Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 10-05-2023

ORDEN DEL DÍA 11/05/2023

Sesión Ordinaria Nº 627 Bandera: Víctor M. Elena - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 128569-P-06 Agrimensor Portmann José María, solicita el cambio de Distrito del terreno ubicado en Avda. Argentina esq. Polter, correspondiente al lote 2 del plano de mensura Nº 142605, propiedad del Sr. José C. Doning y Otros y Adjtos. Nº 256077-D-21 Doning José Conrado solicita copia completa del Expte. Nº 128569-P-06 y Nº 266485-M-23 Ingeniero Civil Mighlig José María, González Fernando solicitan aprobación del sistema de drenaje propuesto para proyecto de loteo “Los Tilos”.
2) Expte. Nº 267019-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 715: “SOLICÍTASE al D.E.M. informe completo Ref. Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI)”.
3) Expte. Nº 267318-M-23 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita mantenimiento y ripiado de calle Janssen, entre Soler y 27 de Febrero.
4) Expte. Nº 266963-C-23 Secretaría de Cultura y Deporte, solicita se designe espacio público, destinado a plazoleta, con el nombre “15 de Junio de 1853, con motivo de cumplirse el 170º Aniversario de la firma del Contrato de Colonización”.
5) Expte. Nº 267435-E-23 Esperanza Servicios S.A.P.E.M., solicita designación de personas a ocupar cargos en la Comisión Fiscalizadora, según lo dispuesto por Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3299.
6) Expte. Nº 267371-B-23 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- Puig Mariano -Concejal-, solicitan corrimiento de lomo de burro ubicado en calle Avda. Los Colonizadores, entre Lisandro de la Torre y Gdor. Pujol.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la Mesa Interinstitucional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ref. informe sobre la problemática vinculadas a los recursos de salud pública.
2) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan limpieza y desmalezado de terreno ubicado en calle Lavalle al 3200.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan entubado de cuneta en calle Hohenfels al 1500.

