Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Orden del Día 19-03-2024

ORDEN DEL DÍA 20/03/2024

Sesión Ordinaria Nº 642 - Bandera: Guillermo J. Bonvin - Hora: 09:00
 
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

II) ASUNTOS ENTRADOS:
a) Nota de los Sres. Concejales al Sr. Presidente, solicitando varíe el día de la Sesión Ordinaria correspondiente al 21/03/24, realizándose está el día 20/03/24.
1) Expte. Nº 270567-P-23 Ingeniero Agrimensor Portmann José Luis, solicita el visado del Plano de Mensura y Subdivisión Rural- Propiedad de Leandro Federico Rudolf y Otros.
2) Expte. Nº 271093-P-24 Secretaria de Planeamiento y Proyectos, eleva Actualización de Valores de Unidades Tributarias- Plan Accesibilidad Vial Urbano- Febrero 2024.
3) Expte. Nº 271573-C-24 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Febrero 2024.

III) NOTAS RECIBIDAS:
1) Del concejal Guillermo J. Bonvin en la informa que desde el día lunes 25 del corriente al viernes 5 de abril inclusive estará ausente en el Concejo Municipal.
2) De la concejal Martínez Norma Andrea, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, en la que eleva copia de la nota que presentada ante el Directorio de la Caja Municipal de Previsión Social, Ref. modificaciones a la Ordenanza Nº 3833/14 y su modificatoria Ordenanza Nº 3840/15 con relación al porcentaje del aporte del personal político.
3) Del C.P.N. Víctor Manuel Lang, ref. nota presentada en fecha 05/07/23 y pronto despacho solicitado el 20/12/23.
4) Del C.P.N. Víctor Manuel Lang, en la que solicita copia del Dictamen de mayoría del Proyecto y del Acta de la Sesión donde se relata el tratamiento de la Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, referida Nominación de Calles con los nombres de: Padinger, Edgard - Pinter, Raúl - Gauchat, Enrique - Aquere, Antonio y Oprandi, Pedro.

IV) PROYECTOS:
1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, elabore un nuevo Plan de Accesibilidad que contemple el cambio de tipología de RIPIO CON CORDÓN CUNETA, aprobado por Ordenanza Nº 3739/12, a PAVIMENTO DE HORMIGÓN, en las siguientes calles pudiéndose incorporar otras a solicitud de los vecinos: 99-Sarmiento entre 130- García y 142- 27 de Febrero y 101-San Martín, 130- García y 142- 27 de Febrero.
2) De ORDENANZA, presentado por los concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin del bloque PRO - Juntos por el Cambio, que impone el nombre de “Luis María Aranda” a una calle de la ciudad de Esperanza, a designar por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área pertinente.
3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Frente Renovador, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal,  interceda ante la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, a fin de solucionar lo siguiente: La posibilidad de construir un “ESTACIONAMIENTO PARA MOTOS” en calle 118- Dr. Gálvez, entre 99- D. F. Sarmiento y 105- Rivadavia y que a través de la mencionada Secretaria se proceda a la fumigación y puesta en valor de la plaza ubicada en las mencionadas arterias.  
4) De ORDENANZA, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Frente Renovador, que Crea el Programa “Recuperación y mantenimiento permanente de calles” que tiene como finalidad realizar un plan de bacheo definitivo y óptimo como así  también la preservación de las calzadas de la ciudad asegurando su transitabilidad sin riesgos.
5) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, envíe a este concejo el Proyecto de Ordenanza QUE REEMPLAZA lo modificado por la Ordenanza Nº 4262/23 La NUEVA DISTRIBUCIÓN Y MODIFICACIÓN en la EJECUCIÓN del Proyecto denominado “MEJORA DE ILUMINACION VIA PUBLICA – BARRIO “UNIDOS” y “SUR”: Recambio de iluminación existente – Provisión y colocación de nuevas. Informe a este Cuerpo y a los vecinos como se financiará la obra, plazo de ejecución de la Obra de Iluminación que los vecinos pagaron por Contribución de Mejoras aprobada para Barrio Unidos, Alborada y Sur según la citada Ordenanza.
6) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría correspondiente envíe un informe detallado de lo realizado a la fecha respecto al Art. 20) y Art. 21) de la Ordenanza N° 4199/22  “Plan de Accesibilidad Vial Urbano”. 
7) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, se analice la posibilidad del cambio a DOBLE sentido de circulación de calle Alte. Brown, entre 120- Alvear y 122- Balcarce.
8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las oficinas competentes, se analice en la “Plaza del Arco de la Colonización”, que cuenta con sectores divididos por la Ruta 70, los siguientes pedidos: construcción de sanitarios en sector Norte y acondicionamiento de los sanitarios del sector Sur. Asimismo solicita la instalación de baños químicos hasta tanto se lleve a cabo la construcción y reparación de los sanitarios correspondientes.
9) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que se envié a este Concejo Municipal un informe respecto a la prestación del servicio de mantenimiento de espacios públicos (veredas) de los establecimientos educativos y clubes de nuestra ciudad a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos. Asimismo solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal incluya a la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, en la Minuta de Comunicación Nº 603/20 sobre mantenimiento de espacios públicos de estacionamientos educativos y clubes de la ciudad.
10) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, envíe a este Concejo el Proyecto de Ordenanza QUE REEMPLAZA a la Nº 4268/23 “MEJORA DE ILUMINACION VIA PUBLICA - BARRIOS CIUDAD DE ESPERANZA (TOTAL 59 cuadras), para garantizar a los vecinos la obra que en su momento se aprobó por unanimidad por este Concejo y que meses después y con el cambio de gobierno se da de baja sin mediar muchos argumentos.
11) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Sebastián Ranalletta del bloque Frente Renovador, que declara de INTERÉS del CONCEJO MUNICIPAL de ESPERANZA la Conmemoración del 42º Aniversario del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas reconociendo a los caídos en la Guerra de Malvinas, sus familiares, veteranos, a nuestros “Ciudadanos Patriotas”,  que se celebra el 02 de Abril del corriente  y a todas la actividades que en tal sentido se realicen.

