Escudo Concejo Municipal

Concejo Municipal ciudad de Esperanza

Bloque Cambiemos 27-03-2019

Proyecto de Ordenanza sobre creación plaza Barrio Sur con el nombre "EVA ERNI BORLA"

VISTO:
Que el día 25 de marzo del corriente se cumplió el 7to. aniversario del fallecimiento de la Artista Plástica Esperancina Eva Erni Borla, y
CONSIDERANDO:
Que Eva Erni Borla egresó del Liceo de Bellas Artes "José Pedroni" en 1958, y luego creó una técnica que denominó "Pintura sin Pintura", que dentro de las artes plásticas recibe el nombre de "Naturalismo Figurativo".
Que sus obras se encuentran en el Museo del Vaticano; Museo Echeverría de Asunción; Palacio Gallino de Uruguay; en la Residencia Presidencial de Olivos, entre otros.
Que en mayo de 1982, viaja a Italia y entrega a su Santidad, el Papa Juan Pablo II, uno de sus Cristos.
Que recibió el Premio "Alicia Moreau de Justo" en el año 1987 en Buenos Aires, como símbolo de la reproducción artística: La Paz en el Mundo.
Que se realizaron programas televisivos con ella y su obra: "Vivir Bien" de Argentina Televisora Color; reportajes en Televisa México; Programa "Argentina y su gente"; "Historia de la Argentina Secreta"; "De Hechos y Costumbres".
Que la distinguieron el Rotary Club, el Congreso de la Nación; el Centro de Residentes Esperancinos en Buenos Aires; el escritor Mexicano Oscar Leiva; el escritor Julio Scanavino; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; la Municipalidad de Buenos Aires, entre otros.
en nuestra ciudad está emplazado en la zona Sur de la ciudad, un monumento alusivo a los inmigrantes realizado por ella. Se inauguró al conmemorarse el 131 Aniversario de la «Primera Colonia Agrícola Organizada de nuestro país». A un costado y más atrás, el edificio de la antigua estación de ferrocarril de «Santa Fe a las Colonias». Esta estación fue «puerta» por donde ingresaron a Esperanza, varios contingentes de inmigrantes que llegaron a partir de 1885 desde diversos países de Europa. otras esculturas se pueden apreciarse en calle Av. de los Colonizadores de la ciudad.
Que sus cuadros se encuentran en Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay, y sus obras fueron vendidas en Brasil, Marruecos, Boston (EEUU) y Buenos Aires. Escribió poemas dedicados a sus cuadros y los publicó en el libro “El árbol me pidió una cruz”.
Que es una artista representativa de la historia de la Ciudad y su obra se encuentra reflejada en sus cuadros, en numerosos hogares de nuestro país y el exterior, pero se puede encontrar un resumen en "El Antigal", espacio donado al Municipio, lugar donde vivió hasta sus últimos días.
Que con motivo de conmemorarse el 7to. aniversario del fallecimiento de tan notable artista plástica esperancina sería un justo homenaje
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

EL CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE ORDENANZA Nº …
Art. 1).- ORDÉNESE la creación de una plaza en Barrio Sur que lleve el nombre de “Eva Erni Borla” con motivo de conmemorarse el pasado 25 de marzo, el 7to. aniversario del fallecimiento de tan notable artista plástica esperancina.
Art. 2).- ELÉVESE con los Considerandos precedentemente.
Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.