Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 08-11-2023

ORDEN DEL DÍA 09/11/2023

Sesión Ordinaria Nº 637 Bandera: Rodrigo Müller - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

II) ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 261146-M-22 Müller Rodrigo Abelardo -Concejal-, solicita Programa de Mantenimiento y Recuperación de la fachada del Palacio Municipal.
2) Expte. Nº 267586-P-23 Secretaría de Promoción Social, solicita adhesión del Municipio a la Ley Provincial Nº 14046/2021, con el fin de reformular y actualizar disposiciones en el marco de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.
3) Expte. Nº 261846-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4159: “Modificase el Art. 4).- de la Ordenanza Nº 3810/14 Ref. Seguro de Cobertura de Remises…” y adjtos. Nros. 208131-C-14 Concejo Municipal, Ordenanza Nº 3811: "La tarifa de Remises se fijará contemplando valores máximos detallados en la presente Ordenanza"; 217523-C-15 Dirección de Compras, eleva valores de nafta súper a la fecha de 31 de marzo de 2015; 231187-C-17 Concejo Municipal, eleva Ordenanza Nº 3925 "Fíjanse los Valores Máximos de las Tarifas para los Servicios de Remises en la Ciudad"; 236615-C-17 Concejo Municipal, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social, Ref. Nota recibida de permisionarios y choferes de agencias de remises; 253449-C-20 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva nota de la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, solicitando información necesaria para Actualización de Valores de Tarifas de Remises; 255489-C-21 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita información actualizada Ref. Tarifas de Remises; 262457-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, eleva Ordenanza Nº 4169 “FÍJASE los valores máximos de las tarifas para los servicios de remises en la ciudad” y 265563-C-22 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Ordenanza Nº 4204: “Fíjanse los valores máximos de las tarifas para los servicios de remises en la ciudad de Esperanza”.
4) Expte. Nº 262401-Y-22 Yennerich Luis Carlos, solicita autorización obra de alimentación eléctrica- inmueble ubicado en intersección de calles Belgrano y Colon, propiedad de Mingardi Jorge Omar y adjto. Nº 269782-B-23 Bessone Sebastián Alberto, solicita aprobación de Proyecto, Cómputo y Presupuesto para realizar provisión de energía eléctrica en predio propiedad de S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia - Inmueble de calle Belgrano Nº 3225.
5) Expte. Nº 255812-P-21 Agrimensor Portmann José María, solicita cambio de Distrito, inmueble de calle Besson, entre Avda. Argentina y España y adjto. Nº 254748-B-20 Bertero Carlos René Casimiro, Ref. ubicación de espacio verde y retardador hídrico en Loteo Bertero remanente.
6) Expte. Nº 252765-S-20 SOL Ingeniería S.R.L., solicita permiso para ejecución de obra: Gasoducto de Alimentación y Servicio a GNC “Azul”.
7) Expte. Nº 266554-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, solicita informe Ref. expedientes en trámite con relación a autorizaciones de Mensuras, Subdivisiones y Parcelamientos (loteos) en la ciudad.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica Actualización del Presupuesto por limpieza de las oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal, conforme PARITARIAS 2023.
2) Del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”, Ref. Certamen Esperanza Programa, a realizarse el próximo 14 de Noviembre.
3) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan acciones que permitan ordenar y regularizar el estacionamiento de vehículos sobre calle Gonella, entre Alem y Ruta Provincial Nº 70.
4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan cuneteo en calle Chacabuco al 175.
5) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita refuerzo de controles del cumplimiento de la Ordenanza Nº 4083 Ref. “Territorio Libre de Pirotecnia”.
6) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita relevamiento a fin de corroborar la existencia de rampas en todas las esquinas, en veredas del centro de la ciudad.
7) De la Asociación Vecinal Colonia Pujol, en la que comunica la renovación total de la Comisión, de acuerdo a los lineamientos del Estatuto vigente.
8) Del concejal Rodrigo A. Müller, en su carácter de Intendente electo, en la que solicita al Sr. Presidente del Concejo Municipal y por su intermedio a los demás Concejales, el tratamiento en una Reunión Plenaria el día 13 de Noviembre, a fin de dar tratamiento a un conjunto de proyectos de Ordenanzas presentados, de suma importancia para encarar una transición responsable en los primeros meses de gobierno.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL, el día 10 de diciembre de 2023 como “Día de Conmemoración de los 40 Años desde la vuelta ininterrumpida de la Democracia”.
2) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el Programa Municipal “Estaciones de Salud” en el ámbito del Municipio, que tiene como objetivo mejorar la salud de la población en general, mediante el control y prevención de factores de riesgo de enfermedades y diversos problemas de salud, de manera gratuita y alternada en los barrios de la ciudad.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría que corresponda, la inmediata diagramación de una campaña de difusión, de carácter permanente y a través de los medios que se estime conveniente, de las medidas preventivas a tomar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue.
4) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el Programa Municipal de ahorro y uso eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación de Edificios Públicos.
5) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el Registro Único Municipal de Oficios.
6) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL de ESPERANZA, la realización de la 34º Edición de la Fiesta Provincial del Moncholo, organizada por el Club Caza y Pesca Esperanza, la cual se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de Noviembre del corriente en el Balneario Camping Municipal de nuestra ciudad.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Secretarías correspondientes, realice una campaña en los diferentes medios de comunicación, para difundir la plena vigencia de la Ordenanza Nº 4083/20 que declara a la ciudad de Esperanza “Territorio libre de Pirotecnia”.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, realice un relevamiento en el centro de nuestra ciudad, con especial atención en aquellas Manzanas que albergan edificios públicos, centros de salud, organismos nacionales y provinciales (ANSES, PAMI, API, Registro Civil, Policía, Municipalidad, Ley Nº 5110, Juzgado, etc.) a fin de corroborar el estado de rampas en todas las esquinas, el mejoramiento de las mismas y la construcción de las inexistentes.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las oficinas pertinentes, eleve a este Honorable Concejo Municipal un informe que detalle lugar en el cual hoy se encuentra la imagen de la Virgen que se hallaba ubicada en el cantero del cruce de Rutas Provinciales Nº 70 (calle 86- Amado Aufranc) y Nº 6 (calle 131- Roque Sáenz Peña), si la imagen fue dañada durante la construcción de las rotondas, si está siendo restaurada y de ser así especificar por quién, dónde y el plazo de finalización, si se volverá a colocar en su lugar de origen o en algún otro sector de la ciudad y de ser así cuándo. Asimismo solicita que dicho informe se haga público a través de los medios de difusión que se consideren pertinentes.
10) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece y regula los Sistemas de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Municipal.
11) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que crea el Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial, en el que deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que generen, manipulen, retiren, transporten, almacenen, traten o realicen disposición final de este tipo de residuos en la ciudad.
12) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que modifica el Art. 2) incisos a), b) y c) de la Ordenanza Nº 2503/84, incorpora el Art. 111 BIS) a la Ordenanza Nº 2205/78 y como capítulo XII BIS a la Ordenanza Tributaria que correspondiere lo siguiente: TASA POR SERVICIOS MUNICIPALES ADICIONALES.
13) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece el Organigrama Municipal.
14) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece los procedimientos de compra pública de productos, obras o servicios innovadores por parte de la Municipalidad de Esperanza.
15) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece el Régimen Municipal de Contrataciones.
16) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo A. Müller, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que establece la EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE ESPERANZA POR EL TÉRMINO DE 300 DÍAS a partir la sanción de la presente.
17) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que se establezca el concurso público como condición para el ingreso a la administración pública, en cumplimiento a los dispuesto en la Ley Nº 9286 “Estatuto y Escalafón del Personal de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe”. Asimismo solicita el congelamiento de la planta de personal, con la sola excepción de garantizar el pase de temporarios a permanentes de todos aquellos agentes que se encuentran hace años en esta situación de irregularidad.
18) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 723/23 y gestione de manera urgente y preventiva la entrega de repelente para insectos, producto que es desarrollado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF S.E), para ser entregado a los vecinos de la ciudad.
19) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, informe si de acuerdo a lo solicitado en la Minuta de Comunicación Nº 705/22, hubo avances respecto de la determinación de un sector y en caso de que así sea, si se han realizado los estudios de factibilidad correspondientes, para que el mismo pueda ser utilizado para la creación de un parque, plaza y/o espacio verde en el Barrio Solares del Labriego.
20) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo elabore el Proyecto Ejecutivo, el presupuesto y el plan de inversiones para la mejora y puesta en valor del edificio, así como también la refuncionalización de todas las áreas comerciales y de servicios, incorporando además nuevas prestaciones, optimizando infraestructura, proveyendo a los pasajeros y visitantes de un adecuado, y moderno ámbito de uso y esparcimiento de la Estación de Ómnibus de Esperanza.
21) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, se gestione la creación de una “Campaña de Fortalecimiento de Comercios de Barrio”, que tenga por fin fundamental incentivar, fomentar y alentar el consumo en los comercios de cercanía, a través del slogan “Comprá en tu barrio”.
22) De MINUTA DE COMUNICACIÓN presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, la construcción y/o instalación de baños públicos en las plazas y parques de nuestra ciudad que no cuenten con este servicio. Asimismo solicita el mantenimiento de los sanitarios existentes en los espacios públicos y la apertura de estos en aquellos horarios en que normalmente concurren los visitantes, sobre todo los fines de semana.
23) De RESOLUCIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que dispone la incorporación de los Considerandos a la Ordenanza Nº 4226/23 que dispone la creación del Consejo Interinstitucional de Género, Igualdad y Diversidad.

V) DICTÁMENES:
1) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Expte. Nº 260578-P-21 Agrimensor Portmann José María, solicita el visado del Plano de Mensura y Subdivisión, inmueble propiedad de Elbio Luis Peruzzo.
2) De las Comisiones de Gobierno, legislación, Cultura y Seguridad, de Presupuesto, Hacienda, Control y Transparencia, de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y de Género, Salud, Desarrollo y Promoción Social, por mayoría y minoría, Ref. proyecto de De Decreto, presentado por el Sr. Presidente del Concejo Municipal, que establece el Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal, para el Ejercicio 2024.