V) DICTÁMENES:
1) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref. Expte. Nº 270973-D-24 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza para eximición del pago de peaje a residentes del Barrio Colonia Pujol de la ciudad de Esperanza.
2) De la Comisión de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, Ref.Proyecto de ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. - Juntos por el Cambio, que modifica los Art. 4).- y 5).- de la Ordenanza Nº 3714/12 “Buzón de Vida” que quedaran redactados de la siguiente manera:  Art. 4).- El primer miércoles de cada mes, a las nueve (9) horas, se procederá a la apertura del buzón ante la presencia de: los tenedores de las llaves, un representante de la entidad donde se ubique el Buzón, un representante del Concejo Municipal, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y toda persona que quiera estar presente, labrándose Acta donde constará: 1) Personas presentes; 2) Número de sobres extraídos los cuales deberán ser introducidos en uno o más sobres cerrados que podrán firmar los asistentes; 3) Constancia de que el Buzón de denuncias quedó vacío; 4) Personas responsables de transportar los sobres al representante del Ministerio Público de la Acusación- Justicia Provincial; 5) Hora de cierre del buzón. Art. 5).- Los sobres cerrados en cuyo interior se encuentren los sobres extraídos de las urnas deberán ser transportados y entregados al representante del Ministerio Público de la Acusación- Justicia Provincial para su seguimiento e investigación.
3) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Proyecto de ORDENANZA, presentado por el bloque PRO - Juntos por el Cambio, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal junto a las oficinas pertinentes designe cuatro (4) calles de la Ciudad de Esperanza que aún no posean nombre propio, a fin de denominarlas con los siguientes nombres: Gastón Gori, Eduardo Gudiño Kieffer, Dr. Jorge E. Wernly y Ado Pedro Passerino.
4) De las Comisiones de Gobierno, Legislación, Cultura y Seguridad, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Ref. Proyecto de De ORDENANZA, presentado por la concejal M. del Rosario Galleano, del bloque U.C.R. Raúl Alfonsín, que impone el nombre de Elsa M. Hessel a la calle 169.