Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 07-03-2024

ORDEN DEL DÍA 07/03/2024

Sesión Ordinaria Nº 640 - Bandera: Sr. Intendente Municipal - Hora: 19:00
 
 
I)    INFORME ANUAL DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOBRE EL EJERCICIO FENECIDO (Art. 41) inc. 13) de la Ley Nº 2756.

II)   LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.

III) DETERMINACIÓN DEL DÍA Y HORA DE SESIÓN ORDINARIA (ART. 29) R.I.C.)

IV) NÓMINA DE EXPEDIENTES A QUE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 184) y 185) DEL R.I.C.).

V)   ASUNTOS ENTRADOS:
1) Expte. Nº 270068-C-23 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 736: “Solicitase al D.E.M. de la Orden para que se retire la carteleria del candidato a Presidente de la Alianza “Unión por la Patria”, Sergio Massa, y ponga a disposición del H.C.M. imágenes de monitoreo”.
2) Expte. Nº 270454-C-23 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Noviembre 2023.
3) Expte. Nº 270389-O-23 Secretaría de Obras Públicas, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias -Obra Cloacas- Octubre 2023.
4) Expte. Nº 270651-M-23 Martínez Norma Andrea -Concejal- solicita se eleve al Concejo Municipal nómina de Coordinadores designados, indicando Secretarias Municipales en las cuales se van a desempeñar, repartición a nivel provincial y monto de remuneración designada.
5) Expte. Nº 270390-O-23 Secretaria de Obras Públicas, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias -Obra Agua Corriente- Octubre 2023.
6) Expte. Nº 270973-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza para eximición del pago de peaje a residentes del Barrio Colonia Pujol de la ciudad de Esperanza.
7) Expte. Nº 222076-D-15 Departamento Ejecutivo, Decreto Nº 12.229: “Designación del C.P.N. Alfonso José Gómez -Titular- y Sra. Norma Adriana Robledo -Suplente-, como representante del municipio, ante el Consejo de Administración del S.A.M.Co. Esperanza”.
8) Expte. Nº 271025-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza que establece la obligación del Departamento Ejecutivo Municipal, de realizar auditoria externa contable al finalizar cada mandato.
9) Expte. Nº 270833-C-23 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Diciembre 2023.
10) Expte. Nº 271244-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza Ref. DECLÁRESE a la ciudad de Esperanza “Territorio Libre de Pirotecnia”.
11) Expte Nº 270804-O-23 Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, eleva actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Agua Corriente.
12) Expte. Nº 270805-O-23 Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, eleva actualización de Valores de Unidades Tributarias - Obra Cloacas.
13) Expte. Nº 271429-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza para modificación de los incisos 3 y 5 del Art. 7) de la Ordenanza Nº 3833/14, Ref. formación del Fondo de la Caja Municipal de Previsión Social.
14) Expte. Nº 271122-C-24 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Enero 2024.
15) Expte. Nº 90246-O-06 Secretaría Obras Planeam. y Desarrollo, Ref.: Formación de una agencia para el Desarrollo Regional e iniciar la conformación de una incubadora de Empresas.
16) Expte. Nº 119533-D-05 Departamento Ejecutivo, eleva solicitud a la Dirección Provincial de Vialidad, solicitando una motoniveladora, destinada a obras y trabajos de mantenimiento y mejora de Caminos Rurales y adjto. Nº 140117-O-08 Dirección de Obras Pcas. y Municipales, se realice un nuevo contrato con la Dirección Provincial de Vialidad, por el uso de la motoniveladora marca TIANGONG TY 160 G Nº 69335470 - Nº Chasis 126.
17) Expte. Nº 271514-I-24 Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- eleva informe conforme a lo establecido por los Artículos 9 y 10 de la Ordenanza Nº 3706/12.
18) Expte. Nº 271594-C-24 Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza, comunica que el día 07/03/2024 dará inicio al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias 2024.
