Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Minuta de Declaración 11-03-2021

VISTO:

Que el día 8 de Marzo de cada año se celebra en todo el mundo el “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, y

CONSIDERANDO:

Que este día está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y se CONMEMORA la lucha de la mujer por su participación en un pie de igualdad con el hombre, en la sociedad, en el trabajo, en sus derechos, y en su desarrollo íntegro como persona.

Que existen muchas fechas, pero, la más aceptada por el mundo entero es la que cuenta que el 8 de Marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en una industria textil en Nueva York - Estados Unidos, organizaron una protesta, para exigir recorte en el horario laboral, fin al trabajo infantil, el derecho al voto y mejores salarios.

Que con posterioridad, el 8 de Marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron en Estados Unidos, exigiendo los mismos derechos y reivindicaciones, con el slogan PAN y ROSAS, el pan simbolizaba la seguridad económica y el bienestar de sus hijos y las rosas, una mejor calidad de vida.

Que en el año 1910 se celebró en Copenhague una conferencia internacional entre organizaciones socialistas en la que se propuso la creación de un DÍA DE LA MUJER con carácter internacional. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, su iniciativa se aprobó por unanimidad en dicha conferencia, que contaba con la representación de mujeres de 17 países.

Que la Declaración de la Internacional Socialista tuvo una gran repercusión y al año siguiente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Qué cuenta la historia, un hecho que tuvo lugar en Nueva York, el denominado TRIÁNGULO DE FUEGO, ocasión en que alrededor de 140 trabajadoras, en su mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías, que trabajaban en una fábrica textil perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral.

Que también las mujeres rusas en 1913 se manifestaron en protesta contra la guerra y celebraron por primera vez el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Que recién en los años 1975 y 1977 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la Institución del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, desde entonces el Día de la Mujer ha formado una nueva dimensión para las mujeres tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.

Que el Día de la Mujer en el 2020, se conmemoro la Mujer como miembro de una generación de la Igualdad. Conforme a la campaña multigeneracional de la ONU Mujeres, hoy es una generación de Igualdad.

Que el año 2020 fue un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hizo balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres, representando una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas; para muchas de las cuales el proceso de cambio real ha sido desesperadamente lento.

Que en el año 2021 el lema será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, se celebran los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Que con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Que el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

Que este Concejo Municipal desea adherir a este día importante para las mujeres de nuestra ciudad y el mundo.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA SIGUIENTE

MINUTA DE DECLARACIÓN Nº 410

Art. 1).- DISPÓNESE LA ADHESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL de Esperanza al “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, entendiendo que este día 8 de Marzo de 2021, es una nueva ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Art. 2).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

SALA DE SESIONES, Marzo 11 de 2021.-

 

ES COPIA FIEL



 
Dra. M. NORMA R. de PORTMANN     Lic. EDUARDO N. KINEN
Secretaria     Presidente H.C.M.