Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 16-08-2023

ORDEN DEL DÍA 17/08/2023

Sesión Ordinaria Nº 632 Bandera: Rodrigo A. Müller
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 268790-P-23 Secretaría de Planeamiento, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Plan de Accesibilidad Vial Urbano - Vto. Agosto 2023.
2) Expte. Nº 267435-E-23 Esperanza Servicios S.A.P.E.M., solicita designación de personas a ocupar cargos en la Comisión Fiscalizadora, según lo dispuesto por Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3299.
3) Expte. Nº 267744-R-23 Rey Facundo Luis, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar electrificación de un establecimiento propiedad de Azul Combustible S.A.
4) Expte. Nº 268838-C-23 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Julio 2023.
5) Expte. Nº 268858-B-23 Bonvin Guillermo Javier -Concejal- y Puig Mariano -Concejal-, solicitan que Policía de Tránsito realice controles diarios respecto al uso de las ciclovías.
6) Expte. Nº 229525-S-16 Dirección de Seguridad y Orden Público, eleva proyecto de Ordenanza por el cual se unifican normas vigentes referentes a la determinación del sentido de circulación de calles, y adjtos. Nº 262426-S-22 Dirección de Seguridad y Orden Público, solicita cambios de sentido de circulación de distintas arterias, y Nº 262900-S-22 Dirección de Seguridad y Orden Público, solicita cambio de sentido de circulación de calle Simón de Iriondo y de calle Belgrano, en el tramo comprendido entre calles Ramb y Pittier.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De los abogados Miguel Ángel Suarez y Catalino Miguel Ángel Portillo, Ref. copia de la nota presentada ante el municipio con relación a la obra de albañilería en el predio de FFCC efectuada por la Cooperativa de Trabajo CAMBIAR POR LA GENTE Ltda.
2) De los Representantes del Concejo Municipal, Lic. Andrea Voelkli y Abg. Nicolás Kinen, ante el Consejo de Administración del I.T.E.C. en la que remiten convocatoria a la Reunión Nº 303 y copia del Acta Nº 302 correspondiente a la reunión que se efectuó el 13 de Junio de 2023.
3) Del C.I. Cristian A. Copes, en carácter de profesional a cargo del desarrollo y emprendimiento urbano ubicado en colectora Ruta Provincial Nº 70, esquina Althaus y Pastor Besson, en la que propone solución a problema suscitado en la gestión de dicho desarrollo, atento a la imperiosa necesidad de resolverlo.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza y mantenimiento de canales pluviales en la ciudad.
5) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan colocación de luminarias sobre calle J. J. Paso, entre R. P. L. Kreder y Pasaje El Pinar, y trabajos de afirmado y/o ripio en dicho sector.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que eleve a este Concejo Municipal un informe detallado respecto al cumplimiento de la Ordenanza Nº 3826/14 y Nº 3830/14, así como los Decretos Reglamentarios respecto a la tenencia, el uso, la fabricación, la comercialización, depósito y venta al público de pirotecnia en la ciudad de Esperanza.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que eleve a este Concejo Municipal un informe detallado respecto al estado y situación actual de los camiones regadores municipales.
3) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea la cuenta “Provisión SAPEM para renovación de cañerías” que será incorporada en el Presupuesto Vigente y siguientes, que estará constituida por el monto que surja de la aplicación del Art. 79), inciso f) de la Ordenanza Tributaria.
4) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea la Escuela Municipal de Conducción dependiente de la Secretaría de Gobierno, que impartirá enseñanza para conducir autos y motocicletas.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione ante quien corresponda la colocación de un Semáforo con temporizador de cuenta regresiva y/o segunderos regresivos en la intersección de calles 105- Rivadavia y 128- Soler, con el fin de agilizar el mismo, reducir accidentes y siniestros viales.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que eleve a este Concejo Municipal un informe detallado respecto al plan de medidas implementadas y para implementar frente a la llegada del fenómeno climático “El Niño”.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el envió de representantes de nuestra ciudad, para participar del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, a los fines de estar al tanto de las novedades que surjan respecto al fenómeno climático, así como las medidas necesarias a implementar en la ciudad  y en forma conjunta con la provincia.
8) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL DE  ESPERANZA, la realización de la 1era Feria de Carreras “Encontrá tu Futuro, Estudiá en Esperanza”, a realizarse en el Instituto Tecnológico “El Molino” ISPI Nº 4085 de nuestra ciudad.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio La Orilla, en el sector comprendido por las calles 14- Las Tunas, 97- Moreno, 99- Sarmiento y 16- Providencia que contemple: colocación de luminarias y de reductores de velocidad, extensión de la red de gas natural y accesibilidad.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se gestione la implementación de un Plan Integral de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado en Barrio La Orilla, en el sector comprendido por las calles 04- Helvecia, 101- Simón de Iriondo, 12- Felicia y 105- Rivadavia que contemple: accesibilidad, iluminación, mayor periodicidad en la recolección de basura y puesta en valor del primer edificio de la Escuela del barrio que se encuentra en la misma Manzana del predio ocupado por la Subcomisaria 19 La Orilla.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Secretaría correspondientes realice el cercado del playón deportivo ubicado en calle 24- Ercovis y 99- Sarmiento, junto a la Escuela Secundaria Orientada Nº 715 y al EPI La Orilla, para que pueda ser utilizado por los alumnos de la Escuela para sus clases de Educación Física y un espacio para las demás actividades deportivas que los vecinos practican en el mismo.
12) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que adhiere la Municipalidad de Esperanza a la conmemoración del “Día Internacional de Prevención del Suicidio y a la Campaña Yellow September”. Campaña que cuenta con el objetivo primordial de impartir conciencia respecto a las posibilidades de prevención del suicidio, contará con stands, cartelería, y todo medio apto para cumplir con los objetivos de prevención. Dispone la iluminación de una o más dependencias públicas y/o monumentos, con el color amarillo, el 10 de septiembre de cada año.
13) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que evalúe la factibilidad de la colocación de un Reductor de velocidad en calle 135- Islas Malvinas, entre calle 94- Perú y 92- Brasil. Solicita también la colocación de la señalética correspondiente a dicho Reductor de Velocidad.
14) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente, se realicen las gestiones pertinentes en pos de garantizar un “Mejoramiento Integral del Alumbrado Público” en las arterias de: 101- Simón de Iriondo, entre 18- Franck y 14- Progreso.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice un estudio de factibilidad para la instalación de cámaras de seguridad en la intersección de las siguientes calles del Barrio Sur: 95- G. Paz y 128- Soler y en el Barrio Norte en 99- Sarmiento y 68- Oroño.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que gestione junto a las instituciones educativas de nuestra ciudad la apertura de un Jardín Maternal Municipal de 18 a 23 horas para todos aquellos padres y madres que en ese horario se encuentran cursando sus estudios primarios, secundarios y/o terciarios.
17) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone la obra de EJECUCIÓN DE PAVIMENTO DE ALTO TRÁNSITO Y CONSTRUCCIÓN de las OBRAS COMPLEMENTARIAS CONEXAS en calles de la de la Ciudad de Esperanza.
18) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que las oficinas competentes realicen la reforestación de los sectores ubicados tanto en el lado Norte como en el Sur de calle 92- M. Pueyrredón entre 65- Sara Della Negra y 61- José Maurer, correspondientes al Barrio Oeste, y procedan a plantar especies arbóreas sobre calle 61- José Maurer al 2800-2900, vereda lado Este.
19) De ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, designe un espacio verde público de nuestra ciudad, a fin de que allí se construya un Espacio Canino para mascotas, así como también su nombre, con juegos para mascotas, dispenser con bolsas para depositar las heces, cestos, bebederos, tachos con agua, bancos e iluminación, etc.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 259985-C-21 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local, eleva listado de monumentos, lugares e inmuebles de valor cultural, histórico o artístico del municipio, a fin de ser incorporado en catalogo urbanístico de la ciudad.
2) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, Ref. Expte. Nº 268851-D-23 Departamento Ejecutivo, Obras Menores 2023 Ley 12385- solicita 50% de fondos para gastos corrientes.