19) Expte. Nº 271169-O-24 Secretaria de Obras e Infraestructura Pública eleva Actualización de Valores Unidades Tributarias- Obra Cloacas.-

VI) NOTAS RECIBIDAS:
1) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se analice sentido de circulación de calle Pje. Sargento Cabral.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se analice posibilidad de suspender el cobro del ingreso al Camping Balneario Municipal a los visitantes esperancinos.
3) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se eleve al Concejo Municipal nómina de Coordinadores designados, indicando Secretarias Municipales en las cuales se van a desempeñar, repartición a nivel provincial y monto de remuneración designada.
4) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se analice doble sentido de circulación para calle Besson, desde Avda. Argentina hasta Ruta Provincial Nº 70.
5) Del Departamento Ejecutivo Municipal, Ref. Expte. Nº 250608-C-20, respecto de establecer nuevos representantes para las distintas Comisiones creadas por la Ordenanza Nº 4045/19 Código Urbano de la Ciudad de Esperanza.
6) Del Presidente del Concejo Municipal M.C. Sr. José Carlos Andreoli, en la que manifiesta su disconformidad con respecto a la organización de la Sesiones Especiales realizada en el Concejo Municipal el día 10-12-23 con motivo de la Asunción de los Concejales e Intendente electo en las elecciones llevadas a cabo el 10-09-23.
7) De la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita extracción de dos árboles ubicados en vereda de calle Estrada Nº 83, entre Avda. Córdoba y Aarón Castellanos.
8) De la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita reposición de especies arbórea “Tipa” en Plaza San Martín.
9) Nota del C.P.N. Víctor M. Lang, Ref. pronto despacho a lo solicitado mediante nota presentada en fecha 21-11-23.
10) Del Senador Provincial C.P.N. Rubén Pirola, en la que comunica la aprobación del Expte. Nº 50394 JC, Proyecto de Comunicación por el cual se solicita realizar acciones y gestiones necesarias para dar respuesta y solución al reclamo planteado por los vecinos del Barrio Unidos, Castellanos y Alborada de la Zona Este de la ciudad de Esperanza, Departamento Las Colonias, que tienen que ver con la E.P.E. y Aguas Santafesinas S.A.
11) De la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita poda de árboles ubicados en calle Soler, entre calles Gral. Paz y Lavalle.                     
12) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se refuerce los controles a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 4083/20 Ref. Territorio Libre de Pirotecnia.
13) De la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, en la que informa que el Sr. Gregorio Francisco Paravano cumplirá funciones como asesor a partir del 10/12/23 en este bloque.
14) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimiento de Plazoleta “Gerardo Mehring”, ubicada entre calles Mitre, Lehmann y A. Castellanos.
15) Del Departamento Ejecutivo Municipal, en la que eleva el Decreto Nº 17952 de fecha 28-12-23, dictado por el Sr. Intendente Municipal.
16) De Vecinos de calle Chacabuco entre Velez Sarfield y Combate de San Lorenzo, Barrio Este, en la que remiten fotocopia de la nota dirigida al Sr. Intendente Municipal en la que solicitan que con el personal correspondiente se proceda a la brevedad el corte de yuyos, limpieza y mantenimiento de las cunetas correspondiente al terreno situado en calle Chacabuco Nº 171 aproximadamente (lado Sur).
17) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimiento de espacio público ubicado en Saavedra Lamas entre Avda. Córdoba y Lehmann.
18) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimiento de bicisenda ubicada al Este de nuestra ciudad sobre Pte. Roque Sáenz Peña (Ruta 6).
19) De la Sindica del Concejo Municipal ante Esperanza Servicios SAPEM, Ref. reunión de Directorio día 10-01-24.
20) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita la colocación de reductores de velocidad en calle Rafaela al 1600 y la reposición de otros ubicados en A. Castellanos entre Rafaela y Colectora Ruta 6.
21) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita informe nómina de Coordinadores designados, Secretarías en las que se desempeñan, repartición provincial en la que se encuentran incorporados y remuneración a percibir.
22) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita apertura de cantero central de calle Hohenfels en su intersección con Pasaje Gianelli.
23) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que pone en conocimiento del Sr. Presidente, la continuidad como titular del Arq. Ramón Guillermo Quiñonez, como representante del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la Comisión de Control y Gestión de Ordenamiento Territorial, Ord. Nº 4045/19.
24) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se gestione la adhesión al Programa Provincial “Casate con tu Ciudad de Testigo”.
25) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicitan reductores de velocidad y mantenimiento del ripio en calle Tierra del Fuego, entre José Pedroni y Severa Van Strate.
26) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica Actualización del Presupuesto por limpieza de las oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal, conforme PARITARIA 01/2024.
27) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita informe Ref. obras que se están realizando en Barrio Unidos.
28) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita nómina de Coordinadores designados, Secretarías en las cuales se desempeñan, repartición provincial incorporada y monto de remuneración.
29) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimiento y reacondicionamiento de alcantarillas en calle Cavour y Moreno.
30) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita gestiones ante Gobierno Provincial para conclusión de obra de la E.E.T.P. Nº 644, Jardín de Infantes Nº 316 y Jardín de Infantes Nº 323.
31) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita control y reparación de luminarias en calle Lehmann al 500.
32) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita control y reparación de luminarias en calle Pje. Pasteur, entre Castelli y Cullen.
33) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita extracción de árbol ubicado en vereda de calle Avellaneda Nº 321.
34) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza de terreno ubicado en calle Uruguay Nº 522.
35) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita mantenimientos varios en Plaza del Arco de la Colonización.
36) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita informe Ref. acciones llevadas a cabo con relación a la muerte de Lautaro D'Espósito.
37) Del Sr. Rubén Klempnow, de la Brigada de Rescate en Kayak, en la que solicita colaboración para realizar la Personería Jurídica.
38) De la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita pintado de sendas peatonales en intersección de calles Pte. Roque Sáenz Peña y Soler, calles Soler, Avda. Los Colonizadores y Avda. Argentina al 100.
39) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que reiteran pedido formulado mediante nota que diera origen al expte. Nº 271035-B-24.
40) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Mariano, del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que informan el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que reiteran pedido formulado mediante nota que diera origen al expte. Nº 270471-B-23.-B-24.
41) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita evaluación sanitaria del árbol ubicado en calle Cullen, entre Sarmiento y San Martín.
42) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita se gestione ante el Ministerio de Salud entrega de repelentes para la ciudad de Esperanza.
43) Del Sr. Rafael García, representante del Comedor Corazón Contento, Ref. Proyecto de Ordenanza denominado “REGISTRO COMEDORES Y MERENDEROS” en Esperanza.
44) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita informe Ref. funcionamiento de Bar Choperia “El Santo” ubicado en instalaciones del Club San Lorenzo.
45) Del concejal Mariano Puig del bloque PRO - Juntos por el Cambio, en la que comunica que la Srta. Albana Talia Kröhling, D.N.I. 44.782.558 a partir del 1º de marzo cumplirá funciones como asesora en nuestro bloque.
46) De la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita extracción de dos árboles ubicados en vereda de calle Laprida, entre Alberdi y Rodríguez Peña.
47) De Esperanza Clean S.R.L. en la que comunica Actualización del Presupuesto por limpieza de las oficinas y demás dependencias del Concejo Municipal, conforme REVISIÓN PARITARIAS 02/2024 para el BIMESTRE FEBRERO- MARZO 2024.
48) Del concejal Víctor M. Elena del bloque P.J., en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita informe Ref. aplicación de la Ordenanza Nº 4189/22 “Comercialización, disposición transitoria y traslado en la vía pública de materiales de construcción a granel”
49) Del concejal Víctor M. Elena del bloque P.J., en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita informe Ref. Minuta de Comunicación Nº 679 “Estado de abandono de algunas construcciones en el Cementerio Municipal”.
