Nº 24: Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento de la C.M.P.S.

Cuadro Nº 25: Resumen de Planta de Personal, con detalle informativo de cargos ocupados y vacantes.

Cuadro N° 26: Detalle Analítico de Planta de Personal, con listado informativo de agentes que ocupan los cargos.

Art. 25).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Julio 07 de 2016.-

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Lic. CRISTIAN RICARDO CAMMISI
Secretaria H.C.M.     Presidente H.C.M.

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Fecha Sanción Título Observaciones Acciones
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