IV) PROYECTOS:
1) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que crea la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, en el Departamento Ejecutivo Municipal.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas correspondientes, evalué la factibilidad de realizar una bicisenda en calle Santa Fe, desde calle 27 de Febrero hasta Antonio Morandín.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD a través de las áreas competentes, a los efectos de realizar la obra de apertura y conexión de calle Bolivia, a través de calle América y su continuación de calle Bolivia en forma directa.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que arbitre los medios para la creación, instalación y puesta en funcionamiento de una Plaza Pública con juegos y luminarias en el terreno donado para tal fin, ubicado en calle 82- Santa Cruz, entre calle 173- Emilio Polter y calle 169-sin nombre.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, su intervención ante la “Secretaría de Servicios Públicos” para solucionar inquietudes varias, producto del reclamo de Vecinos del Barrio Sur.
6) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el “Plan de Ejecución y Mantenimiento Compartido de Veredas” en la ciudad de Esperanza.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a la Secretaria de Cultura y Deporte realicen una “Campaña de Concientización e Información acerca del Plogging”, y de este modo incentiven a la comunidad de Esperanza para llevar adelante esta actividad que combina el ejercicio físico con el cuidado del Medio Ambiente.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes eleve a este Honorable Concejo Municipal un informe que detalle el estado actual del Parque Automotor Municipal como así también la situación de los empleados municipales que utilizan vehículos del Municipio para realizar su trabajo, de acuerdo al Área pertinente al cual pertenezcan. Dicho informe, deberá incluir lo siguiente: Tipo de Vehículo, Marca, Kilometraje, Funciones, Modelo y Año, Estado, Reglamentación correspondiente, ART: especificar si posee y si los empleados municipales están asegurados en caso de accidentes y/o lesiones físicas.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, a fin de que se reanuden lo antes posible las obras del Proyecto “Ruta Provincial 70-Ruta Segura”, las cuales han sido paralizadas por falta de pagos. Solicita también se eleve un informe que detalle las gestiones realizadas, según lo dispuesto en el artículo precedente y se incorpore además en dicho informe las respuestas brindadas por el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional en relación a la continuidad de las obras que se contemplan en el Proyecto “Ruta Provincial 70-Ruta Segura”. Asimismo solicita que las oficinas pertinentes procedan a colocar y/o reponer las luminarias y señalización correspondiente en el tramo que comprende Ruta Provincial Nº 70 hasta calle 128- Soler de nuestra ciudad. El objetivo es demarcar y delimitar la zona de obras y evitar que se produzca cualquier tipo de accidente vial.
10) De RESOLUCIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá dar cumplimiento a la Ordenanza N° 3752, sancionada el día 11 de abril de 2013 y que junto a las oficinas pertinentes deberán realizar una “Campaña de Concientización” acerca de la importancia de disminuir la cantidad de “chatarra informática” y los beneficios que esto conlleva para el Medio Ambiente, informando a la población el/los lugar/es disponible/s para el arrojo/depósito de aparatos eléctricos y/o electrónicos.
11) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que autoriza al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Promoción Social - Área de Políticas de Género y en trabajo conjunto con el “Punto Violeta”, a gestionar el dispositivo de pulseras duales para los delitos de violencia de género y/o violencia familiar en la ciudad de Esperanza, cuando así lo determine el Poder Judicial.
12) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, eleve un informe a este Cuerpo respecto a la Ordenanza Nº 3763/13 que crea el Registro Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas, que establece la entrega de los mismos en forma gratuita. Asimismo informe respecto a las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento al Art. 5) de la misma.
13) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea el Servicio de Cremación Municipal de Cadáveres.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, analice la posibilidad de pavimentar calle 120- Alvear, entre 105- Rivadavia y 103- Belgrano, arteria que conecta dos importantes sectores de nuestra ciudad.
15) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea en el ámbito de la MUNICIPALIDAD DE ESPERANZA, “EL FORO POLÍTICO JUVENIL” dentro de la órbita de la Secretaria de Promoción Social, y con destino a la elaboración de políticas públicas destinadas a jóvenes.
16) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que Crea el “Espacio Amigable con TEA” en el ámbito de la Ciudad de Esperanza incorporando la hora silenciosa, a los fines de garantizar el derecho a una protección integral, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y otros trastornos o condiciones generalizadas del desarrollo.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por los concejales Cristian R. Cammisi del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, C. Mariano Puig y Guillermo J. Bonvin del bloque Pro- Juntos por el Cambio, que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes eleve a este Honorable Concejo Municipal, un informe que detalle los criterios que fueron establecidos al momento de ceder terrenos a fin de lograr que todos los vecinos tengan las mismas posibilidades de acceder a lote o vivienda propia.
18) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Cristian R. Cammisi del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas pertinentes, se proceda a colocar reductores de velocidad en calle Balcarce al 1900, entre Crespo y Lavalle y en calle 9 de julio al 2600, entre Italia y J.J. Paso. Solicita también que a través de las oficinas pertinentes, se proceda a la señalización, la que tiene por objeto la concientización de automovilistas y motociclistas.
19) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en el sector Sur-Oeste de Plaza San Martín donde se encuentra emplazada la placa Genealogía Tabernig 31-10-87, reemplace el ejemplar de Cedro Azul, que fuera plantado por la familia en conmemoración al hecho histórico llevado a cabo por Alois Tabernig, protestante y Magdalena Moritz, católica que consumaron su unión matrimonial fuera de la Institución Iglesia y lo hicieron bajo el ejemplar mencionado. Solicita asimismo que en el ejemplar se coloque la leyenda “Árbol de la Libertad”.
20) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que autoriza a los cementerios públicos o privados, así como a las Instituciones Religiosas reconocidas por el Registro Nacional de Cultos que lo requieran a construir dentro de sus instalaciones Cinerarios Comunes y Públicos.
21) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, convoque a las Comisiones que integran el COT Código de Ordenamiento Territorial (de Control y Gestión del Ordenamiento Territorial, del Reglamento de Edificación y de Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Local), a los miembros del Concejo Municipal, por Ordenanza para evaluar la determinación de un lugar específico donde se emplace una Pista de Atletismo Municipal con sus respectivas medidas de seguridad para su funcionamiento.
22) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, y en coordinación con las instituciones y clubes de nuestra ciudad, que desarrollan actividades deportivas ampliamente vinculadas con la naturaleza, el dictado de cursos sobre el cuidado del medio ambiente y sus recursos.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque P.J., que modifica el Art. 3).- de la Ordenanza Nº 3666/11.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, por mayoría, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián E. Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que dispone la creación del Programa Municipal “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Economía Social” con el objeto de atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, etc. siendo la Secretaria de Producción del Municipio la autoridad de aplicación.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, por mayoría, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que crea la Subsecretaría de Seguridad/ Dirección o Jefatura, la cual estará a cargo de una persona Responsable de Seguridad, quien deberá estar capacitada en la materia y por ende, su ingreso será a través de un concurso. Tendrá el deber de tratar todos los temas de este área y la política de seguridad de la ciudad, definidos por el Poder Ejecutivo.
4) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe a este Concejo si desde el Liceo Municipal “José Pedroni” se dican clases y/o talleres en barrios de la ciudad, detallando cuales. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la descentralización de áreas curriculares del Liceo Municipal “José Pedroni” y su emplazamiento en distintos barrios que, previa encuesta a los vecinos, resultaren de interés para los habitantes del sector.
5) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, por mayoría, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que impone el nombre de Ingeniero GERARDO JUAN ANDREOLI al Edificio propiedad de Esperanza Servicios SAPEM S.A., sito en calle Dr. Gálvez 2057 de la ciudad de Esperanza.