50) Del concejal Víctor M. Elena del bloque P.J., en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita reposición de luminaria en calle 9 de Julio y Ruta Provincial Nº 6.
51) Del concejal Víctor M. Elena del bloque P.J., en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita gestiones ante responsables de la obra férrea “Circunvalar Santa Fe” para solucionar problemas de transitabilidad del desvío sobre Ruta Provincial Nº 70”.
52) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita limpieza y mantenimiento del Canal a cielo abierto en calle Jujuy, desde calles 27 de Febrero hacia el Sur.
53) Del concejal Víctor M. Elena del bloque P.J., en la que informa el envío de una nota al Sr. Intendente Municipal, en la que solicita medidas y acciones concretas para reducir la propagación del dengue en la ciudad.

VII) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, se analice la posibilidad, que en las próximas instalaciones de cámaras que se realicen, se tengan en cuenta para su colocación el sector comprendido por calles 26- Dr. Martínez y 30- Cavour y entre 99- Sarmiento y 101- Simón de Iriondo.
2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que junto a las diferentes empresas de remises y la Policía Municipal, coordinen las acciones necesarias para garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos los días 24, 25, 31 de diciembre de 2023 y el 1º de enero de 2024.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se analice la posibilidad de suspender por la temporada 2023/2024 el cobro de ingreso al Camping Balneario Municipal “Intendente Bertero” al 1) Accesos de motos y motonetas; 2) Acceso de automóviles y Pick-Up; 3) Acceso de Utilitarios y 4) Acceso de camiones, semi-remolques dispuesto en las Ordenanzas Tributarias y Decretos reglamentarios del Departamento Ejecutivo, para todos aquellos VISITANTES al mismo que tengan DOMICILIO EN NUESTRA CIUDAD y en caso de no ser posible el pedido realizado que los esperancinos que ingresan con vehículos tengan la opción de realizar un pago mensual para el ingreso.
4) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes se gestione la instalación de dispositivos de carga para teléfonos celulares, con dispositivo de seguridad infantil integrado, protección contra cortocircuitos y contra sobrecargas, en número suficiente en lugares estratégicos de la Terminal de Ómnibus “Alejandro Máximo Tschaggeny”. Asimismo solicita se gestione la instalación de una barra y banquetas con cargadores USB como los antes mencionados en el sector central interno de la Terminal.
5) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone de la creación del “Programa de fortalecimiento en oficios para mujeres”, que tiene como objetivos: Diversificar la oferta de formación laboral para mujeres y ampliar sus posibilidades de trabajo, Promover la inserción laboral de mujeres en oficios, Fomentar el interés de las mujeres en la formación y ejecución de oficios, Desmitificar las competencias de las mujeres, Promover oficios no tradicionales como salida laboral efectiva para las mujeres, etc.
6) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara de interés del Concejo Municipal, la publicación del libro “ENTRENAR LA MENTE. NIÑO” del Licenciado César Palmieri.
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de Policía Municipal y Fiscalización Externa, se incrementen los controles de tránsito en la vía pública y sobre la venta y consumo de alcohol, aumentando la frecuencia de los mismos los días 24, 25, 30 y 31 del corriente, solicitando colaboración a la Unidad Regional XI para la realización de los mismos.
8) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que establece la obligatoriedad de contar con al menos un cambiador para bebés en los baños de mujeres y de hombres, o en un lugar específico que se establezca a tal fin, en los edificios de uso público donde se produce gran concentración de personas, sean éstos de propiedad pública o privados.
9) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Concejo en Pleno, que declara por parte del Concejo Municipal de Esperanza, su más enérgico repudio ante las amenazas sufridas por el Gobernador Maximiliano Pullaro.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas correspondientes interceda ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para peticionar la aplicación del Art 2).- de la Ley Nº 13906/19.
11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Control y Seguridad, se realicen los estudios correspondientes y se analice la factibilidad de que calle 155- Besson sea de doble sentido de circulación en el trayecto comprendido entre calle 100- Avda. Argentina hasta 86- Brigadier López (Ruta 70) y trabajar de manera preventiva, brindando mayor seguridad vial a los vecinos y mejorando la dinámica del tránsito.
12) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica los incisos a) y b) del Art. 1).- de la Ordenanza Nº 2926/92, que quedaran redactados de la siguiente manera: Art. 1).-…a) Para los Coordinadores y Jefe Coordinación Prensa, una remuneración equivalente a la base establecida según párrafo anterior por el coeficiente 0,60.- b) Para la Secretaria de la Intendencia una remuneración equivalente a la del punto a) por el coeficiente 1,6.
13) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que modifica la Ordenanza Nº 3216/98.
14) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el “Programa Municipal, de Control de Palomas Urbanas” para proteger la vida y la salud de dichas aves, mediante el control de su natalidad e implementa el programa de control de natalidad de las palomas urbanas para reducir la proliferación, mediante métodos anticonceptivos, etc.
15) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, se extremen los controles de todas aquellas Empresas de la ciudad de Esperanza, que presten servicio de desagote atmosférico de líquidos cloacales. Solicita también establecer y controlar los lugares autorizados para la descarga de camiones con líquidos cloacales.
16) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas correspondiente interceda ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, para peticionar la inclusión de docentes para el cumplimiento de la MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL en el ámbito de Instituciones educativas, poniendo atención especialmente en la modalidad de “Lengua de Señas Argentina”  vigente en la Ley Nº 13.258/2012.
17) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que dispone la creación del Registro Municipal de Viajes Institucionales y establece la obligación de registrarse por parte de las Instituciones de la ciudad. Dispone que el ascenso y descenso será en las plataformas de la Terminal de Ómnibus.
18) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas competentes evalué la factibilidad de incorporar “pilotes” de defensa en las aceras de las Instituciones Educativas de la ciudad.
19) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre ante las entidades bancarias que correspondan la instalación de más cajeros automáticos en la ciudad de Esperanza, teniendo en cuenta la accesibilidad a estos lugares evitando así la constante circulación de vecinos hacia el centro, proponiendo como posibles lugar para su emplazamiento los Centros de Salud del Barrio Los Troncos, Barrio La Orilla o NIDO y Centro Integrador Comunitario -CIC- Barrio Unidos.
20) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, elabore un Plan de Mejoramiento Barrial, para ser ejecutado durante el año 2024 en los barrios de nuestra ciudad, que incluya el mantenimiento de espacios públicos, especialmente los espacios verdes, poda y mantenimiento del arbolado público, mantenimiento de las calles de acuerdo a su tipología; reparación y mantenimiento de veredas; cuneteo; control de luminarias; riego y barrido según corresponda, etc.
21) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Control y Seguridad, se realicen los estudios correspondientes y se analice la factibilidad de realizar la apertura del cantero central de calle 73- Hohenfels en su intersección con Pasaje Gianelli, que impide el acceso en forma directa desde 73- Hohenfels hacia el Pasaje, a fin de mejorar la dinámica del tránsito.
22) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las gestiones correspondientes ante el Gobierno Provincial para la adhesión al Programa “Casate con tu ciudad como testigo”, que fuera presentado el 15 del corriente. Asimismo solicita que a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esperanza, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Cultura y Local y el Registro Civil, se trabaje en forma conjunta a fin de determinar los espacios que puedan ser incorporados una vez que la ciudad esté adherida al mencionado Programa, y se establezca el mecanismo de inscripción.
23) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que crea en el ámbito de la Ciudad de Esperanza el “Programa de Prevención de Conductas adictivas y nocivas”.
24) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que dispone la instalación de un cartel de Letras Corpóreas con el nombre de Esperanza en cada acceso de las distintas rutas provinciales a nuestra ciudad.
25) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, deje sin efecto el convenio de la CAP (Cuota de Alumbrado Público), ítem que figura en la factura de la EPE, con el fin de reducir aproximadamente en un 15% el monto final que abonan los vecinos. Asimismo solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente políticas de eficiencia energética y reducción del consumo en sus instalaciones de alumbrado y en los edificios municipales, e implemente una campaña pública de políticas de eficiencia energética que brinde a los vecinos conocimientos que permitan optimizar el consumo.
26) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que por donde corresponda, se realicen los estudios correspondientes para determinar un sector para la creación de un parque, plaza y/o espacio verde con la infraestructura acorde a las nuevas reglamentaciones, (juegos, bancos, cestos de basuras, etc.), en calles 97- Moreno/ Santa Fe, 156- Montalbetti y desde 128- Soler hasta 105- Rivadavia, Barrio Sur 2da. Nominación “Villa Guillermina”.
27) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que prohíbe la actividad de cuidadores de coches en la vía pública. Entiéndase a personas que realicen de forma gratuita u onerosa el cuidado o la limpieza de vehículos en la vía pública.
28) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que legisla sobre el lavado de veredas, terrazas y patios de viviendas, respecto de los días y horarios.
29) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área pertinente gestione ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la instalación de playones deportivos en los núcleos rurales de nuestra ciudad.
30) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las oficinas pertinentes, lleve a cabo trabajos de extracción, trasplante, remoción y/o eliminación de todos aquellos arbustos y/o plantas que se encuentren en cruces de calles del ejido urbano y de cruces de Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 70, como así también sobre la ochava de terrenos, espacios y dependencias públicas, cuya ubicación afecte y/o entorpezca directamente sobre la circulación peatonal y vehicular.
31) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las secretarias correspondientes se realice tareas de mantenimiento y puesta en valor de los cuatro ingresos a la ciudad, corte de malezas y optimización de las banquinas, mejora de la carteleria y señalética que indiquen: ingreso a la ciudad, presencia de radar, kilómetros, control de luminarias y demarcación de rutas y paso peatonal. Solicita también que el Departamento Ejecutivo Municipal realice en forma urgente las gestiones ante el Gobierno Provincial para culminar la obra de Ruta Provincial Nº 70- Ruta Segura.
32) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la factibilidad de finalizar el contrato de uso precario y gratuito que se encuentra mencionado en la cláusula cuarta del Convenio de cooperación y asistencia con SADOP-SECCIÓN SANTA FE. Asimismo que realicen las gestiones para la reubicación y la realización de un nuevo contrato con dicha Institución y que el Departamento Ejecutivo de uso del “local N1” para la instalación de una Oficina de turismo.  
33) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, copia del convenio firmado que habilita la realización de la obra de Mejorado de Calzada, debido a que no contamos con esta información y proyecto para su aprobación por parte del Cuerpo Legislativo en calles: 149- Carrel entre 100- Av. Argentina y 86- Brigadier López, 147- Reant entre 100- Av. Argentina y 94- Perú, 145- Stein, 100- Av. Argentina y 94- Perú, 98- Uruguay entre 149- Carrel y 145- Stein, 96- Venezuela entre 149- Carrel y 145- Stein y 94- Perú entre 149- Carrel y 145- Stein. Atento que el Expte. N° 264069-P-22 ingresado a este Cuerpo Legislativo por la anterior gestión en fecha 07/12/22 perdió estado parlamentario.
34) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá realizar la Medición de la Huella de Carbono en distintos puntos críticos, de manera que permita calcular las emisiones de gases de Efecto Invernadero y que a través de la Secretaria correspondiente y en forma conjunta con el Vivero Municipal se trabaje en la creación de arboretums de árboles nativos dentro del Vivero Municipal y la plantación de árboles y arbustos en espacios verdes y sectores determinados de la ciudad y en este marco desarrollar cursos y talleres a fin de lograr la participación de los esperancinos.                                                                            
35) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes eleve un informe con relación al cierre de las cavas en la ciudad y la recuperación de los terrenos, según lo establecido en la Ordenanza Nº 3535/2008 y Dec. Nº 9400 Plan de cierre de cavas, que regula, Inspecciones e intervención en lo que refiere a la prohibición de extracción de tierra en los límites establecidos por la legislación y presentación del plan de cierre y recuperación de los terrenos afectados. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, informe el Plan Integral de Saneamiento de Cavas y se analice la posibilidad de ejecutar un Plan de Forestación en los terrenos recuperados.
36) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que crea el programa “APRENDAMOS SEGURIDAD VIAL ENTRE TODOS”, dependiente del municipio a través del Departamento de Transito, debiendo coordinar los días, horarios y establecimientos donde se realizará la convocatoria a fin de ejecutar el presente programa.
37) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que interceda ante la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, para la realización del desmalezado, en el terreno sito en calle 105- Rivadavia entre 118- Dr. Gálvez y 120- Alvear.
38) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que declara a la tercera semana hábil del mes de Marzo de cada año, como la “SEMANA DEL EMPRENDEDOR ESPERANCINO” y que se incluya dicha actividad en el calendario oficial.  
39) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta, del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, se realicen las gestiones pertinentes, en pos de garantizar un “Mejoramiento Integral del Alumbrado Público” en las siguientes arterias: 109- R. Peña, entre 120- Alvear y 128- M. Soler y 107- Alberdi, entre 120- Alvear y 128- M. Soler.
40) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas correspondientes interceda ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, para que el mismo realice la petición al Comité Federal de Salud sobre la inclusión de la vacuna contra el dengue en el calendario nacional.
41) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que impone el nombre de Elsa M. Hessel a la calle 169.
42) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios para la creación, instalación y puesta en funcionamiento de una Plaza Pública con juegos y luminarias en el terreno donado para tal fin, ubicado en calle 82- Santa Cruz, entre calle 173- Emilio Polter y calle 169- Sin nombre.
43) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el Art. 7).- de la Ordenanza Nº 3913/16, por el siguiente: Art. 7).- CONSTITÚYESE un “Fondo de Asistencia a Entidades Deportivas” de la Ciudad de Esperanza integrado por una suma equivalente al 2% del monto total efectivamente recaudado por el Municipio en concepto de Tasa General de Inmuebles, previo descuento del ítem correspondiente a la “Tasa Retributiva por protección y prevención de incendios”. Constituyese un Fondo para el Proyecto Educativo “Educación para el Bienestar”: Desarrollo Integral en la Infancia y Adolescencia” de la ciudad de Esperanza equivalente al 1% del monto total efectivamente recaudado por el Municipio en concepto de Tasa General de Inmuebles, previo descuento del ítem correspondiente a la “Tasa Retributiva por protección y prevención de incendios”.
44) De RESOLUCIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes dé cumplimiento al Art. 1).- de la Ord. Nº 4219/23 respecto  a la colocación por parte del municipio de un Buzón de Vida en forma permanente, en el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en Barrio La Orilla, donde se recibirán las denuncias anónimas, debiéndolo colocar en un plazo de 15 días corridos, contados desde la sanción de la presente.
45) De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que crea en el Palacio Municipal un “Espacio Amigo de la Lactancia” o “EAL” conforme a lo enunciado en el ANEXO I que se adjunta a la presente.
46) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica el “Anexo I- SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE CALLES” de la Ordenanza Nº 3926/17, según texto conferido por sus modificatorias, el cual quedará redactado de la siguiente manera: 125- Pje. Sgto. Juan B. Cabral tierra doble entre 100- Avda. Los Colonizadores y 106- Castelli Cordón Cuneta doble.
47) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre la reglamentación y aplicación de la Ordenanza Nº 4189/22 que regula la comercialización, disposición transitoria y traslado en la vía publica de materiales de construcciones a granel.
48) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, informe si ha dado comienzo al estudio y al Programa de Conservación y Restauración de Edificaciones, solicitadas por este Concejo a través de la Minuta de Comunicación Nº 679 de fecha 16 de Junio de 2022.
49) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena, del bloque del P.J., que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas correspondientes, disponga el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 4045/19 LIBRO III- Capítulo 3-Ejecución de las Obras, Sección 3.1 INSTALACIONES Auxiliares provisorias al frente de las obras en la vía publica – Incisos 3.1.1 Vallas, 3.1.1.1  Obligación de colocar vallas provisorias, 3.1.1.3 Dimensión y ubicación de la valla provisoria al frente de las obras (Punto c), 3.1.1.4 Retiro de la valla (Punto c) y 6.2.1.3 Casos de demolición de edificios (Punto a).
50) De DECRETO, presentado por el Presidente del Concejo Municipal, que modifica el Decreto Nº 408/23 Presupuesto del Concejo Municipal, Ejercicio 2024.
51) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe a este Concejo, los motivos por los que no se dio cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 3) de la Ordenanza Nº 3216/98, que refiere a la construcción de dársenas en la intersecciones de Ruta Provincial Nº 6 con 128- Soler y 100- Av. Argentina. Asimismo solicita se verifique si la obra “Ruta Segura” contempla dichas dársenas y de no ser así se requiera la construcción de las mismas.
52) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente se incorpore al semáforo ubicado en la intersección de calle 100- Av. Colonizadores y 131- Roque Sáenz Peña (Ruta 6), el tiempo correspondiente para dar paso a la Colectora Oeste. Asimismo solicita se realicen las tareas necesarias para demarcar las sendas peatonales sobre 100- Av. Colonizadores y 100- Av. Argentina.
53) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes eleven un informe respecto si la Firma A.S.S.A., o bien contratistas de la misma cuentan con la debida autorización para realizar intervenciones en la vía pública, período de tiempo, valor de la garantía conforme a la Ordenanza Nº 3101/96. Asimismo informe: total de intervenciones de la firma A.S.S.A. y/o Contratista autorizada en la vía pública año 2022-2023, informando de cada una: dirección, motivo, fecha de inicio, fecha de terminación y si hubo alguna falencia y en ese caso que solución se llevó adelante. Ensayos técnicos realizados sobre las citadas intervenciones, señalando ensayos de compactación sobre suelos, etc. Sanciones aplicadas durante el año por incumplimiento de las normas de la citada Ordenanza, con la correspondiente Resolución. Se solicita también se indique si las vallas utilizadas en las intervenciones de A.S.S.A., son de propiedad del municipio, y en caso afirmativo indique el canon cobrado y si cuenta con un registro de reclamos de los vecinos durante el año 2022-2023, respecto a falencias de trabajos de la firma A.S.S.A. y/o sus contratistas.
54) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica los Art. 4).- y 5).- de la Ordenanza 3714/12 “Buzón de Vida” que quedaran redactados de la siguiente manera:  Art. 4).- El primer miércoles de cada mes, a las nueve (9) horas, se procederá a la apertura del buzón ante la presencia de: los tenedores de las llaves, un representante de la entidad donde se ubique el Buzón, un representante del Concejo Municipal, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y toda persona que quiera estar presente, labrándose Acta donde constará: 1) Personas presentes; 2) Número de sobres extraídos los cuales deberán ser introducidos en uno o más sobres cerrados que podrán firmar los asistentes; 3) Constancia de que el Buzón de denuncias quedó vacío; 4) Personas responsables de transportar los sobres al representante del Ministerio Público de la Acusación- Justicia Provincial; 5) Hora de cierre del buzón. Art. 5).-Los sobres cerrados en cuyo interior se encuentren los sobres extraídos de las urnas deberán ser transportados y entregados al representante del Ministerio Público de la Acusación- Justicia Provincial para su seguimiento e investigación.
55) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que crea la Escuela Municipal de Oficios en el ámbito de la Municipalidad de Esperanza.
56) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Víctor M. Elena del bloque P.J., que declara de Interés del Concejo Municipal el Proyecto de Comunicación presentado por el Senador Provincial Rubén Pirola proponiendo al Ejecutivo Provincial la ejecución de acciones para reducir la propagación del dengue.